El Instituto Becario habilitará el lunes próximo su página web para la inscripción tanto de renovaciones como de nuevas de becas del nivel secundario. El trámite, que es sencillo, se realiza únicamente de manera online.
Con el comienzo del ciclo lectivo el Instituto Becario provincial iniciará la inscripción para las becas del nivel secundario en todos sus programas. La misma se lleva a cabo única y exclusivamente en forma virtual, en el sitio www.institutobecario.gov.ar y se extenderán hasta mayo aproximadamente.
En este sentido el director del Becario, Sebastián Bértoli, detalló: “Comenzamos las inscripciones para el nivel secundario y el sistema estará abierto las 24 horas. Y para consultas tenemos el chat online que funciona en nuestra página web, de lunes a viernes de 9 a 13. De manera presencial estamos en nuestro edificio en calle San Martín 458 de 8 a 13, de la ciudad de Paraná, y también tenemos atención en las delegaciones distribuidas en toda la provincia”.
Allí, los estudiantes que deban hacer la renovación de su beneficio ingresarán con su usuario y contraseña que crearon para inscribirse con anterioridad, y completarán los campos que se les solicite. Para las becas nuevas, el solicitante creará un usuario con contraseña siguiendo los simples pasos con los que cuenta el sistema de trámite online.
Detalles de la inscripción
La modalidad para efectuar el trámite de inscripción es sencilla. Los requisitos son escanear o sacar fotografías con una tablet, cámara o teléfono del documento de identidad (frente y dorso), constancia de CUIL del estudiante y los dos últimos comprobantes de ingresos de su grupo familiar.
En cuanto a la documentación para el eventual cobro de la beca, cada estudiante menor de 18 años debe adjuntar la fotografía del documento de identidad y constancia de CUIL de quien será el titular de cobro que debe ser mayor de edad.
La situación académica es un requisito indispensable para los estudiantes secundarios, ya que el solicitante deberá tener aprobadas la totalidad de las materias. Además, deberán presentar su constancia de alumno regular o la inscripción al ciclo lectivo 2023.
Por último, los aspirantes deberán tener tres años de residencia en la provincia comprobable, como mínimo. En el caso de que esta situación no figure en el documento de identidad, deberá presentar los tres últimos boletines de calificaciones. Todos estos documentos, deberán fotografiarse y enviarse como archivo adjunto del trámite online dentro del mismo sistema.
El período de pago para el nivel secundario comprende nueve meses durante los cuales se abona la beca. Es decir que se paga desde mayo hasta noviembre de 2023 y luego se continúa desde febrero hasta marzo del año siguiente, completando así el periodo del beneficio.
Documentación obligatoria a digitalizar
• Para renovaciones
– Constancia de alumno/a regular o inscripción al ciclo lectivo año 2023.
– Boletín de calificaciones año 2022 firmado por la autoridad del establecimiento (ambos lados).
– Titular de cobro: se mantendrá el titular vigente aún cuando el/la solicitante es mayor de 18 años. En el caso de cambios se debe adjuntar: nota de solicitud de cambio de titular; DNI tarjeta ambos lados y Constancia de CUIL del nuevo titular.
• Para becas nuevas
– DNI tarjeta ambos lados (de el/la solicitante).
– Constancia de CUIL (de el/la solicitante).
– Constancia de alumno/a regular o inscripción al ciclo lectivo año 2023.
– Boletín de calificaciones año 2022 firmado por la autoridad del establecimiento (ambos lados).
– Comprobantes de ingresos del grupo familiar según corresponda:
– Trabajadores registrados: últimos dos recibos de sueldos de padres o tutores.
– Jubilados: último recibo de jubilación.
– Asignación Universal por Hijo / otros planes sociales: ticket del último movimiento bancario con fecha 2023 o copia de la tarjeta (no será considerado válido el ticket de extracción).
– Trabajadores No registrados: deberán adjuntar declaración jurada realizada en la comisaría más cercana a su domicilio, en la que debe informar qué actividad efectúa y qué ingreso aproximado mensual percibe.
– Desocupados: adjuntar Certificación Negativa Anses actualizada
– Monotributista: constancia de opción AFIP, donde figura la categoría.
*En caso de divorcio o separación de los padres del estudiante, se deberá acreditar con la correspondiente documentación. Para el mismo caso, si existe cuota alimentaria, se deberá documentar.
-Lo menores de 18 años deberán consignar un/a titular para el cobro de la beca en el caso de resultar beneficiarios/as, para lo que debe adjuntar: DNI tarjeta ambos lados (del mayor responsable) y constancia de CUIL (del mayor responsable)
Entidad | Teléfono |
---|---|
Policía | 101 |
Emergencias médicas | 107 |
Radio Mundo Retro 107.1 F.M | 0343 4941 504 |
ACCION SOCIAL MUNICIPAL | 4940 447 |
AMUL | 4941 545 |
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE | 4940 340 |