De acuerdo al relevamiento que realizó el Consejo General de Educación (CGE), a través de las Direcciones Departamentales de Escuelas, el 63 por ciento de los docentes concurrió a las escuelas durante esta medida de fuerza convocada por la Agmer.
En el departamento Colón, el porcentaje de presentismo fue de 75 por ciento; en Concordia 27; Diamante 90; Federación 34; Federal 90; Feliciano 70; Gualeguay 55; Gualeguaychú 84; Islas 77; La Paz 38; Nogoyá 79; Paraná 50; San Salvador 89; Tala 49; Uruguay 70; Victoria 66 y Villaguay 23.
Luego de una reunión con los directores Departamentales de Escuelas, de la que particip´p la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, la presidenta del CGE, Marta Landó, dijo que el encuentro “fue para coordinar el trabajo con las departamentales y las acciones a llevar adelante ante el paro docente de este viernes y el lunes”.
Landó precisó, que se actuará en el marco de las resoluciones vigentes como es “la 2565 de 2008; la 561 de 2018, y la 722 también de este año. Donde se regulariza el instructivo en el cual se deben cargar las novedades en cada institución educativa, como las licencias, inasistencias y paros docentes. Los equipos de conducción tienen que realizar el acto administrativo de dar cuenta de las personas que transitan dentro de la institución, sean docentes o alumnos por lo tanto, tienen la obligación de realizar este acto administrativo”.
La presidenta del CGE lamentó el rechazo de la Agmer a la propuesta salarial del gobierno y las medidas de fuerza definidas. «Veníamos muy bien en la mesa de diálogo, tratando de destrabar el conflicto; nuestro gobernador Gustavo Bordet, y el ministro de Economía, Hugo Ballay, han realizado propuestas superadoras de ese 15 por ciento con el cual han pautado otras provincias. Nuestra oferta llega al 18, 3 por ciento y un poco más para las horas de cátedra de nivel secundario, además de un compromiso de revisión si la inflación es superior al aumento propuesto. Es lamentable toda esta situación”.
Landó resaltó, que “tenemos dos derechos, el derecho de los docentes a realizar estos paros para reclamar por sus salarios, pero tenemos el derecho a la educación de nuestros niños que son los que no tienen voz, entonces el Estado tiene que velar por las familias y los niños para que realmente tengan la educación de calidad que se merecen y todos queremos».
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