Enersa comunica que, en el día de la fecha, un nuevo temporal agravado por copiosas lluvias y fuertes ráfagas de viento provocó voladura de techos, caída de árboles y postes, lo que afectó el suministro eléctrico en media y baja tensión en distintos puntos de la provincia.
A diferencia de los fenómenos ocurridos el mes pasado (concentrados en puntos geográficos específicos), esta vez el temporal fue mucho más abarcativo, y afectó el servicioen localidades diversas como Paraná, Crespo, Diamante, Larroque, María Grande, Bovril, Basavilbaso, Colón, Concepción del Uruguay, San José y zonas de influencia. (Las restricciones se comunican siempre y de manera puntual en las redes sociales de la Empresa: EnersaArg).
Ante este tipo de eventos, Enersa despliega su plan de contingencias: refuerza el número de sus cuadrillas, colabora con las fuerzas públicas y trabaja de manera ininterumpida para reponer el servicio con la celeridad que la situación lo amerita. No obstante, pueden producirse demoras en aquellas zonas donde las condiciones de clima y suelo dificultan el ingreso de las cuadrillas a las áreas afectadas, especialmente en zonas rurales y sub-rurales.
Una vez más, Enersa recomienda cómo proceder si estás en un inmueble que se encuentra inundado:
Desconectá, si es posible, el interruptor del tablero principal del inmueble.
Evitá que las personas circulen dentro del inmueble si no se cumplió el primer paso.
Utilizá botas de goma o calzado de suela aislante.
En caso de necesites ingresar al domicilio, desconectá el interruptor del tablero principal, siempre que el nivel de agua lo permita.
Al proceder a la desconexión, evitá al máximo el contacto con el agua y, si es posible, parate sobre materiales aislantes. (Ej.: silla plástica o de madera).
Si el agua alcanzó en algún momento el tablero principal, o hay agua en el inmueble y aún no ha sido posible la desconexión, solicitá a Enersa que verifique la ausencia de tensión.
En caso de que el agua se haya retirado:
Nadie debe tocar artefacto alguno ni el entorno de bocas de tomacorrientes o interruptores, hasta tanto se efectúe la desconexión y se proceda a verificar si el nivel de aislación es suficiente y efectuar los reemplazos que se consideren necesarios.
Antes de volver a dar tensión desde el tablero principal, desconectá todos los artefactos y aparatos eléctricos del hogar.
Hacé revisar los aparatos que hayan sido alcanzados por el agua por un técnico matriculado y mantenelos desconectados hasta que se haya verificado su correcto funcionamiento y nivel de aislación.
Tomá los recaudos necesarios. No arriesgues tu vida ni tus bienes personales.
Extremá los cuidados a la hora de circular por la vía pública. En situaciones como ésta, Enersa siempre preservará la seguridad de sus usuarios y el suministro eléctrico sólo se reestablecerá cuando las condiciones estén dadas para ello.
Entidad | Teléfono |
---|---|
Policía | 101 |
Emergencias médicas | 107 |
Radio Mundo Retro 107.1 F.M | 0343 4941 504 |
ACCION SOCIAL MUNICIPAL | 4940 447 |
AMUL | 4941 545 |
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE | 4940 340 |