11/01/2024 Sociales
La Comisión Directiva saliente de Atlético María Grande publicó su balance de gestión

La descripción de los hechos que a continuación se reseñan, corresponden a la Memoria del ejercicio N° 68 que abrió el 1° de febrero de 2022 y cerró el 31 de enero de 2023.-

La Comisión Directiva saliente de Atlético María Grande publicó su balance de gestión
Publicidad

A su vez, completa el mandato de gestión iniciada por esta conducción, que totaliza con la reelección, 4 años de ejercicio. Vale precisar que algunos integrantes de este grupo de trabajo incluso ya transitan varios años más en la integración de la Comisión Directiva del club en distintos cargos y roles.
En sus inicios, este grupo de trabajo le tocó atravesar uno de los periodos más duros que se hayan recordado de la historia del club y de la humanidad en general, producto de la pandemia Covid19.
La pandemia de Covid19, nos produjo un estancamiento en todos los planos; pero afortunadamente no nos quitó la iniciativa de proyectar, gestionar y trabajar por el bien común. Resultado de dichas tareas, pudimos concretar, primeramente uno de los primeros subsidios entregados en la Provincia en el marco del Programa Nacional “Clubes en Obra”, a través del cual, pudimos concretar la construcción de Salón de Usos Múltiples, ampliando el espacio para las actividades deportivas y recretivas que se desarrollan en la Sede Social.
En el marco de la emergencia sanitaria desde el Club Atlético María Grande continuamos poniendo a disposición las instalaciones de la institución. Junto al Personal del Hospital “Dr. Francisco Castaldo”, médicas/os enfermeras/os, integrantes de Comisión Directiva y Cuerpo Activo de la Asociación Bomberos Voluntarios de María Grande, directivos e integrantes de subcomisiones del CAMG, colaboradores independientes, afiliados de AGMER, estudiantes del Instituto República de Entre Ríos, fueron parte del universo de personas que asistieron a vacunadores/as y a la ciudadanía en general.
Aproximadamente 15.000 personas pasaron por la Sede Social del CAMG entre abril de 2021 y febrero de 2022, para recibir primera, segunda y tercera dosis de las vacunas contra el Covid.
Sin dudas, significó una gran experiencia de trabajo conjunto y solidario que seguramente quedará como referencia en la historia de nuestra comunidad. Por dicha razón entendemos procedente que quede asentado en la Memoria de nuestra institución.
En la continuidad de los proyectos y obras ejecutadas, se culminaron los detalles faltantes para dejar completa la obra de la Cantina Visitante en el Estadio de Fútbol. Hoy es un espacio que cumple más que esa función. Es un lugar de reunión utilizado asiduamente por la Escuelita de Fútbol, la Subcomisión de Hockey, el Fútbol Femenino y las divisiones del Fútbol mayor. Incluso es un lugar que se suma para eventuales alquileres de fiestas y eventos.
Por otro lado, como es sabido, además de gestionar recursos y asistencia a través de los programas disponibles del Estado Provincial y Nacional, nos hemos preocupado en generar recursos propios, haciendo valer los Derechos de Formación que por Ley le asisten a los clubes formadores de deportistas profesionales.
Atlético María Grande ha sido uno de los primeros clubes de la provincia de Entre Ríos que fijó jurisprudencia en el tema, que ha sido referenciada en reclamos similares por otros clubes a lo largo y ancho del país.
Dando continuidad al reclamo iniciado en 2018 al Club Atlético River Plate por los derechos formativos del jugador nacido futbolísticamente en nuestra institución Milton Casco, y habiendo cumplimentado con todas las etapas judiciales correspondientes (mediación en 2018, y luego de la no presentación del Club Atlético River Plate, iniciándosele juicio en 2019), obteniendo sentencia favorable para nuestro club en primera instancia, y en la segunda instancia, en cámara de apelaciones y por mayoría absoluta se mantuvo firme la sentencia de primera instancia.
Con los representantes de River, a fines de marzo de 2022, llegamos a un acuerdo de pago de los rubros reconocidos en la sentencia, más intereses.
Con dichos recursos, más los gestionados ante el Estado Provincial y Nacional se concretaron las siguientes inversiones:
ESTADIO DE FÚTBOL – PREDIO “LA MANZANITA”
– Instalación de sanitario y culminación del Salón Cantina Visitante (instalación de piso, cielo raso, pintura, instalación eléctrica, etc).
– Instalación de para-pelotas y arreglos de tejido en cerco perimetral en estadio de fútbol.
– Adquisición de un lavarropas para utilización de todas las disciplinas. Disponible en el salón de la Cantina Visitante.
– Inversiones en adquisición de luminarias, reflectores.
– Inversiones en sembrado de cancha y mantenimiento de campo de juego
– Adquisición de dos tanques de reserva de agua de 6.000 litros cada uno que reemplazaron la vieja cisterna de agua de metal que se encontraba deteriorada. Los tanques se instalaron de modo de recibir el agua de lluvia que acumule el techo del nuevo salón-gimnasio.
– Pintado y mantenimiento de tribunas. Además se construyeron las nuevas tribunas centrales del lado “local”, de perfil C. Reemplazando las últimas tribunas de tablones de madera, ampliando la superficie de tribunas en 15 metros aproximadamente. Dicha obra fue realizada con aporte de asociados que encabezó Aníbal Eberlé.
– Adquisición de un armario para depósito y archivo de materiales de utilería y mantenimiento.
– Se construyó el nuevo Salón Gimnasio, con sanitarios incluidos. El gimnasio comprende una construcción de aproximadamente 170 m2, con sanitarios incluidos disponibles, que presentan una zona de ante-baño con tres bachas comunes. Sanitarios/vestuarios para mujeres y hombres, más un sanitario adaptado o accesible. Cuentan inodoros y zona de duchas con agua caliente alimentadas a través de uno de los tanques termo solares existentes. Sobre la zona de baños se generó un entrepiso que funcionará como espacio de guardado para elementos varios. La planta de techo se ideó para acumular agua de lluvia para riego. El sistema de canalización conecta y confluye hacia los tanques de reserva de agua que se utilizan para el riego artificial de la cancha de fútbol.
– Pintado y mantenimiento de cancha de paddel con pintura Multigym.
– Se dispusieron dos canchas para la práctica de Beach Voley, con sus aparatos necesarios, redes e iluminación para la práctica nocturna.
– Se adquirieron tres vestuarios/sanitarios modulares gestionados ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENHOSA). Se encuentran equipados de duchas, inodoros, lavatorios, vestuarios y un termotanque por cada módulo. Uno de los modulos se encuentra especialmente adaptad para personas con discapacidades motrices
– Se construyeron veredas de acceso que comunican los Sanitarios adquiridos a través del ENHOSA, con el Quincho del Predio “La Manzanita”. A su vez, previa la instalación de los Sanitarios Modulares, se construyeron las bases de asiento de los mismos, y se realizaron las obras de conexión cloacal, red sanitaria y de suministro de energía.
– Se construyó un nuevo portón de acceso sobre el acceso al estadio de fútbol en la esquina de calle San Martín y Av. Ramírez. Además, se reforzó y modificó el portón de acceso sobre calle Batalla de Cepeda y Av. Ramírez.
– Se refaccionó por completo el Quincho del Predio “La Manzanita”. La obra comprendió el reemplazo de la cubierta de techos, remozado de cielo raso, reemplazo de aberturas de maderas, por aberturas de aluminio, fortalecimiento de estructuras y la construcción de una nueva churrasquera.
SEDE SOCIAL Y SALONES:
– En la Sede Social y los Salones Deportivos se instaló un sistema de monitoreo con fines de aportar a la seguridad de las instalaciones y contribuir a la seguridad de deportistas y asistentes a nuestras instalaciones. El sistema de monitoreo se encuentra integrado por un DVR y ocho cámaras de video-vigilancia las cuales se instalaron en lugares estratégicos de cobertura dentro los salones deportivos y Sede Social, como así también los exteriores del inmueble. El sistema adquirido cuenta con un DVR de 16 canales que permite registrar y grabar las imágenes entre 30 a 45 días. Además permite la combinación de cámaras de tecnología IP y analógica; como así también la posible incorporación al sistema de monitoreo de cuatro cámaras más, dispuestas de manera remota
– Se mejoró la iluminación del Salón “Mujeres del CAMG”. Se reemplazaron cinco reflectores de 100 watts, por luminarias LED de 150 watts y se colocaron protectores metálicos en cada una de las luminarias (9 en total)
– Se pintó el 100% del piso del Salón de Usos Múltiples, y el del viejo salón de piso de cerámicos con pintura especial apta para la práctica deportiva.
– Se construyó la nueva churrasquera de la Sede Social con colaboración y aportes del grupo de Veteranos de Básquet y del socio y metalúrgico Héctor Palacios. Los trabajos consistieron primeramente en demoler un baño antiguo existente que se encontraba fuera de servicio como tal, reutilizando los sus artefactos desmontados en otros lugares del club. Luego se construyó la churrasquera en dos etapas. La primera, de construcción y materiales tradicionales, como pilotines, vigas y losas, y una segunda con la construcción y colocación de la campana y chimenea metálica. Además se realizó la ventilación correspondiente de una cámara de inspección de cloacas existente, y la colocación de una mesada de granito y una pileta de hormigón con sus respectivos desagües, que conforman todo el mismo núcleo de trabajo.
– En los vestuarios visitantes se colocaron las mamparas de aluminio y vidrio acrílico, divisores de duchas y sanitarios, completando la dotación del vestuario con iguales comodidades que se presentaba para los deportistas locales. Para la concreción de esta obra se obtuvo colaboración del Municipio de María Grande previo al Campeonato Panamericano de Maxi Básquet de 2022 que tuvo como sede a nuestro club.
– Se realizaron refacciones de sanitarios y baños generales de la Sede Central. Los trabajos consistieron en la remodelación de los baños existentes, tanto masculino, como femenino, con la provisión y colocación de todas las aberturas de aluminio nuevas, en sus receptáculos individuales como aberturas exteriores, trabajos de arreglos en paredes y pisos, pintura en todos los locales, y adecuación de la instalación eléctrica.
– Se realizaron refacciones en la red cloacal de la Sede Social. Se reemplazó un tramo de cañería de la red cloacal interna que se encontraba obstruida, producto de la rotura del caño de cemento original que unía dos cámaras de inspección bajo el ingreso vehicular. Dicha cañería se reemplazó en su totalidad e incluso, se colocó un caño de PVC de 160 mm de diámetro. Una vez concluidos los trabajos previstos se realizó la limpieza de toda la cañería cloacal y cámaras de inspección mediante varillas e hidro lavado; haciendo una correcta desinfección.
– Pintado y rediseño de la fachada de calle Hipólito Yrigoyen. Para el aniversario del CAMG, se remozó la fachada principal de la Sede Social, agregando letras corpóreas que integran las siglas del club, las cuales cuentan con iluminación nocturna.
– Se realizaron trabajos de pintura y arreglos, sumando estantería en la Sala de Reuniones de Comisión Directiva.
– Se instalaron cortinas de sistema Black Out en la Oficina de la Secretaría Administrativa del club.
– Se recibió equipamiento informático consistente en dos Notebooks marca DELL Latitude, tres CPU marca DELL y tres monitores (2 marca DELL, uno marca HP). Gestionados por Diego Gómez ante la empresa Telecom.
– Se adquirió una impresora laser nueva, a los fines de facilitar todos los trabajos administrativos necesarios de la Secretaría Administrativa del club, como así también de las disciplinas que en el club se practican.
– Se adquirió e instaló un nuevo tablero de acrílico y aro para básquet, disponiéndose el mismo para práctica de la disciplina en el Salón de Usos Múltiples “Nada Galperín”.
– Además, con materiales metálicos reciclados, se construyeron bicicleteros y Cestos de basura que se instalaron en Sede, Cancha de Fútbol y Predio La Manzanita
– Se adquirió material y equipamiento deportivo para las disciplinas deportivas que en el club se practican, consistentes en pelotas para la práctica de fútbol, básquet y vóley, como así también se adquirió un nuevo traje de arquero para el desarrollo del hockey sobre césped
Por otro lado, dentro de las acciones llevadas a cabo por esta integración de la Comisión Directiva del club, se encuentra la elección y denominación de distintos espacios del club. En razón de promover el sentido de pertenencia y homenajear a directivos y deportistas del club. En dicho marco, se denominó al Salón Principal donde se encuentra el piso deportivo de madera: Salón “Juan Antonio “Nito” de Mercurio” en homenaje a un gran colaborar y promotor de la práctica del básquet en nuestra localidad. Al Salón de Usos Múltiples construido en Pandemia, donde antiguamente se encontraban las Canchas de Bochas, el espacio fue bautizado con el nombre “Salón de Usos Múltiples – Nadia Maribel Galperín”, en homenaje a Nadia, a quien consideramos abrió camino en el destaque del básquet femenino de club. En tanto, al viejo salón de piso de cerámicos, fue bautizado con el nombre de “Salón Mujeres del CAMG” en homenaje a todas las mujeres deportistas, directivas y colaboradoras del club. Los vestuarios del estadio de fútbol fueron identificados con el nombre de “Rolando Cabral” en homenaje al recordado y querido “Rola”. Por otro lado, el predio “La Manzanita” le fue agregado el nombre de “Oscar “Cacho” Garay”, en homenaje a quien fuera Presidente que impulsó y concretara la adquisición del inmueble en donde hoy se asienta el predio.
En la faz deportiva 2022 y 2023 han sido años de variadas emociones y destacados logros.
Las divisiones de la Escuelita de Fútbol consiguieron títulos en las Competencias de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña y en certámenes zonales, obteniendo el campeonato en categoría Sub11 en 2022, y Subcampeonato en Categoría Sub15. Destacándose también en el Torneo Entrerriano en 2022 en categoría Sub11.
En 2023 es de destacar el campeonato conseguido en categoría Sub15 en el certamen del Fútbol Infantil de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña.
Es de destacar el aporte de los directivos de la Subcomisión de Fútbol Infantil que han apostado al perfeccionamiento y profesionalización en los trabajos de Escuelita, contratando profesores de reconocida trayectoria y profesionales asistentes, acciones que se trasladan en buenos resultados en las competencias, pero también en la formación de buenos valores en los niños y niñas.
El Voley de CAMG es la disciplina que ha demostrado mayor crecimiento estos años. Desde la Comisión Directiva hemos apoyado y apuntalado la creación de la Liga de Voley de Paraná Campaña, siendo protagonistas de esta iniciativa junto a otras instituciones deportivas y municipios de la zona. Las divisiones de vóley no han parado de ganar torneo y acceder a podios, siendo el club que más podios ha conseguido en estos años.
Es de destacar que la práctica de esta disciplina se reinició en marzo del año 2019, bajo el primer mandato de esta Comisión Directiva, luego de estar más de 10 años sin actividad.
En 2022, las divisiones del CAMG lograron el campeonato en Sub14. En Sub16 femenina consiguieron el tercer lugar en el podio. En tanto con las divisiones Sub18 femenina y en Sub18 masculino repitieron el primer puesto del torneo de la Liga de Voley de Paraná Campaña. En tanto, la Primera División masculina obtuvo el subcampeonato del torneo anual.
En 2023, la buena cosecha se reiteró y multiplicó, obteniéndose el Campeonato de la Copa de Oro en Sub14 “A”, el Campeonato de la Copa de Oro en Sub16 “A”, el cuarto puesto en Copa de Oro en Sub16 “B”, Subcampeonato en Copa de Palta en categoría Sub14 “B”; Tercer Puesto en Copa de Oro en categoría Sub14 “C”; Cuarto puesto en Copa de Oro en categoría Sub16 masculino; Cuarto puesto en Copa de Oro en categoría Sub18 masculino y Tercer puesto en Copa de Oro en categoría Sub18 femenina. Además los equipos del CAMG obtuvieron el Primer y segundo puesto en el torneo anual de Maxi Voley femenino.
En cuanto al Hockey, hemos apoyado y apuntalado la actividad que cumplió ya 23 años continuados. Hemos gestionado equipamiento y un nuevo traje de arquero para las divisiones de hockey del CAMG, en una cuantiosa inversión que pudimos concretar gracias a la asistencia de la Secretaria de Deportes y Ministerio de Gobierno de Provincia. En cuanto a la competencia recuperamos la primera división, sumamos más categorías que se han destacado en los torneos de la Federación de Hockey y además este año, tuvimos la grata noticia que una de nuestras jugadoras, Zaira Romero integrara la Selección de la Federación Entrerriana de Hockey en la Categoría Sub14.
En cuanto a las divisiones del Futbol mayor, en 2022 atento la falta de definición en la integración de la Subcomisión de Fútbol, desde la Comisión Directiva del CAMG nos aunamos con un grupo de trabajo de asistentes para que el fútbol no pierda su desarrollo. El resultado de la experiencia, a nuestro criterio, fue de aceptable a buena si consideramos que logramos la clasificación en la segunda fase del torneo en las tres categorías, situación que hacía muchos años no se daba. Llegando a instancia final en el Torneo Héroes de Malvinas en Sub17.
Apostamos y apoyamos a generación del equipo femenino de fútbol en su primera participación oficial en la Liga de Fútbol de Paraná Campaña, logrando las chicas del CAMG ser el mejor equipo de los tres de María Grande en 2022.
La experiencia en 2023 sin dudas se mejoró, volviendo a disputar una final en Primera División luego de 14 años, obteniendo el Subcampeonato. Mejorando los puestos clasificatorios de los 4 equipos, siendo el único club que consiguió clasificar a cuartos de final con la Primera División, Sub20, Sub17 y Fútbol Femenino.
En cuanto al Básquet, por virtud de un gran trabajo de la Subcomisión, se fueron recuperando basquetbolistas tanto en categorías infantiles y juveniles luego de la diáspora provocada por un grupo de padres que se mudaron a otro club. La clave estuvo en la profesionalización y contratación de Profesores y DT’s certificados. Se incorporaron más niñas, contando hoy con prácticamente todas las divisiones desde Mini a Primera. Con resultados destacados en U15, (Subcampeones), U17 (5º puesto), U19 (4º puesto) y en categorías Mini y Premini; a lo que debemos sumar la convocatorias a selecciones asociativas de Emilia Montichelli, Delfina Estebenet, Román Kromm; Joaquín Duarte y Gonzalo Palacios.
Actualmente se cuenta con categorías Escuelita Mixto; Pre-mini, Mini y U13 Femenino; Pre-mini, Mini, U13, U15, U17, U19 y Primera masculino, Veteranos Mujeres, Veteranos varones +35, Veteranos varones +45.
Es importante señalar la participación de las categorías formativas del Básquet del Rojo en el Encuentro Internacional Amistad 2023 organizado por Libertad de Sinchales (Santa Fe) y el encuentro de Mini Básquet desarrollado por el Club Estaudiantes de Paraná.
En cuanto al básquet, también es relativo destacar que Atlético María Grande fue sub – sede del Panamericano de Maxi basquetbol 2022 y 2023. El evento internacional concentró su actividad principal en la ciudad de Paraná. Un total de 160 equipos y 1800 deportistas de 13 países, que tuvo a María Grande como Sub-sede de ambos torneos. La actividad fue organizada por la Federación Internacional de Maxi basquetbol (FIMBA).
