Columna de opinión, publicada por el abogado mariagrandense José Fedrico Mastaglia.
Cada 29 de agosto se celebra en nuestro país, el Día de la Abogacía, en homenaje al nacimiento de Juan Bautista Alberdi.
Alberdi encierra un par de rarezas al calendario de efemérides. Es al único personaje histórico que se lo recuerda el día de su nacimiento (28/08/1810) y se lo recuerda por su profesión de base, la cual nunca ejerció en el país.
Alberdi, mal señalado por el Presidente Milei como “creador de nuestra Constitución”, es en realidad, el autor de “Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina” uno de los textos que los Constituyentes de 1853 utilizaron de referencia para las discusiones en la elaboración de la Constitución Nacional.
En dicho texto, Alberdi se explaya en varios temas que hoy en día se discuten. La República, la Democracia, la Educación Pública y el perfil productivo de la Nación.
“El problema del gobierno posible en la América no tiene más que una solución sensata: ella consiste en elevar nuestros pueblos a la altura de la forma de gobierno que nos ha impuesto la necesidad; en darles la aptitud que les falta para ser republicanos; en hacerlos dignos de la república, que hemos proclamado, que no podemos practicar hoy ni tampoco abandonar; en mejorar el gobierno por la mejora de los gobernados; en mejorar la sociedad para obtener la mejora del poder, que es su expresión y resultado directo”
(…)
“Felizmente la república, tan fecunda en formas, reconoce muchos grados, y se presta a todas las exigencias de la edad y del espacio. Saber acomodarla a nuestra edad, es todo el arte de constituirse entre nosotros”
(…)
“¿Cómo hacer, pues, de nuestras democracias en el nombre, democracias en la realidad? ¿Cómo cambiar en hechos nuestras libertades escritas y nominales? ¿Por qué medios conseguiremos elevar la capacidad real de nuestros pueblos a la altura de sus constituciones escritas y de los principios proclamados? Por los medios que dejo indicados y que todos conocen; por la educación del pueblo” (…)
“La educación no es la instrucción” (…)
“¿De qué sirvió al hombre del pueblo el saber leer? De motivo para verse ingerido como instrumento en la gestión de la vida política que no conocía; para instruirse en el veneno de la prensa electoral, que contamina y destruye en vez de ilustrar; para leer insultos, injurias, sofismas y proclamas de incendio, lo único que pica y estimula su curiosidad inculta y grosera “(…)
“La instrucción, para ser fecunda, ha de contraerse a ciencias y artes de aplicación, a cosas prácticas, a lenguas vivas, a conocimientos de utilidad material e inmediata”.
(…)
“El plan de instrucción debe multiplicar las escuelas de comercio y de industria, fundándolas en pueblos mercantiles. Nuestra juventud debe ser educada en la vida industrial, y para ello ser instruida en las artes y ciencias auxiliares de la industria”.
Párrafos extraídos de “Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina” que nos permiten deducir, lejos está en la concepción de Alberdi de la República, el gobierno con visos de autoritarismo que impone un plan político de ajuste y extranjerización de los recursos nacionales en base a decreto como el impuesto por el actual Gobierno Nacional. Que en contradicción, pretende reivindicar la figura de Alberdi sin reparar en el contenido de su profuso desarrollo intelectual.
Alberdi procuraba y anhelaba un país industrial y consideraba que uno de los factores claves para llegar a ése objetivo era la educación pública. Pero no una forma de educación liberal tradicional según los cánones de su época. Alberdi era claro en señalar que en nuestro país, para sumar al progreso y el concierto de los países desarrollados de entonces, debía promoverse una “educación con perfil industrial”.
La Nación se fue moldeando como pudo, de acuerdo a la prevalencia de los grupos de tensión de cada momento histórico, pero la matriz productiva en muy cortos periodos estuvo inclinada a favor de la industria.
De Alberdi se adoptaron algunas propuestas en 1853. Otras tantas, aún continúan siendo ideas y proyectos de un País que no fue.
Entidad | Teléfono |
---|---|
Policía | 101 |
Emergencias médicas | 107 |
Radio Mundo Retro 107.1 F.M | 0343 4941 504 |
ACCION SOCIAL MUNICIPAL | 4940 447 |
AMUL | 4941 545 |
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE | 4940 340 |