01/03/2024 Sociales
Romero abrió el período de sesiones del Concejo Deliberante de Paraná

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, encabezó este viernes, la inauguración del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Paraná desde Sala Mayo, en Puerto Nuevo de la ciudad.

Romero abrió el período de sesiones del Concejo Deliberante de Paraná
Publicidad

En su discurso, la mandataria municipal anunció las obras que se concretarán y las definiciones en torno al transporte urbano de pasajeros, en un contexto al que calificó como “incierto”.
“Venimos a gobernar, a promover un Estado facilitador y a trabajar por una ciudad emprendedora, sostenible y cada vez más amable con su ciudadanía”, prometió la intendenta y aseguró que “hay un Estado atento, que escucha y trata de resolver y avanzar”. “Camino los barrios de la ciudad, conocemos los problemas y trabajamos para encontrar soluciones, al mismo tiempo que planteamos nuevas estrategias de crecimiento colectivo”, destacó al mencionar que, desde la gestión a su cargo, “trabajamos los espacios urbanos con mano de obra municipal, inversión y mano de obra local”.
En su mensaje, dio cuenta de las actividades en el marco de agenda Verano, que favoreció a emprendedores y artesanos; los trabajos realizados en los jardines maternales municipales y anunció que el 8 de marzo estarán terminadas las refacciones en el Centro de Salud “Papa Francisco” que fueron iniciadas en la gestión anterior; también mencionó las obras en calles Córdoba y México para habilitar la circulación vehicular, al igual que avenida Almafuerte, en el tramo donde se produjo un socavón. En continuidad, Romero refirió las acciones desarrolladas para la prevención del dengue y la proyección para instrumentar un Servicio de Atención Médica de Emergencia, que será como “un SAME local” en Paraná.
Romero agradeció a los empleados públicos “por el embellecimiento de los espacios públicos” y fue aplaudida por ello. “Queremos un Estado municipal facilitador del desarrollo económico de la ciudad, por eso acompañaremos a emprendedores dispuestos a invertir en el desarrollo local y a generar trabajo”, prometió.
Obras públicas
En su discurso, Romero planteó que este será “un año de gestión en un contexto muy diferente al que se presentó en años anteriores, cuando teníamos apoyo para obras de parte del gobierno nacional”. “El presidente Javier Milei dispuso medidas que necesariamente nos obligan a un replanteo”, apuntó y confirmó que, “desde el 10 de diciembre, se interrumpieron todas las remesas de pago de certificados de obras públicas, lo que motivó la neutralización la continuidad del acceso a la ciudad por ruta 12, que tiene un 90% de ejecución; la obra sobre el arroyo Las Viejas, que tiene un 60% de ejecución; el planetario en Parque Varisco, que era financiado por Nación; la primera etapa del arroyo Colorado; el PROMEBA en barrio Los Arenales-La Toma; calle Juan B. Justo y el Centro Distribuidor Sur, que era financiado por ENOHSA”.
La intendenta aclaró que, por la envergadura de las obras, éstas solo pueden ser ejecutadas con fondos nacionales. “El panorama es incierto pero gestionamos con el gobierno provincial para que se culminen cada una de ellas porque todas estaban en ejecución”, prometió. Asimismo, comunicó que requirió la continuidad de las obras provinciales comprometidas en la gestión anterior y el pago de los certificados de obras abonados por la municipalidad de Paraná. Romero reconoció, en su discurso que la gestión de Frigerio dispuso la continuidad de la obra del arroyo La Santiagueña sobre la traza de calles Salta, San Juan y Corrientes cuya culminación se espera para los próximos meses.
Medidas de control del gasto público
“Más del 50% de nuestros funcionarios son empleados municipales y hay controles cruzados sobre combustible, uso de vehículos, los teléfonos celulares son abonados por cada uno de los funcionarios y solo se sostuvieron los de áreas de servicios. También se eliminaron gastos no imprescindibles, priorizándose los servicios a la ciudad. La querida Fiesta Nacional del Mate fue pospuesta hasta que tengamos un escenario más claro y las condiciones adecuadas para realizar la celebración que la ciudad y su historia merecen. Pero ahora tenemos que cuidar nuestros recursos, optimizar y priorizar”, comunicó.
Transporte urbano de pasajeros
Y continuó: “En materia de movilidad urbana, tránsito y transporte, hacemos todos los esfuerzos por simplificar la cotidianidad de nuestra gente. Estamos haciendo los reclamos necesarios ante el Gobierno Nacional, conjuntamente con intendentes de otras provincias y distintos signos políticos, para que se nos restituyan los aportes al transporte que nos corresponden”.
“Vamos a licitar, en 2025, un nuevo servicio de transporte público urbano de pasajeros, cuando venza la concesión actual, y también proyectamos el necesario ordenamiento vehicular en el centro de la ciudad”, anunció.