En lo Social, debemos enumerar las campañas de donación de sangre convocadas desde el club y la subcomisión de básquet; la disposición de las instalaciones del club para el desarrollo de cursos de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), primeros auxilios y charlas dirigidas a jóvenes para la prevención de adicciones.
Dentro de esta misma temática, es importante destacar los Talleres de U-PAMI donde una veintena de adultos mayores desarrollaron actividades en las instalaciones de nuestro club producto de un convenio con la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de UADER y PAMI; como así también el préstamos a instituciones educativas de la localidad para que desarrollen sus actividades en las instalaciones de nuestro club. Son aproximadamente 1.000 niños/as y jóvenes que desarrollan actividades den el club, más 2.000 mil niños/as y jóvenes que se suman a las actividades deportivas escolares a través de las instituciones educativas que comprende la zona de influencia
En otro orden, el club institucionalmente, en lo administrativo y contable se encuentra en óptimo estado. No cuenta con deudas con proveedores, cuenta con exención de IVA y ganancias en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con Personería Jurídica al día en la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de Entre Ríos (DIPJER) y con exención impositiva vigente en Ingresos Brutos de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER).
Cumplimos un mandato de gestión, con resultados –entendemos- positivos en muchas áreas. El club se encuentra en franco crecimiento. Con gestiones y proyectos a concretar.
Por supuesto siempre quedan asuntos pendientes por cumplir.
Hemos trabajado con honestidad y compromiso, pero por sobre todos los aspectos, con mucho amor por nuestro querido club.
Lo que consideramos de suma importancia para el club, es la cantidad de chicos que se contienen en la institución, a través de la práctica deportiva de las diferentes disciplina (futbol mayores, futbol infantil, fútbol femenino, básquet primera, básquet infantil masculino y femenino, hockey femenino infantil, vóley primera, vóley femenino y masculino infantil), todo esto no sería posible sin la colaboración de las sub comisiones (a quienes destacamos como “el corazón del club”), los aportes nacionales, provinciales recibidos, las contribuciones de comerciantes, como así también el aporte de socios, hinchas, y miembros de la sociedad de María Grande.
Comenzamos a transitar un camino en el que entendemos debemos tener el mayor consenso posible. En 2025 celebraremos los 100 años del club y nos debe encontrar unidos y trabajando para dar al Club Atlético María Grande el festejo y celebración que se merece.
Desde ya muchas gracias por ayudarnos a forjar un presente cada vez mejor.
COMISIÓN DIRECTIVA (2022-2023)

Publicidad
Publicidad
Más Sociales
El Consejo General de Educación amplió el Plan Provincial de Alfabetización a Escuelas Rurales
26/04/2024

El Consejo General de Educación amplió el Plan Provincial de Alfabetización a Escuelas Rurales

El Consejo General de Educación (CGE) presentó este viernes la incorporación de las escuelas de contextos rurales, de cuarta categoría y personal único al plan...

Cómo saber si cobro los vouchers educativos en mayo
26/04/2024

Cómo saber si cobro los vouchers educativos en mayo

A pocos días del cierre de las inscripciones, ya se anotaron casi un millón de estudiantes para recibir el beneficio; son menos de la mitad de los que se esperaban.

Tribunales de Cuentas de todo el país reafirmaron y defendieron su autonomía e independencia
26/04/2024

Tribunales de Cuentas de todo el país reafirmaron y defendieron su autonomía e independencia

Las máximas autoridades de los Tribunales de Cuentas debatieron sobre el control de los fondos públicos en las distintas provincias argentinas. El Secretariado...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo