15/04/2024 Sociales
Crespo se prepara para celebrar sus 136 años: Confirman el programa de festejos

Con diversas propuestas organizadas desde la Municipalidad de Crespo y en un trabajo en conjunto con instituciones locales, se desarrollará un variado programa para festejar el 136º aniversario de la ciudad.

Crespo se prepara para celebrar sus 136 años: Confirman el programa de festejos
Publicidad

El miércoles 24 de abril, día del cumpleaños, a las 8.00 se colocará una ofrenda floral en el Cementerio de Crespo y a las 8.45 en el Cementerio de Aldea Jacobi, con bendiciones religiosas a cargo de sacerdotes y pastores. El acto oficial será a partir de las 10.00, en el playón de la Plaza Sarmiento (frente al edificio municipal), con la presencia de autoridades locales, provinciales y de localidades de la región, representantes de instituciones y demás vecinos. En la oportunidad también se compartirá una torta, realizada por una emprendedora local.

El museo te cuenta

Durante todo este mes, habrá una actividad educativa de historia, destinada a quienes cursan 3º Grado en los establecimientos escolares del nivel primario. Los niños realizarán una visita guiada por el Museo, para conocer sobre los inmigrantes, nuestros primeros pobladores (procedencia y pertenencias). También se recorrerá la Parroquia San José, espacio histórico y emblemático de la relación de la ciudad con la fe cristiana. Terminados los recorridos, los estudiantes se llevarán material de recuerdo (copia de boleto y pasaporte utilizado en la época por los inmigrantes) e información de la historia de Crespo para seguir trabajando en sus respectivas escuelas.

Maratón de las escuelas

Los distintos establecimientos educativos locales tendrán una jornada el miércoles 17 de abril, a partir de las 9.00, en el Campo de Deportes Yapeyú. La “Maratón de las Escuelas” se realizará alrededor de la vía aeróbica, mediante el sistema de postas. Participarán desde 6º grado de las primarias, hasta el último año de las de nivel secundario. En la ocasión, desde el municipio se entregarán elementos deportivos a las instituciones participantes de esta nueva edición.

Feria Crespo Emprende

El sábado 20 y domingo 21de abril se llevarán a cabo la “Feria Crespo Emprende”, en el pabellón ubicado en el predio ferial de la Fiesta Nacional de la Avicultura. Las puertas al público se abrirán en la primera jornada, a las 16.00 y el domingo a las 11.00, en la que además se podrá disfrutar del patio gastronómico. El sábado se contará con la presentación de los artistas locales: “Agus” Leicker, Marcos Micheloud y Sofía Morales.

Habrá stands de distintos rubros: decoración, macetas, plantas y plantines, bijouterie, artesanías, vitrofusión, orgones, vitrificación de cerámica y vidrio, gastronomía (conservas, mermeladas y dulces, panificación, pasteleria, blends para mate y té), marroquinería, mates personalizados y otros artículos en cuero, indumentaria infantil, tejidos artesanales y encuadernación.

La Agrícola Regional Coop. Ltda. expondrá las fotos del primer concurso “Rincones de mi ciudad”, realizado en 2016. En este espacio se promocionará la segunda edición del mismo, que está en marcha.

Festival de destrezas criollas

El domingo 21 se concretará un festival de destrezas criollas organizado por la Agrupación “Amigos del Caballo”. Comenzará a las 9.00 y se realizará en el Campo de la Tradición. La actividad es gratuita y abierta a toda la comunidad.

Durante ese día se realizará un desfile por las calles de la ciudad y en el predio, carreras de la papa, de la herradura y pruebas de riendas en todas las categorías, clasificatoria para “Fiestas Patrias Saladillo”. La animación estará a cargo de Diego Castro y Mario Mancini (guitarra). También habrá servicio de cantina, con venta de choripanes, carne con cuero, tortas fritas y agua caliente.

“Crespo lindo, mil recuerdos”

El martes 23 de abril se presentará la iniciativa participativa “Crespo Lindo, mil recuerdos…”, proyecto que tiene como finalidad “propiciar la reflexión acerca de la historia local y su cultura, detectar bienes a ser protegidos, sean de carácter material e inmaterial; para instrumentar acciones de protección y conservación de bienes de nuestra ciudad para los crespenses, las nuevas generaciones y los visitantes”. El encuentro será a las 10.00, en el Auditorio Municipal ‘Eva Perón’, ubicado en San Martín 1327.

“Conocemos la historia de mi ciudad”

El jueves 25, a partir de las 19.00, el Museo Municipal ‘Del Centenario’, en conjunto con otros espacios municipales, ofrecerá una actividad para los estudiantes del nivel secundario del turno nocturno. Se contará con la presentación de la obra de teatro “Mi Crespo Ciudad”, escrita y dirigida por Agustina Nanio, con la actuación del Grupo de Adultos del Centro Cultural “La Estación”, integrado por: Luisa Villagra, Alicia Zapata, María Komar, María Sánchez, Juan Bernat, Ignacio Velázquez, Yamila Muñoz, Daniela Ghirardi, Mariela Moreira y Dora Ledesma.

