05/12/2023 Sociales
Las obras de reconstrucción del rostro de Urquiza quedarán expuestas en Casa de Gobierno

A raíz de un convenio celebrado con la Fundación Iapser, la Secretaría de Cultura recibió en comodato la muestra Urquiza: la reconstrucción de su rostro para exhibirse en la Sala Itinerante del Museo de Casa de Gobierno, y el cuadro de mayor dimensión de la misma, en el Salón de los Escudos.

Las obras de reconstrucción del rostro de Urquiza quedarán expuestas en Casa de Gobierno
Publicidad

Urquiza: la reconstrucción de su rostro” es obra del artista Ramiro Ghigliazza y la componen un cuadro de grandes dimensiones y otros cinco más pequeños. «El proyecto surgió de la Fundación Iapser que contrató los servicios de este artista y la obra fue itinerante por la provincia», dijo la presidenta de la Fundación, Mariel Ávila.

En ese marco, explicó que «desde la Fundación queríamos sellar un convenio con la Secretaría de Cultura para que pueda ser exhibido el cuadro de mayor tamaño de la muestra en el Salón de los Escudos, un espacio recuperado y primer salón con toda la accesibilidad del edificio”, y en cuanto al resto de los cuadros que componen la muestra, dijo que «van a estar exhibidos en la Sala Itinerante del Museo de Casa de Gobierno.

«Con la secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino, hemos trabajado codo a codo estos cuatro años de gestión y desde la Fundación hicimos una nueva sinergia para que sucedan este tipo de eventos culturales», sostuvo en relación a la posibilidad que la muestra pase en comodato a la Secretaría de Cultura.

En referencia a la obra, consideró que «es muy creativa, muy didáctica y pedagógica para enseñar la historia del prócer entrerriano, y me parece importante que esté en custodia de Casa de Gobierno y en este espacio renovado».

Por su parte, la secretaria de Cultura, Francisca DAgostino, dijo que “la muestra del rostro de Urquiza es uno de los grandes proyectos que pudimos hacer con la Fundación Iapser porque atrae muchísimo a niños” y recordó que “es la reconstrucción del rostro de Urquiza desde que es chiquito hasta cuando es adulto, que es el que conocemos casi todos por los daguerrotipos de la época».

«Lo que hemos visto en cada una de las sedes donde ha llevado la Fundación la muestra, es cómo los niños se buscan en las diferentes edades, así crean obviamente empatía y se hacen preguntas en relación a la historia y en particular a la historia de Urquiza», detalló.

En ese marco, D Agostino dijo: «Estamos felices de poder recibir la muestra en comodato en Casa de Gobierno porque eso garantiza que seguirá siendo de todos los entrerrianos, Quiero destacar la labor de la Fundación que nos ayudó muchísimo en la impronta que tiene esta gestión del gobernador Gustavo Bordet de recuperar espacios de alto valor simbólico y arquitectónico, y también de trabajar temas en relación a las cuestiones históricas. Esto queda para la próxima gestión y gobierno, y podrá ser disfrutado por todos los entrerrianos», concluyó.

Sobre la obra

Consultada D´Agostino sobre el proceso de trabajo del artista, detalló que «trabajó meses. Tuvimos viajes al Palacio San José donde pudimos acceder a documentación, vestuario y fotos que no se conocían y que solo tienen guarda en el Palacio San José, además de otros lugares de Concepción del Uruguay», precisó.

Detalló que «con todo el trabajo de investigación hecho, el artista fue creando los bocetos. Eligió las edades, y tras mucha investigación de historia, de cómo va evolucionando un rostro en la media de tiempo, el momento en la vida de Urquiza y las condiciones de vida que influye mucho en el rostro. Hizo un trabajo espectacular y por suerte ahora nos queda a todos los entrerrianos», concluyó.

Publicidad
Publicidad
Más Sociales
El Consejo General de Educación amplió el Plan Provincial de Alfabetización a Escuelas Rurales
26/04/2024

El Consejo General de Educación amplió el Plan Provincial de Alfabetización a Escuelas Rurales

El Consejo General de Educación (CGE) presentó este viernes la incorporación de las escuelas de contextos rurales, de cuarta categoría y personal único al plan...

Cómo saber si cobro los vouchers educativos en mayo
26/04/2024

Cómo saber si cobro los vouchers educativos en mayo

A pocos días del cierre de las inscripciones, ya se anotaron casi un millón de estudiantes para recibir el beneficio; son menos de la mitad de los que se esperaban.

Tribunales de Cuentas de todo el país reafirmaron y defendieron su autonomía e independencia
26/04/2024

Tribunales de Cuentas de todo el país reafirmaron y defendieron su autonomía e independencia

Las máximas autoridades de los Tribunales de Cuentas debatieron sobre el control de los fondos públicos en las distintas provincias argentinas. El Secretariado...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo