La Línea 102 es una herramienta de atención telefónica que se caracteriza por ser un servicio gratuito y público. En la ciudad de Paraná funciona las 24 horas, los 365 días del año; en Concepción del Uruguay y Concordia, los días hábiles, de 7 a 19.
La vicepresidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), María del Huerto Reutlinger, explicó que «es una línea de asesoramiento, orientación y detección de vulneración de derechos. En la capital entrerriana su funcionamiento depende de la Coordinación Paraná de nuestro organismo, pero desde vicepresidencia se está llevando el pulso de este proyecto de fortalecimiento y articulación en su ejecución”.
Y agregó que “la Línea 102 recepciona consultas y demandas en torno a la temática de derechos y detecta vulneraciones vinculadas a niños, niñas y adolescentes. Este dispositivo se constituye como un gran articulador que forma parte del sistema de protección”.
Se reciben varios llamados diarios por diferentes tipos de consultas en torno a sospechas de vulneraciones que afectan a niños, niñas y adolescentes, sospechas de maltrato infantil, situación de calle, etc. Desde una perspectiva de derechos se realiza un abordaje integral que atiende a las consultas singulares de niñas, niños y adolescentes considerando su autonomía progresiva.
Características
La vicepresidenta del Copnaf informó en este sentido que «es una línea de asesoramiento, orientación y detección de vulneración de derechos. La misma es utilizada mayormente por adultos que están en contacto con niños y no por los chicos en sí mismo, por lo cual el Copnaf está trabajando en una fuerte difusión para que los niños, niñas y adolescentes sean los que se apropien de la Línea 102 y se animen ellos mismos a llamar para notificar de determinadas situaciones que los afectan”.
En Entre Ríos, este dispositivo se caracteriza por la existencia de dos líneas municipales en las ciudades de Concordia y Concepción del Uruguay y una línea provincial dependiente del Copnaf con alcance actual en la ciudad de Paraná.
En Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay
A nivel municipal la Línea 102 funciona en la ciudad de Concepción del Uruguay y fue creada en 1996. Allí la modalidad de este servicio es días hábiles de 7 a 19. Mientras que en la ciudad de Concordia, el también denominado Teléfono del Niño, se crea el 4 de septiembre del año 2000. El horario de atención son los días hábiles de 7 a 19.
En la ciudad de Paraná, la Línea 102 comienza su funcionamiento en el año 1996, en el ámbito de la Defensoría del Superior Tribunal de Justicia. En el año 2003, la línea es derivada al entonces Consejo Provincial del Menor por decisión del Poder Ejecutivo provincial. Desde ese momento, se han desarrollado propuestas de trabajo, en pos de fortalecer la Línea 102, ahora en el ámbito del Copnaf, en función del diagnóstico local establecido y las estrategias acordes al contexto institucional- social y político.
Así surge en el año 2014, el primer proyecto de fortalecimiento de la línea en Paraná, en el cual se establecieron prioridades para dar respuestas más eficientes y articuladas, como por ejemplo acceder a equipamiento, y material de difusión.
En la actualidad, la Línea 102 de Paraná depende de la Coordinación de la Ciudad de Paraná del Copnaf. «Todo el año recibimos información de niños que atraviesan vulneraciones. Recibimos varios llamados diarios de este tipo. En algunos casos son situaciones transitorias y en otras se requiere una intervención un poco más prolongada que se articula con equipos de intervención en territorio o de urgencia», precisó el coordinador de Paraná, Gabriel Leconte.
Con respecto al proyecto actual que se está ejecutando, se considera prioritario fortalecer el servicio de atención telefónica que se presta en las ciudades de Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia. Por ello, en el marco de la ejecución de este proyecto, se plantea importante avanzar con políticas de acción tanto de las Líneas existentes, consolidando criterios de trabajo y acuerdos de colaboración mutua. Haciendo énfasis en la capacitación de los operadores de la línea y la difusión de la misma a niñas, niños y adolescentes.
Y se evalúa pertinente incorporar a las capacitaciones a todos los equipos de la provincia a las instancias de que se planifiquen desde el Copnaf con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), en pos de fortalecer la función y desempeño del operador telefónico y garantizar la elaboración de metodologías y protocolos de actuación conjunta para la mayor accesibilidad y participación de niños, niñas y adolescentes, que son los destinatarios primarios del servicio.
Fortalecimiento de su difusión
Se pone de manifiesto la necesidad de llevar adelante una proyección acerca de la difusión de la línea, apuntando a la apropiación de la misma por parte de la población, específicamente de niños y adolescentes. Por esta razón, se articuló con los Servicios de Protección de Derechos de la ciudad de Paraná (áreas que dependen del Copnaf) y se definió una estrategia con escuelas primarias, que participan en las acciones de difusión y promoción de derechos. En las actividades planificadas se prevé el uso interactivo de instrumentos audiovisuales para conseguir la participación de los destinatarios, los medios audiovisuales y las técnicas de comunicación que facilitan el diálogo y la apropiación. Por otro lado, es necesario mantener contactos interpersonales dentro de la comunidad, a tales efectos se planearon, también, eventos periódicos en territorio. Del mismo modo, se realizan acciones promocionales en barrios, instituciones, como difusión institucional de la línea 102 en redes sociales.
(Prensa Copnaf)
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