10/11/2023 Sociales
Se fortalecen las configuraciones de apoyo en la Educación Especial

El Consejo General de Educación (CGE) reconfiguró las funciones de apoyo en las escuelas integrales y los equipos de orientación en la Educación Especial. Se presentó en Paraná y Concepción del Uruguay con la participación de 600 docentes y profesionales de la modalidad.

Se fortalecen las configuraciones de apoyo en la Educación Especial

Se trata de la Resolución 4740/23 que incluye a los equipos de orientación educativa, a los maestros orientadores para la inclusión y a los supervisores de Educación Especial. La normativa fue presentada por la Dirección de Educación Especial del CGE en salón del Complejo Escuela Hogar Eva Perón de Paraná y en el salón auditorio municipal Carlos Scelzi de Concepción del Uruguay.

Participaron docentes, supervisores, supervisoras y profesionales que integran los equipos técnicos de las escuelas integrales, centros y equipos de orientación educativa de la modalidad en toda la provincia.

En referencia, la directora de Educación Especial del CGE, Belén García Paz, explicó que esta normativa “es muy importante para la modalidad, que impacta en todo sistema educativo y ordena un poco más a nuestras configuraciones de apoyo”.

“Hablamos de los maestros orientadores para la inclusión, los maestros orientadores para discapacidad visual y auditiva, los equipos de orientación educativa para el nivel inicial, los equipos de orientación para los niveles inicial y primario y equipos de orientación educativa para el nivel secundario y sus modalidades”, aclaró García Paz.

La funcionaria detalló que el documento “contiene varios anexos en los que refiere a la cuestión administrativa y luego ofrecemos una conceptualización sobre categorías importantes como sujeto, inclusión, persona con discapacidad, transversalidad, corresponsabilidad, interdisciplinariedad, interdiscursividad, para conformar estos equipos y trabajar en corresponsabilidad con los niveles inicial, primario, secundario y sus modalidades”.

En ese sentido y ante sendas presentaciones en Paraná y Concepción del Uruguay, García Paz aseguró que “las repercusiones han sido muy satisfactorias y eso nos pone muy contentos porque tiene mucho trabajo en territorio, se nutrió de sus aportes, tratamos de sistematizarlos y que se vean reflejados en la propuesta”.

“Esperamos que esto sea una puerta de entrada para nuevos caminos que mejoren las prácticas docentes y las trayectorias escolares porque lo que nos interesa como fin último, son estas dos cuestiones, con la idea firme de que las y los estudiantes tengan un exitoso trayecto escolar por el sistema educativo”, valoró la directora de Educación Especial.

En la jornada de Concepción del Uruguay, acompañó la directora departamental de escuelas, Ana María Díaz.

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