Tanto Atlético María Grande como Litoral hicieron llegar sus condolencias a faimiliares y amigos de la reconocida dirigente de la institución de Viale, quien falleciera el pasado sábado.
Desde el Club Atlético María Grande se publicó
Desde el Club Atlético María Grande, manifestamos nuestro dolor por el fallecimiento de Margarita “Chachi” Burgos. Reconocida dirigente del Fútbol de Arsenal de Viale, delegada de su club en la Liga de Fútbol de Paraná Campaña.
Margarita supo cosechar y promover la amistad entre la dirigencia de los clubes rivales. Su voz (pausada y cansina) siempre fue respetada en el ámbito de las Reuniones de Delegados de la Liga.
La recordamos con una anécdota descripta por ella misma, que entrelaza a nuestros clubes, en la final del 5 de octubre de 2008 en una nota publicada en el semanario “El Observador del Litoral” el 21/08/2023, autoría de Mauricio Jacob:
“Primero hay que saber sufrir, después amar”, dice el brillante tango “Naranjo en Flor”. Coincidencia quizás con lo que vivieron los de barrio Arroyito al perder varias finales antes de la consagración. En 1991 fueron superados por Atlético Hasenkamp, en 1998 no pudieron con Unión Alcaraz y al año siguiente volvieron a caer en un duelo definitorio con Viale FBC, ni más ni menos.
Casi una década debió pasar para que el Verde estuviera detrás de una nueva ilusión como sucedió en 2008, año de su primer título.
Para Chachi no hay dudas que aquel momento fue uno de los más grandiosos y felices que vivió en el club. “Yo siempre decía que Arsenal, como muchos clubes, empezó de muy abajo y cada logro era celebrado, logro en el sentido de crecimiento institucional. Después venía lo deportivo y estaba esa espina de no poder salir campeón perdiendo las finales, hasta que llegó el 2008”, introduce a su relato.
“Estaba en el cargo de secretaria y todo lo que rodeó a aquella final, lo tengo muy presente. Me quedó grabado a fuego. La semana previa a ese 5 de octubre en la final contra Atlético María Grande, había mucho nerviosismo, ansiedad, las horas no pasaban más. Ese domingo nos levantamos temprano porque era un hermoso día, salías a la vereda con el mate y donde mirabas habían autos decorados con los colores, globos, banderas, entonces sabías que iba a ser una fiesta y por dentro pensabas ‘tiene que ser hoy’”, precisa.
Arsenal pintó su primera estrella en cancha de Unión Agrarios Cerrito, en un duelo decisivo ante María Grande con una concurrencia récord de público. “Esa tarde no entraba más nadie, era impresionante la cantidad de gente. Llegó la victoria y fue un desahogo increíble, una felicidad inmensa, el día de mayor alegría. Obviamente que todos los títulos tienen una enorme importancia, el ascenso mismo fue histórico, pero aquel campeonato por haber sido el primero, tuvo ese valor único y lo recuerdo como si hubiese sucedido ayer mismo”.
LA ANÉCDOTA: Posterior al partido decisivo de aquella final, se vivió un particular momento que Chachi se encarga de traerlo al presente: “Habíamos jugado con Atlético en cancha de Cerrito, luego cada grupo de hinchas debía emprender el regreso a su ciudad. La gente de María Grande volvía por una ruta interna mientras nosotros debíamos ir por la ruta 32 que pasa por el ingreso a María Grande. Cuando estábamos llegando a ese acceso, empezamos a ver un montón de autos y gente de Atlético. Yo venía en contacto con el jefe del operativo policial y me indicó que ante cualquier episodio me comunicara, entonces aquel movimiento nos llamó la atención. Íbamos llegando, tomé el teléfono y los que estaban ahí nos empezaron a saludar y aplaudir mientras pasábamos. Recuerdo que estaban Lili (Franco) y Pepe (Ciarroca), grandes amigos que me dio el fútbol como en muchas otras partes, junto a la gente misma de Atlético que saludaba nuestro paso. Eso no lo viví nunca ni tampoco lo vi en ningún otro lado, fue hermoso e inolvidable. Después la llegada a Viale fue una locura, cola y cola de autos esperando en el acceso, interminable, fue impresionante. Ese día me ha quedado grabado a fuego”
Descansa en paz “Chachi”.
Un fuerte abrazo a toda la familia de Arsenal de Viale.
De parte de los amigos del Club Atlético María Grande
Litoral – lo publicado por la subcomición de futbol
Desde la subcomición de futbol del Club Atlético Litoral, acompañamos en este momento a familiares y amigos de Margarita «Chachi» Burgos, incansable colabora e hincha del Arsenal de Viale. QEPD «Chachi».
Entidad | Teléfono |
---|---|
Policía | 101 |
Emergencias médicas | 107 |
Radio Mundo Retro 107.1 F.M | 0343 4941 504 |
ACCION SOCIAL MUNICIPAL | 4940 447 |
AMUL | 4941 545 |
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE | 4940 340 |