«La infraestructura portuaria, junto con el desarrollo de nuestros caminos y de nuevas fuentes de energía, son los tres pilares fundamentales para consolidar una provincia con más oportunidades de trabajo, educación y salud. A nosotros nos gusta hacer propuestas con los pies en la tierra, propuestas sólidas, que se puedan cumplir y que solidifiquen un camino cierto, real», lanzó el mandatario.
Desde 2018 el volumen total de embarques en buques ultramarinos en Ibicuy y Concepcion del Uruguay asciende 324.000 toneladas, y con las cargas que están previstas se alcanzarán las 380.000 toneladas el mes que viene. El total proyectado para el año era de 600.000 toneladas, pero dado el ritmo de carga y las operaciones previstas, la estimación asciende a 750.000 toneladas en el año.
«La reactivación de nuestros puertos es una realidad que nos permite mirar el futuro con esperanza. Significa más puestos de trabajo, y sobre todo, mejores condiciones para la radicación y la actividad de nuevas industrias, de las cadenas productivas, de nuestros productores. Es un paso estratégico para el desarrollo productivo de Entre Ríos y para la generación de empleo genuino», sostuvo este lunes el gobernador Bordet.
Desde el Puerto de Concepción del Uruguay, acompañado por el intendente José Lauritto; el vice Martín Oliva; el intendente de Santa Anita, Horacio Amavet; y el diputado Marcelo Bisogni, Bordet reiteró su compromiso para «proveer más infraestructura y tecnología a nuestros puertos».
«Queremos y tenemos que lograr la exportación de los productos entrerrianos al mundo y para eso necesitamos asegurar la inclusión de tecnología en las distintas operaciones que se hagan en nuestros puertos. Así es como avanzamos con asegurar la cadena de frío para, por ejemplo, poder exportar la producción avícola. Es un paso muy necesario que nos comprometemos a dar y ampliar en otros aspectos claves», explicó el mandatario.
En ese marco, Bordet reiteró que «hemos sido un gobierno de palabra. Las obras con las que nos comprometimos las cumplimos. Hemos trabajado siempre desde el diálogo, escuchando y recibiendo a todos, acercando posiciones, conciliando. Y vamos a seguir en ese mismo camino porque creemos en lo que hicimos y creemos en lo que vamos a hacer».
«Entre Ríos es una provincia que tiene un potencial muy grande en materia productiva, económica y social. Debemos permitirnos planificar y llevar adelante políticas de Estado, políticas que sean pensadas de manera estratégica y que trasciendan los gobiernos. Tienen que ser metas de la sociedad en su conjunto. Y para eso es imprescindible la unión de los entrerrianos. La unión detrás de este gran objetivo que nos trasciende a todos nos va a permitir construir la provincia que soñaron nuestros abuelos y esa mejor Entre Ríos que queremos dejarle a nuestros hijos», continuó.
Por último, Bordet valoró el trabajo conjunto con la municipalidad de Concepción del Uruguay «en este y muchos otros proyectos en los que venimos avanzando» y subrayó «el acompañamiento permanente tanto del intendente, José Lauritto, como del viceintendente, Martín Oliva, que es una persona muy trabajadora y comprometida con su ciudad, con esta capital histórica que tenemos los entrerrianos y que tanto nos enorgullece».
«Hoy el puerto vuelve a funcionar y con él Concepción recupera un orgullo muy grande que nos empuja a seguir apostando por el desarrollo, el trabajo, la inclusión y el progreso de nuestra gente», concluyó Bordet.
Madera con destino a China
Por su parte, el titular del Instituto Portuario Provincial, Carlos Schepens, explicó en cuanto a la carga de ultramarinos, que “venimos con un ritmo de carga muy bueno, lo que nos ha hecho corregir la estimativa, ya que pensábamos cargar 600.000 toneladas en el año, entre los dos puertos, de Concepción del Uruguay e Ibicuy, pero ahora la estimación asciende a 750.000 toneladas en el año”.
También indicó que “teniendo en cuenta toda la carga de madera que ya tenemos comprometida, más unas 30.000 toneladas de arroz cáscara que van a Venezuela, arroz quebrado que se va a cargar unas 15.000 toneladas y se está trabajando en dos barcos de arroz en bolsa a Irak, que representan unas 60.000 toneladas más y otro tano de arroz a granel, nos abre un año muy bueno para los dos puertos”.
Respecto de las características del barco Albany Sound, tiene bandera de Hong Kong, está cargando rollizos de pino con destino a China, y se encuentran trabajando 200 jornales. “Es un barco chico que va a cargar 18.000 toneladas, y se complementa en Montevideo. Y el próximo barco que entra es Concepción del Uruguay-Ibicuy”, detalló Schepens.
Dijo además que “el barco se está cargando en tiempo récord, a la velocidad que va probablemente se termine de cargar la madrugada de mañana, va a pasar las 10.000 toneladas de carga en un día, lo cual hace que esté a la altura de los mejores puertos especializados que hace tiempo están trabajando en eso”.
“Barco a barco la gente va mejorando tanto en estructura como con la gente que está trabajando en los guinches y dentro del puerto, esto hace que los empresarios estén muy conformes con el puerto”, completó.