“Hemos tenido que aprobar un aumento en la tarifa del transporte, entre otras razones, debido a la quita de subsidios por parte del actual Gobierno Nacional. No nos gusta aumentar el boleto de colectivo y agradezco el serio análisis hecho por todos los integrantes del Concejo Deliberante, que comprendieron la situación y ayudaron a que hoy tengamos un funcionamiento normal y el compromiso de las empresas de incorporar más unidades y cumplir con las frecuencias lógicas”, explicó Romero.
Por otra parte, refirió la participación de la mesa conformada por el Gobierno Provincial donde se analiza el transporte público de diversas ciudades entrerrianas, “haciendo esfuerzos compartidos para su continuidad y mejora”. Además, prometió que “el Estado Municipal, con sus recursos seguirá sosteniendo el boleto estudiantil primario, secundario y terciario. Y el Estado Provincial mantendrá su aporte”.
Modernización
A los miembros del Concejo Deliberante, Romero les manifestó que “hay muchas normas que debemos modernizar, y una de ellas es en relación a loteos que es necesario aprobar; otra que refiere a las exigencias a instituciones deportivas y civiles cuando éstas hacen eventos para sostenerse. Debemos pedir medidas de seguridad, claro que sí, pero no pueden ser equiparadas a salones de fiestas. Es fundamental adoptar, en esos casos, una mirada social, teniendo en cuenta los fines de esas instituciones. Necesitamos, por otra parte y a través de una ordenanza, proyectar un Estado municipal completamente digital, que vaya abandonando en sus procesos y por completo el formato papel, para avanzar en disposiciones de gobierno abierto, que ya tenemos pero necesitamos profundizar”.
En este marco, anunció la implementación de un Plan Municipal de Lectura,”inédito en la ciudad, que llevaremos adelante junto a otras instituciones y organizaciones de la sociedad. Leer y enamorarse de la lectura no es una obligación, claro, es una oportunidad y nuestro deber es abrir puertas, a través de acciones estratégicas, para que la ciudadanía, y sobre todo para que las infancias tengan la ocasión de un encuentro transformador e inolvidable con la literatura”.
Programa Construir Valores y un Banco de Tierras
En su discurso, Romero confirmó que ingresarán para la discusión en el Concejo Deliberante de Paraná, dos temas que serán ejes de la gestión municipal: el Programa Construir Valores, por el cual el 90% del sistema de subsidios y aportes a instituciones del Estado Municipal será destinado a clubes y organizaciones de la vida comunitaria, cuya labor implique atención de infancias, adolescencia y personas mayores, ofreciendo un ámbito de deporte, música, prevención de adicciones, cobijo en situaciones de desprotección. Esos subsidios serán analizados periódicamente por el Consejo Económico y Social, que estará integrado por diversos actores de la comunidad y será un ámbito de participación ciudadana y de control sobre las políticas públicas.
También anunció la ordenanza Banco de Tierras, con dos objetivos centrales: el ordenamiento urbano y, fundamentalmente, la posibilidad para que aquellos que no tengan un predio para construir su vivienda, puedan acceder a la tierra. “Sabemos del valor de los alquileres, de los sueños postergados y de las preocupaciones que vivencian los y las ciudadanas de nuestra ciudad, que muchas veces terminan habitando en localidades vecinas”, fundamentó.
“El Banco de Tierras será creado con la posibilidad de la venta accesible de lotes, previendo un fondo para la reinversión en ese propósito. Lo manejaremos con criterio y dinamismo. Funcionará bajo la modalidad de Agencia porque involucra diversas áreas municipales, dependiendo directamente del Ejecutivo para darle mayor dinamismo. El Banco de Tierras tendrá control periódico del Concejo Deliberante, previendo la participación de representantes del órgano deliberativo en su conformación”, explicó.

(Fuente: Elonce.com – Debate Abierto)

Publicidad
Publicidad
Más Sociales
El Consejo General de Educación amplió el Plan Provincial de Alfabetización a Escuelas Rurales
26/04/2024

El Consejo General de Educación amplió el Plan Provincial de Alfabetización a Escuelas Rurales

El Consejo General de Educación (CGE) presentó este viernes la incorporación de las escuelas de contextos rurales, de cuarta categoría y personal único al plan...

Cómo saber si cobro los vouchers educativos en mayo
26/04/2024

Cómo saber si cobro los vouchers educativos en mayo

A pocos días del cierre de las inscripciones, ya se anotaron casi un millón de estudiantes para recibir el beneficio; son menos de la mitad de los que se esperaban.

Tribunales de Cuentas de todo el país reafirmaron y defendieron su autonomía e independencia
26/04/2024

Tribunales de Cuentas de todo el país reafirmaron y defendieron su autonomía e independencia

Las máximas autoridades de los Tribunales de Cuentas debatieron sobre el control de los fondos públicos en las distintas provincias argentinas. El Secretariado...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo