El gobierno, a través de Vialidad Provincial, lleva adelante la segunda etapa del enripiado en el camino conocido como El Pampero, en el departamento Concordia, en el tramo acceso a Moreira y Estación Giudici en el Distrito Yuquerí.
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a cargo de Alicia Benítez, avanza con la segunda etapa de la obra de ripio en el camino rural denominado El Pampero. Las tareas apuntan a beneficiar en una longitud de 10 kilómetros al movimiento productivo en la zona rural que se vincula por la ruta nacional 14; la ruta provincial 4 y demás centros urbanizados.
Sobre los trabajos, Alejandro Giudici, quien junto a su familia se dedica desde el año 1972 a la forestación en la zona, expresó: “En esa época mi padre comenzó con esta tarea que hasta el día de hoy la llevamos adelante, contamos con 616 hectáreas y tener la traza en buenas condiciones es fundamental”.
También agregó: “La zona se caracteriza por una destacada producción citrícola, ganadera y agrícola, entre otros emprendimientos que se conectan por el camino hacia Federal y otros puntos de la provincia. Hoy vemos con agrado que se está haciendo una reparación integral de la traza desde el poste 107 en la desviación del camino troncal hasta El Pampero y desde ahí hasta nuestro establecimiento”.
Detalles de la obra
La obra se encuentra ubicada en la zona centro del departamento Concordia, distrito Yuquerí. Este camino es la única vía de comunicación existente de colonos y productores de la zona con la ruta nacional 14 y centros urbanizados. Dicho camino tiene una longitud total de 10 km de los cuales 5 km están enripiados. Por ello se necesita un mejorado a efectos de la salida de la producción regional, asistencia de salud, social y escolar de los habitantes de la zona.
Para mejorar esta situación se proyecta realizar un mejorado y estabilizado del camino, en ese tramo central de aproximadamente 2500 mts donde se concentra mayor cantidad de lugareños, con suelo calcáreo.
Cabe aclarar que la provisión, carga de ripio natural se contratará a terceros, al igual que la provisión de piedra descarte grueso, en tanto el transporte de los materiales realizara por Administración.
Todas las demás tareas (obra básica y movimiento suelo) a efectos de estabilizar el camino, como la inspección y desarrollo se ejecutaran por administración zonal.
Tareas a ejecutar
En primera instancia se realizará movimiento de suelo de extracción lateral para conformar cunetas, banquinas, tapada de alcantarillas, reparación y rectificación de traza. Se continuará con el estabilizado de zonas blandas con piedra descarte y suelo calcáreo y finalmente se realizara el mejorado de la carpeta de rodamiento con ripio natural arcilloso fin de una mejor circulación.
(Prensa DPV)
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