Luego de la entonación del himno nacional y la marcha radical fue el turno de los homenajes. Después llegó el anuncio del acuerdo en la constitución de la Mesa del Congreso. «Lo que ha primado es el acuerdo y la unidad del radicalismo de cara al proceso electoral que se avecina en agosto y octubre de este año», dijo el presidente del Comité Provincial, Pedro Galimberti.
Seguidamente, el Congresal de Villaguay, Mariano Monfort, fue el encargado de dar lectura a la nómina de integrantes de la Mesa del Consenso, cuya presidencia estará a cargo de Julián Rubio. Raymundo Kisser, por su parte, quedó en la vicepresidencia primera y Carlos García en la vicepresidencia segunda. Completan la lista, además, seis Secretarios: Iván Vernengoa; Albino Gusalli; María Marta Folleto; Elsa Zanabria; Fabián Otarán y Karina Llanes. Con esta conformación, el plenario del Congreso también modificó la cantidad de integrantes de la Mesa que pasa de tener 7 a 9 integrantes.
En otro orden de cosas también se puso a consideración un proyecto de resolución sobre la distribución de recursos, cuyo tratamiento se resolvió abordar en un próximo Congreso. Finalmente fue el turno de la discusión política y luego de varias intervenciones se elaboró un documento que titulado «Fortalecer el radicalismo para consolidar cambiemos». Allí el radicalismo entrerriano se expresa sobre la vida nacional, la marcha del gobierno de Cambiemos, la vida del partido y sobre las futuras elecciones legislativas que deben resolverse durante este año.
En el texto del documento el radicalismo pasa revista a la decisión de conformar Cambiemos y reclama más política, mayores ámbitos de discusión y mayor injerencia del Radicalismo a la hora de tomar decisiones por parte del gobierno nacional. El documento también hace referencia al panorama provincia, señalando que «en este año y medio se ha visto por parte del gobierno de Bordet, muy poca administración y nada de transformación». El texto también alude al problema de la corrupción en todos los niveles, pero enfatiza en las causas ya iniciadas a Urribarri y su familia y al Diputado Allende, entre otras.
En cuanto al vínculo con el PRO y la participación de la UCR en Cambiemos el documento manifiesta que «somos nosotros los radicales los responsables de nutrir de mayor política al gobierno, y somos nosotros los responsables de garantizar el mayor nivel de contacto con el pueblo a lo largo y a lo ancho del país, por nuestra vigencia histórica y por el desarrollo territorial que tenemos».
Finalmente, en cuanto al proceso electoral que se avecina para este año el radicalismo expresó su firme voluntad de encabezar la lista de diputados nacionales y que el segundo o tercer lugar también sea ocupado por un radical.
«El desafío del 2017 para el radicalismo entrerriano es llegar con una posición monolítica, tratando de evitar dispersiones y peleas intestinas que nos permitan hacer valer nuestra fortaleza frente al Pro, y fundamentalmente para consolidar Cambiemos en la búsqueda de un triunfo electoral que beneficie al país», concluye el documento.