Además, el poeta-recitador Raúl Humberto Jacob presentará “Un pasar por la vida” y estará el Coro Municipal de Adultos Mayores “Sueño del Alma” que interpretará la ‘Marcha Canción Por los 100 años’ y otras melodías de su repertorio. También se presentará el grupo de danzas folclóricas del Centro Cultural “La Estación”, con bailes tradicionales. La actividad además contará con la presencia de jóvenes de AFS Programas Interculturales que están realizando su intercambio en nuestra ciudad. En la jornada los asistentes compartirán mates y masas, además charlarán sobre tradiciones, usos y costumbres.

Peña aniversario de crespo

La música también estará presente en la celebración por el 136º Aniversario. El viernes 26, a partir de las 21.00 en el Salón Esperanza de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, se concretará la “Peña Aniversario”. Actuarán: Grupo de Danzas del IMEFAA, Taller de Música del Centro Cultural ‘La Estación’, La Clavija, Cantares de mi Entre Ríos, Lucho Quiñones (Paraná) y El Nuevo Estilo Chamamecero. Está actividad es gratuita, abierta a todo público. Habrá servicios de cantina, a cargo de la Fundación Rayito de Sol.

Domingos en el Lago, especial por el aniversario

El domingo 28, a partir de las 17.00, el Anfiteatro del Lago se realizará una nueva edición de “Domingos en el Lago”, en este caso con un programa especial por el aniversario de la ciudad. Se presentarán el Ballet All’ Uso Nostro (Sociedad Italiana), Grupo Coreográfico ‘Edelweiss’ (Colectividad Alemana), Escuela de Danza Clásica y Española (de Soledad Álvarez), Kamar Danzas Árabes (de Delfina Pietroboni) y Compañía de danzas ‘Montielera y Federal’ (de Franco Zaragoza). En el escenario estarán también el Coro Municipal ‘Del Centenario’ y la Orquesta Sinfónica Municipal de Crespo, con artistas invitados (Marcelo Wendler, violín; Laureano Abrego, guitarra y Facundo Holzheier, acordeón), que realizarán un variado repertorio de música alemana y ‘Pinceladas de Rock’. El cierre será con el show de la banda paranaense Kuarteteando.

En la ocasión también habrá un momento protocolar con palabras alusivas del intendente Marcelo Cerutti y la entrega de reconocimiento a personal municipal que cesaron en su función por acogerse a la jubilación y para familiares de empleados fallecidos en el último tiempo.

Otras actividades

El domingo 5 de mayo se concretará el Festival “36º Aniversario de la Asociación Bomberos Voluntarios Centenario de Crespo”. Será a partir de las 15.00, en el Campo de la Tradición, donde habrá exposición de móviles, emprendedores, shows en vivo, grupos de danza y servicio de cantina. Esta actividad se iba a concretar este domingo 14, pero debido a los adversos pronósticos climáticos se decidió postergarla.

Cabe acotar que el domingo pasado, también en el marco del aniversario, se realizó una nueva edición de ‘Acústicos en el Pórtico’. En la ocasión, jóvenes artistas de la ciudad presentaron su espectáculo: Meli Exner, Cani Strato, Sofi García, Agu Leicker, Milagros Wertmüller y Sofía Grasmick.

A esta actividad, también se suma el reconocimiento realizado a nuestros héroes y caídos en Malvinas (el martes 2 de abril) y la presentación de la obra de teatro ‘Ningún suelo más querido’ (el jueves 4), dirigida por Valentina Muzzachiodi, interpretada por Mirta Rossi y escrita por Emiliano Farías. Esta presentación teatral estuvo destinada exclusivamente para los estudiantes de las escuelas secundarias de Crespo.

PMC

Publicidad
Publicidad
Más Sociales
AGMER – Solidaridad con los trabajadores de Correo Argentino
29/04/2024

AGMER – Solidaridad con los trabajadores de Correo Argentino

Repudiamos una vez más las políticas de ajuste que el gobierno nacional hace recaer sobre la clase trabajadora - expresaron desde el principal gremio docent...

El tiempo: Abril culmina inestable y mayo llega con frío el pronóstico para esta semana
29/04/2024

El tiempo: Abril culmina inestable y mayo llega con frío el pronóstico para esta semana

Se espera un lunes con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. La inestabilidad perduraría por algunas jornadas con mejoramientos temporarios. El miércoles se...

Mariano Werner charló con Hugo Mazzacane sobre la chance del TC en Paraná
29/04/2024

Mariano Werner charló con Hugo Mazzacane sobre la chance del TC en Paraná

Antes de la final del Turismo Carretera en Toay, el presidente de la ACTC habló de los posibles autódromos a ser sede este año y Werner expresó: «Estoy haciendo...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo