18/06/2022 Sociales
Con la aplicación del expediente electrónico la provincia avanza en eficacia y transparencia

Entre Ríos comienza a implementar el nuevo sistema de gestión de expedientes para la administración pública, que paulatinamente incorporará el expediente electrónico. Destacan la mejora en los plazos de los trámites, la facilidad para la ciudadanía, la eficiencia y el avance en la despapelización.

Con la aplicación del expediente electrónico la provincia avanza en eficacia y transparencia

El Sistema de Gestión de Expedientes es una iniciativa del Ejecutivo provincial que la Secretaría de Modernización diseñó a través de la Dirección General de Informática.

Al respecto, la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, sostuvo que “este sistema se pudo implementar gracias al apoyo y el compromiso con la innovación pública del gobernador Gustavo Bordet”.

Sobre el proyecto, aseguró que “además del desarrollo tecnológico, el nuevo sistema implica todo un cambio cultural en las prácticas de las y los trabajadores, porque estamos hablando de la tramitación de 200.000 expedientes anuales en formato digital y la capacitación de todos los agentes que utilizan el sistema, la cual venimos llevando adelante hace algunos meses”.

Concretamente, la nueva plataforma permite gestionar y seguir todas las actuaciones y expedientes del sector público provincial de manera digital, además de posibilitar que la ciudadanía realice el seguimiento de sus trámites de forma más sencilla, por ejemplo, el estado de una jubilación, el área/repartición en que se encuentra un expediente de solicitud de una beca estudiantil o de un seguro de vida, lo que redunda en mayores niveles de transparencia del proceso como de resolución administrativa.

Cambio cultural

Asimismo, Escandón aseguró que “los objetivos del Sistema se enmarcan en las políticas de innovación pública que estamos llevando adelante en busca de la transformación digital del Estado provincial. Lo que conlleva, sobre todo, comenzar a tener otras prácticas y visiones sobre nuestro trabajo cotidiano y sobre el Empleo Público en particular, para que no sólo la ciudadanía acceda a tramitaciones más simplificadas, sino que las y los trabajadores también puedan realizar sus tareas laborales de forma ágil y sencilla. Ello da como resultado una mejor relación del Estado con las y los entrerrianos, es decir, una mejor calidad de lo público.”

En relación con el impacto, desde el organismo destacaron que a los beneficios de mayor transparencia, eficiencia y eficacia dado el acortamiento de los plazos que demandan los trámites, se suman el aporte a la despapelización de las oficinas públicas y la liberación de espacios de Archivo con documentación en papel, generando mejores ambientes y espacios de trabajo; mayor seguridad jurídica, inmutabilidad e integralidad de documentos públicos, así como el ahorro de recursos estatales vinculados al uso de papel, archivos y transporte de expedientes, entre otras ventajas.

Para más información, se puede ingresar al Sistema de Gestión de Expedientes en la página web de la Secretaría de Modernización.
GALERÍA

Más Sociales
Aluani estuvo presente en el Acto de Egreso de Agentes de Policías de Villaguay
22/11/2024

Aluani estuvo presente en el Acto de Egreso de Agentes de Policías de Villaguay

"308 nuevos agentes de la Policía están preparados para asumir la noble misión de proteger la seguridad de la sociedad entrerriana, que los espera y necesita de...

Atlético Maria Grande jugará la Copa de Entre Ríos
22/11/2024

Atlético Maria Grande jugará la Copa de Entre Ríos

El rojo jugara con el plantel que jugó Paraná Campaña, con algunos refuerzos. Gustavo Romero continua al frente del cuerpo técnico.

Sectores del peronismo de Paraná Campaña se reunieron en María Grande
22/11/2024

Sectores del peronismo de Paraná Campaña se reunieron en María Grande

En la ciudad de María Grande este jueves 22 de noviembre se congregaron referentes y militantes del peronismo de Paraná campaña en el marco de una serie de encuentros...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo