15/02/2024 Sociales
AGMER convoca a congreso provincial antes del inicio de clases

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) convocará a congreso provincial antes del inicio del ciclo lectivo y después de recibir la propuesta salarial del Gobierno, que se espera que ocurra en los próximos días.

AGMER convoca a congreso provincial antes del inicio de clases
Publicidad

No está definida la fecha, pero podría ser jueves 22 o viernes 23 -el lunes 26 se inicia el ciclo lectivo 2024 en Entre Ríos- y resta definir locación, aunque probablemente el congreso tenga lugar en Paraná.

El no inicio del ciclo lectivo es una posibilidad, aunque esa decisión estaría atada a lo que resuelva a nivel nacional la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), a la que pertenece AGMER. La CTERA reclama la apertura de paritarias y rechaza los recortes en educación que afectan el salario docente, como el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que financia la Nación.

La gestión del exgobernador Gustavo Bordet cerró la negociación salarial con estatales y docentes en noviembre con un 8,2%, que fue el índice inflación de octubre del año último: de ese modo, en los primeros diez meses del año mientras la inflación había subido un 120%, el Gobierno otorgó un 110% de incremento a los trabajadores de la Administración.

El gobierno de Rogelio Frigerio apeló a los aumentos por decreto en noviembre y en diciembre: un 12,8%, primero, un 18%, después, más una suma fija de $25 mil, que alcanzó por igual a trabajadores en actividad y a los jubilados. La inflación anual en 2023 fue del 211%, y los salarios llegaron al 205%.

El jueves 1º de este mes se abrió formalmente la paritaria con los docentes en la Secretaría de Trabajo. Pero en ese ámbito el Gobierno sólo escuchó las demandas de los sindicatos y se aguarda una segunda reunión una vez que se conozca el índice de inflación de enero.

El último congreso provincial de AGMER, el miércoles 20 de diciembre, en Villaguay, no generó alarmas al nuevo Gobierno porque los congresales nada dijeron del inicio del ciclo 2024. El planteo se centró en el salario y los congresales pidieron “en forma inmediata reapertura de la paritaria salarial”.

También se mandató a la comisión directa central del sindicato a “entablar negociaciones salariales con el Gobierno que permitan tener actualizaciones salariales para estar por encima de la inflación acumulada”.

Además, el congreso de AGMER solicitó que “la negociación salarial se mantenga abierta los meses de diciembre, enero y febrero”.

Entre Ríos Ahora

Publicidad
Publicidad
Más Sociales
El Consejo General de Educación amplió el Plan Provincial de Alfabetización a Escuelas Rurales
26/04/2024

El Consejo General de Educación amplió el Plan Provincial de Alfabetización a Escuelas Rurales

El Consejo General de Educación (CGE) presentó este viernes la incorporación de las escuelas de contextos rurales, de cuarta categoría y personal único al plan...

Cómo saber si cobro los vouchers educativos en mayo
26/04/2024

Cómo saber si cobro los vouchers educativos en mayo

A pocos días del cierre de las inscripciones, ya se anotaron casi un millón de estudiantes para recibir el beneficio; son menos de la mitad de los que se esperaban.

Tribunales de Cuentas de todo el país reafirmaron y defendieron su autonomía e independencia
26/04/2024

Tribunales de Cuentas de todo el país reafirmaron y defendieron su autonomía e independencia

Las máximas autoridades de los Tribunales de Cuentas debatieron sobre el control de los fondos públicos en las distintas provincias argentinas. El Secretariado...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo