La situación se dio en un contexto de récord de demanda anual, seguida de un fenómeno climático posterior. Enersa insiste en el uso “responsable” de la energía.
Enersa informa que, a pesar del calor sostenido y de la tormenta registrada el lunes 25 de enero, el servicio eléctrico en la provincia de Entre Ríos respondió satisfactoriamente, producto de las inversiones estratégicas que la empresa de energía eléctrica estatal viene desarrollando, en el marco del Plan Energético a 10 Años impulsado por el gobierno provincial. Esto permite garantizar el suministro a los usuarios entrerrianos en plena temporada estival, sin mayores sobresaltos.
El lunes 25 de enero, a las 14:35 h, se registró una demanda máxima anual de 848 MW, superando las registradas en los años 2019 y 2020, y cercana al récord histórico que tuvo lugar el 7 de febrero de 2018, con 854 MW.
Asimismo, en el día de ayer también se registró una fuerte tormenta con epicentro en Paraná y zonas aledañas, con fuertes descargas eléctricas y casi 50 mm de lluvia. En este sentido, en un universo de más de 370.000 usuarios y en el pico de la tormenta, se registró un promedio de tan sólo 40 reclamos, 20 de los cuales correspondieron a la capital provincial y el resto al interior de la provincia.
Como ocurre generalmente con este tipo de fenómenos, las áreas más resentidas fueron las rurales o aquellas con mucha arboleda. Para ello, Enersa despliega su Plan de Contingencias, refuerza sus cuadrillas y su personal de atención para minimizar el impacto de cualquier restricción y poder restituir el servicio a la mayor brevedad posible.
USO RESPONSABLE DE LA ENERGÍA
Ni “eficiente”, ni “racional”. Enersa promueve, a través de una campaña provincial, el uso “responsable” de la energía porque considera que la responsabilidad conlleva varios factores que debemos tener en cuenta a la hora de cuidar los recursos energéticos: compromiso, solidaridad, seguridad y eficiencia. Para poder hacer un “uso responsable”, debemos cambiar ciertos hábitos y costumbres que sólo tendrán efecto si comprendemos que esta práctica es beneficiosa para el bolsillo, para la familia, para el servicio eléctrico en sí, para la comunidad y para el planeta.
En este sentido, Enersa aconseja:
AIRE ACONDICIONADO
Regulá los aparatos de aire acondicionado en 24° en temporada estival. Por cada grado inferior a esa temperatura, el consumo aumenta entre un 5% y 7%.
Si tenés más de un aire acondicionado, no los utilices todos al mismo tiempo.
Apagalo una vez que el ambiente esté refrigerado.
Mantené cerradas las puertas y ventanas de las habitaciones mientras quieras mantener el ambiente climatizado.
Limpiá periódicamente los filtros.
Tecnología “inverter”
Si deseás comprar un aire acondicionado, te recomendamos consultar por aquellos que cuentan con la tecnología “inverter”, ya que pueden regular la velocidad del compresor. Una vez que la habitación está fresca, este tipo de equipos reducen la velocidad del motor para ahorrar energía y el refrigerante utilizado para enfriar el aire. Por ello, y aunque pueden resultar más caros, terminan siendo más efectivos en relación costo/beneficio.
ILUMINACIÓN
Evitá dejar las luces encendidas si no las utilizás (la iluminación representa, aproximadamente, un 25% del consumo de energía en el hogar).
Aprovechá la luz natural al máximo.
Cambiá en forma progresiva los focos comunes por LED, ya que requieren menos energía y duran más. Es importante verificar la calidad de estos productos a la hora de comprarlos.
Pintá de colores claros las paredes internas y techos de tu casa, así podrás utilizar lámparas de menor potencia para iluminar los ambientes.
Mantené limpios los focos; la tierra acumulada disminuye la intensidad lumínica en un 50%.
De ser posible, utilizá sensores de movimiento, temporizadores o reguladores para la iluminación.
Para ver todos los consejos de uso responsable de la energía, entrá a: https://www.enersa.com.ar/uso-responsable-de-la-energia/
Entidad | Teléfono |
---|---|
Policía | 101 |
Emergencias médicas | 107 |
Radio Mundo Retro 107.1 F.M | 0343 4941 504 |
ACCION SOCIAL MUNICIPAL | 4940 447 |
AMUL | 4941 545 |
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE | 4940 340 |