El CGE lleva adelante el ciclo de formación Fortalecimiento de los agrupamientos de Alfabetización, del que participan 250 docentes, entre ellos, vicedirectores, psicopedagogos de los equipos técnicos de las instituciones de Educación Especial y de los Centros de Educación Integral de Entre Ríos.
La propuesta inició en abril con encuentros asincrónicos a través de la plataforma ATAMA y sincrónicos, a cargo del equipo técnico de la Dirección de Educación Especial del Consejo General de Eduación. Además, se transmiten por el canal de YouTube del organismo. Finalizará en el mes de octubre.
El ciclo comprende tres módulos: El currículum como construcción social; El lugar del conocimiento, la teoría, la práctica de la enseñanza y el currículum y Planificación centrada en la persona y cuenta con la exposición de las especialistas Andrea Alliaud y María José Borsani.
En referencia, la directora de Educación Especial, Belén García Paz, recordó que “en 2022 la Dirección presentó los nuevos marcos normativos Lineamientos organizativos y curriculares para las instituciones de la modalidad de educación especial, donde se puso el acento en las posibilidades educativas de las personas con discapacidad como sujetos de derecho”.
En ese sentido, García Paz dijo que “garantizar el derecho a la educación de todas las personas exige que todos y todas los y las estudiantes con discapacidad estén en las escuelas por lo que sostenemos que es la escuela la que necesita transformarse” y agregó, “su preocupación debe estar puesta en el contexto educativo y en cómo mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje para que todos participen y transiten una educación de calidad”.
“Es importante centrar la mirada en el diseño de las propuestas pedagógicas pensadas por equipos docentes y directivos para todos los estudiantes, con sus singularidades, teniendo muy en cuenta sus voces”, comentó la funcionaria provincial.
En ese marco, “y enfocándonos en la implementación de dichos lineamientos organizativos y orientaciones se desarrollará este ciclo de formación para encontrarnos, debatir, tensionar y problematizar; con algunas certezas y muchas dudas; nuestras prácticas de enseñanza y a la vez, acercarnos herramientas, que nosotros mismos construimos en la diaria, para mejorarlas”.
Además, “potenciaremos aprendizajes significativos y útiles para los estudiantes que alojamos en las Instituciones de la modalidad en pos de una educación de calidad con igualdad”, precisó García Paz.
Ciclo de formación
Se busca generar espacios de apropiación teórica desde un análisis reflexivo respecto de los sujetos pedagógicos y sus relaciones con el conocimiento, indagar las problemáticas del contexto educativo desde las dimensiones socioculturales y generar pensamiento reflexivo, colectivo y crítico respecto a la conformación de identidades educativas en los escenarios actuales: alumnos y docentes.
También redefinir y proponer dispositivos de intervención que posibiliten el acompañamiento a las trayectorias desde un trabajo institucional, interdisciplinario e interinstitucional y propiciar la reflexión sobre las formas de pensar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación para estudiantes con discapacidad.
María José Borsani
Es terapista ocupacional en salud mental por la Universidad Nacional de Rosario y Maestra Especializada en Educación Diferencial.
Brindará una conferencia para abordar temáticas vinculadas con el enseñar y el aprender, la escuela inclusiva, la accesibilidad, barreras al aprendizaje y la participación, las configuraciones de apoyo y los ajustes razonables, a las flexibilizaciones curriculares y diversificación curricular y justicia curricular como temas centrales a abordar en este encuentro.
Andrea Alliaud
Es doctora en ciencias de la educación por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Ciencias sociales y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Argentina (FLACSO).
Actualmente se desempeña como profesora adjunta del departamento de Ciencias de la Educación y directora de proyectos de investigación en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Su área de especialización es la formación de profesores, temática sobre la que investigó, disertó y publicó tanto en el país como en el exterior, además de haber realizado consultorías y ocupado distintos cargos en organismos de gobierno, nacionales e internacionales. Entre otros títulos, es autora de Los artesanos de la enseñanza.
La especialista abordará la temática de los desafíos que presenta la enseñanza en las escuelas y aulas de hoy. En primer lugar, se referirá a los cambios sociales culturales y vinculares de la época para tratar de entender los cambios producidos en nuestro oficio. En segundo lugar, presentará distintas aperturas sobre la enseñanza y el enseñar hoy para, finalmente, resaltar el carácter creativo, colectivo y artesanal que caracteriza nuestra tarea pedagógica.
Entidad | Teléfono |
---|---|
Policía | 101 |
Emergencias médicas | 107 |
Radio Mundo Retro 107.1 F.M | 0343 4941 504 |
ACCION SOCIAL MUNICIPAL | 4940 447 |
AMUL | 4941 545 |
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE | 4940 340 |