Autoridades de la Administradora Tributaria de Entre Ríos y del Superior Tribunal de Justicia mantuvieron una reunión donde se destacó la simplificación lograda en la gestión de cobro judicial.
En el encuentro, que tuvo lugar el miércoles pasado, concretamente se destacaron los resultados considerables obtenidos a partir del Convenio de Asistencia Técnica para la digitalización de la carga del trámite correspondiente a los juicios monitorios apremios del ente recaudador.
Además, en la oportunidad se acordaron aspectos prácticos para la continuidad y ampliación del programa a otros organismos judiciales. El director ejecutivo de la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER), Jesús Korell, destacó el compromiso del organismo a su cargo con la eficiencia y la modernización en la gestión tributaria durante el encuentro celebrado en el Salón de Acuerdo del STJ. En el marco de los programas de mejora de servicios a contribuyentes y profesionales, se enfatizó el objetivo de digitalizar la carga y gestión de trámites de apremios fiscales, reduciendo el uso de papel y agilizando las tramitaciones para una respuesta más rápida.
El referido programa consiste en utilizar herramientas de automatización de procesos y manejo coordinado de bases de datos. Esto permitió que los apremios fiscales puedan tramitarse de modo más eficiente, estandarizado, y con ahorro significativo de tiempo, lo que se logró, además, sin ningún costo.
Korell subrayó que “esta iniciativa se alinea con la premisa fundamental de ATER de impulsar una administración tributaria eficiente, completamente digitalizada y orientada a la simplificación de trámites.” Y agregó que se busca reducir tiempos y costos tanto para el Estado como para los contribuyentes, con el fin de “facilitar la vida de las personas y promover un cumplimiento fiscal ágil y transparente.”
El programa de digitalización de apremios monitorios fiscales logró brindar mayor celeridad al procedimiento, evitar la manipulación de datos y hacer más eficiente la carga de datos y la creación de expedientes. A modo de ejemplo, lo que antes de la implementación se realizaba en ocho pasos, ahora se simplificó en uno solo. Los resultados obtenidos a partir de la implementación del programa en el Juzgado Civil y Comercial Nº 10 de Paraná en octubre de 2023 muestran que se logró un notable decremento en los tiempos de proceso, pasando de 6 a 12 meses a tan sólo un mes. Además, se dictaron 90 sentencias monitorias de un total de 141 causas iniciadas en un período de aproximadamente un mes.
En el encuentro participaron también la vocal de la Sala Civil y Comercial del STJ, Gisela Schumacher; la secretaria de Superintendencia N°1, Elena Salomón; la secretaria del programa de Gestión Judicial del STJ, María Josefina Aguirre; el director de Informática del STJ, Omar Pagliotto; el director de Integración de Sistemas Informáticos, Aldo Sigura; la directora de Asuntos Jurídicos, María Liz Rodríguez Arestico y el integrante del equipo de la Dirección Ejecutiva de ATER, Javier Orlando Pereyra.
Entidad | Teléfono |
---|---|
Policía | 101 |
Emergencias médicas | 107 |
Radio Mundo Retro 107.1 F.M | 0343 4941 504 |
ACCION SOCIAL MUNICIPAL | 4940 447 |
AMUL | 4941 545 |
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE | 4940 340 |