Del acto licitatorio que se realizó en las instalaciones de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) durante la mañana del viernes participaron el ministro de Planeamiento, Luis Bendetto, el coordinador ejecutivo del organismo, Adolfo Quinodoz, el coordinador ejecutivo adjunto, Matías Díaz, la coordinadora de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Escolar del Consejo General de Educación (CGE), Ana Abreu, la vocal del mismo, Marisa Mazza y los representantes de las empresas oferentes.
«Esta adquisición de mobiliario forma parte del plan de reacondicionamiento de las instituciones escolares que encara la gestión provincial. Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que este nuevo equipamiento que hoy se licita, se entregue previo al inicio del año lectivo» expresó el coordinador, Adolfo Quinodoz, y agregó «en esta oportunidad el mobiliario se destinará a 171 escuelas de toda la provincia, tanto para establecimientos escolares que están pronto a inaugurarse como para aquellos que precisan el reemplazo de su mobiliario».
Respecto a las obras que lleva adelante la Unidad Ejecutora Provincial, el coordinador Quinodoz señaló que «venimos trabajando con distintas líneas de acción y financiamiento, no solo para nuevo mobiliario escolar, sino también en la construcción de establecimientos totalmente nuevo como en la refacción y ampliación de aquellos edificios ya existentes».
En este sentido destacó además «actualmente tenemos varios proyectos en proceso de adjudicación que esperamos para febrero se estén iniciando las labores para su ejecución. Estamos hablando de obras menores para siete establecimientos educativos de distintos departamentos provinciales, y con un monto cercano a los 3 millones de pesos». Por último explicó que «las obras de carácter menor comprenden generalmente, la creación de un aula, un SUM o la refacción del paquete sanitario. Son reparaciones pequeñas pero necesarias que brindan una mayor comodidad para los alumnos como para los docentes en el proceso del dictado de clases».
Por su parte, el ministro, Luis Bendetto reforzó: «Esta licitación para adquisición de mobiliario se suma al plan que el gobernador Gustavo Bordet delineó en miras de la optimización y acondicionamiento de las realidades edilicias que presentan numerosas escuelas en la provincia». Al mismo tiempo el funcionario brindó detalles sobre el Plan Vacaciones que es parte de esta línea de acción y sostuvo «hemos diseñado este plan y que inicia sus tareas en la semana entrante, con el objetivo de llegar al comienzo del periodo lectivo con los establecimientos educativos en mejores condiciones. Es un plan que realizará intervenciones en 222 escuelas de todo el territorio provincial por un monto aproximado de 50 millones de pesos, y permitirá que, tanto alumnos como docentes, inicien el dictado de clases en espacios óptimos y agradables para el desarrollo de las tareas educativas».
Por último, la vocal del CGE, Marisa Mazza celebró esta licitación y acentuó que «desde el organismo entendemos que el verano es el momento de preparar las escuelas para el próximo ciclo, por ello establecemos las prioridades en base a las necesidades que presentan las diferentes escuelas y accionamos en pos de su reacondicionamiento». Manifestó a su vez que «es el Estado quien tiene el rol indelegable en materia de infraestructura, pero también consideramos que la escuela debe ser la institución por excelencia que forme a chicos y padres en el compromiso con los bienes públicos. La escuela es un bien de todos, pero suele suceder que muchas veces «de todos» pareciera sinónimo de nadie, y nosotros queremos insistir en que es de todos en tanto le corresponde a cada uno como ciudadano cuidar y respetar de ese espacio».
En esta oportunidad se adquirirán 2855 conjuntos bipersonales (mesa y dos sillas) para equipar 171 escuelas de toda la provincia, con un alcance que beneficiará a 16 de los 17 departamentos.
Las cuatro empresas oferentes fueron: Tamecas S.R.L., Educando S.R.L., LM Amoblamientos S.R.L. y la firma Raúl E. Mónaco S.A.