El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios presentó un nuevo régimen de redeterminación de precios, que no contaba con cambios significativos desde el año 2016. Se espera que de ahora en más el proceso de licitación sea más dinámico, eficiente y accesible, eliminando procesos burocráticos para las empresas contratistas de obra pública.
Los cambios se presentaron ante 170 representantes de distintas reparticiones del Estado y del sector privado, este martes 27 de agosto en la Vieja Usina de la capital provincial. El nuevo régimen, enmarcado en el decreto 2.155/2024, modifica significativamente el decreto 2.715/2016, el cual imponía etapas administrativas que dificultaban la eficacia y rapidez de los procedimientos licitatorios, lo que en ocasiones resultaba en desfases de precios hacia el final de la obra. Esta situación obligaba a las empresas contratistas a anticipar posibles ajustes en su planificación, generando complicaciones tanto para los comitentes como para los propios contratistas.
El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, señaló la importancia que tiene esta nueva herramienta para facilitar el proceso de licitación de obras y enfatizó sobre la necesidad de modernizar el Estado. «Damos hoy un primer paso para que nadie pague más de lo que debe y se gaste lo que no hay. Desde el primer día teníamos un reclamo de parte de las empresas contratistas, que escuchamos y nos comprometimos a responder. Por esa razón, implementamos una herramienta que no admite oscuridad ni grises. Estamos hablando del dinero de los entrerrianos y el trabajo de todos», remarcó.
Con la implementación de este instrumento administrativo se garantiza también el equilibrio económico contractual, asegurando la ejecución efectiva de las obras licitadas y adjudicadas.
Schneider valoró además el trabajo en conjunto: «Bajo la directiva del gobernador Rogelio Frigerio, esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre las distintas áreas del gobierno, incluidos auditores contables y reparticiones descentralizadas del Ministerio de Planeamiento a quienes agradezco sus aportes».
El secretario de Modernización, Emanuel Gainza, acompañó la jornada junto a su equipo. Alejandro Mildenberger, miembro de este equipo, expuso sobre el proceso articulado que se viene llevando adelante con el Ministerio para establecer el procesamiento digital de certificados y expedientes, logrando como resultado un hito en la obra pública con la certificación digital. Este avance elimina varios pasos del proceso actual, mejorando la eficiencia del mismo.
Entidad | Teléfono |
---|---|
Policía | 101 |
Emergencias médicas | 107 |
Radio Mundo Retro 107.1 F.M | 0343 4941 504 |
ACCION SOCIAL MUNICIPAL | 4940 447 |
AMUL | 4941 545 |
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE | 4940 340 |