Llevan siete años de encuentros. El nuevo aniversario lo festejarán este sábado, en el marco de una cena-show. Sus organizadores cuentan que las reuniones tenían el fin de recordar el pago chico, aunque ahora también cumplen una función solidaria. Se estima que en Paraná viven 500 mariagrandenses, quienes estudian o trabajan.
Nota Publicada en EL DIARIO jueves 14/05/2015
Se llama Myriam Vidaechea de Garay. Pero todos la conocen como Myrita. Hace unos años decidió juntar a los residentes de María Grande, donde vivió gran parte de su vida, y organizar un reencuentro. Pero no se quedaron en un simple momento para recordar tiempos lejanos y no tanto. Desde allí iniciaron una labor solidaria que recrean tres veces por año. Juntan dinero o distintos elementos necesarios para escuelas, hospitales u hogares de anciano, que luego son llevados a la localidad del departamento Paraná. Ella es la cara visible de una decena de mariagrandenses que organizan y reciben la colaboración de pobladores de la localidad que hoy viven en la capital entrerriana. No hay un registro oficial, pero se estima en 500 las personas de María Grande que viven en Paraná. Myrita tiene una actitud envidiable para trabajar y ayudar. “Tengo 78 años, hace 56 que estoy casada y nací en Paraná pero desde los 4 años que vivo en María Grande hasta que en el 2000 regresé”, le dice a EL DIARIO.
Tras la presentación cuenta sobre los inicios del Centro de Residentes de María Grande: “Éramos cuatro amigos que antiguamente vivíamos en María Grande, pero ahora estamos en Paraná. Nos habíamos encontrado y un día dijimos vamos a reunirnos para recordar en un encuentro de camaradería. Organizamos una cena del reencuentro, invitamos a muchos mariagrandenses que estaban aquí. En esa oportunidad fue una cena y un señor ya fallecido, el doctor Ríos, nos regaló una vaquilla asada y nos quedó un dinero por su venta. Entonces se nos ocurrió formar un centro solidario con la idea de ayudar a las instituciones, que siempre necesitan, no solamente de María Grande Primera sino de María Grande Segunda”. Posteriormente se explaya: “Desde entonces estamos trabajando con rifas, viajes, comidas, venta de carne con cuero, para poder juntar dinero y con ese dinero colaboramos.
Destaca: “Lo que empezó como una cuestión nostálgica terminó siendo un evento solidario, somos un grupo de 15 personas, no tenemos sede y nos reunimos semanalmente, y todos los años para el mes de mayo festejamos nuestro aniversario. Lo hacemos en Paraná en la Sociedad Friulana, con cena, show y baile. A la gente le gusta mucho y espera esta fecha para acudir. Pero lo que más nos gustaría es que más gente de María Grande se acerque, a lo mejor no todos lo hacen o no todos lo sienten como nosotros”.
CONVOCATORIA. “Llevamos un registro –explica-, pero a veces nos encontramos con gente que nos dice que son de allá; seremos más de 500 personas en Paraná. A la cena van unas 100, al principio le hablábamos a todos los que podíamos pero como no mostraban interés, hoy lo que hacemos es promocionar por los medios o facebook. Pero así como hay gente que no se muestra interesada, hay otra que no necesita invitación y está al pie del cañón”, relata entusiasmada.
Sobre los eventos que organizan, define: “Nosotros todo el año organizamos actividades solidarias (rifas, bingos, bonos contribución). Apenas juntamos dinero, lo llevamos. Generalmente vamos tres veces al año con una combi, de un chico del pueblo que nos presta el vehículo y no nos cobra nada. Esta cena también es para festejar, pero algo se recauda. Por ejemplo la artista plástica Griselda Gini que es pintora, el año pasado nos donó un cuadro hermoso que rifamos y esa rifa fue ganancia. Y este año nos dijo que nos va a regalar otro”.
Sobre la cantidad de participantes, referencia: “Esperamos unas 120 personas. Lo importante es que también logramos que venga gente de María Grande que al principio no venían. Cada vez están viniendo más personas. Hoy por la red social es más fácil”.
Cuando va finalizando el diálogo con esta Hoja, dice: “Es verdad que nos une la nostalgia, recordar cuando vivíamos allá, pero también nos une la idea de ayudar. Esta comisión más que una comisión es un grupo de amigos que se ha formado. Tal es así que aparte de la caja que tenemos del fondo del Centro, tenemos la cajita chica que le decimos y ponemos 40 pesos por mes, cada uno. Con eso festejamos cumpleaños, nos reunimos y nos ayudamos en lo que sea necesario. Ojalá más personas se integren a esto”.
Tarjetas
El Centro de Residentes de María Grande festejará su séptimo aniversario el sábado en la Sociedad Friulana de Paraná. El valor de la tarjeta es de 220 pesos (bebida incluida). Para encargar tarjetas pueden llamar al teléfono 4310605 o celular 154557410.
El Centro de Residentes de María Grande fue fundado el 28 de marzo de 2008. Su presidenta es Myrita Garay, jubilada docente.
Entidad | Teléfono |
---|---|
Policía | 101 |
Emergencias médicas | 107 |
Radio Mundo Retro 107.1 F.M | 0343 4941 504 |
ACCION SOCIAL MUNICIPAL | 4940 447 |
AMUL | 4941 545 |
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE | 4940 340 |