03/10/2023 Sociales
RECLAMO DESDE AGMER MARIA GRANDE A LA REPRESENTACION GREMIAL DEPARTAMENTAL

María Grande, 2/10/2023 A la Secretaria General de Agmer Seccional Paraná Cristina Miño ¿ASÍ VAN A SEGUIR EVALUANDO A NUESTROS FUTUROS DIRECTIVOS? Queremos compartir con nuestras y nuestros compañeros de Seccional, Central y Vocales...

RECLAMO DESDE AGMER MARIA GRANDE A LA REPRESENTACION GREMIAL DEPARTAMENTAL

María Grande, 2/10/2023
A la Secretaria General de
Agmer Seccional Paraná
Cristina Miño

¿ASÍ VAN A SEGUIR EVALUANDO A NUESTROS FUTUROS DIRECTIVOS?

Queremos compartir con nuestras y nuestros compañeros de Seccional, Central y Vocales en el CGE la preocupación y la bronca de muchos trabajadores docentes, quienes nos dicen que hace un año estuvieron realizando los nodos 1 y 2 de la preparación para el examen de oposición, y hace unos meses el nodo 3, realizado a través de clases, con extensa bibliografía, culminando este proceso con un trabajo evaluativo que se debía presentar en tiempo y forma como corresponde. Así fueron las 5 instancias de este tercer nodo: para aprobar todo hubo que hacer y aprobar también un trabajo 6 integrador para poder comenzar con las intervenciones. Todo se cumplió como fue solicitado. Luego fueron impresos los listados, los cuales, se podían revisar en Dirección Departamental de Escuelas, o cada aspirante debía mandar un correo para saber si estaba en condiciones de realizar dichas intervenciones. Ya en los mismos había errores de impresión, datos, docentes que realizaron su trayecto en un aula, aparecían en otras, en otros departamentos.

Se realizó el reclamo y la respuesta fue, que los docentes hicieran las intervenciones en la institución y luego se iban a revisar dichos errores. Unos días antes nos informaron de la escuela a la cual debíamos concurrir a rendir el integrador y además por resolución sacada unos días antes, con modificaciones de planillas. Está escrito que cada tutor debía estar presente en la escuela, y en el aula a las 7 hs, mientras que los aspirantes teníamos que estar a las 7.30 hs. Para realizar, todo lo que conlleva la organización (asistencia, firma, entrega del sobre con pseudónimo, la mayoría de los aspirantes llevamos distintos sobres porque hasta eso se dudaba por la falta de claridad). En algunas aulas se comenzó con la organización de lo expuesto anteriormente a las 8. Hs por lo cual los aspirantes comenzamos a realizar en trabajo a las 8 y 20 / 8 y 30. Cabe aclarar que las consignas solicitadas eran muy extensas, por lo que debería haber previsto más horas y no 3 o 2.30 como sucedió en algunas aulas.

Es importante saber que si nos estamos formando para conducir una institución educativa, pública, abierta y democrática, el gobierno del sistema educativo, debe ser el primero en recordarlo. Como docentes, estamos capacitandonos y debatiendo en los días institucionales, la forma de evaluar a nuestros estudiantes, que DEBE SER CONSENSUADA, CLARA, PROCESUAL, QUE EL DOCENTE, DEBE DEJAR BIEN CLARO, CRITERIOS QUE VA A EVALUAR E INFORMAR A LA FAMILIA. Entonces el proceso realizado en la oposición, ¿no va a tener en cuenta este criterio político-pedagógico? ¿Van a evaluar con la perspectiva de Sarmiento o con la de Paulo Freire y Nina Landreani?…

Si se aprobaba la instancia del trabajo integrador con 7 y hubo aspirantes que obtuvieron 6, 6.50, 6.75…..porqué no llamar a esos docentes que puedan realizar su defensa oral, teniendo el cuenta de lo extenso de las consignas, el poco tiempo, para poder cerrar el ciclo de formación. Como lo hacemos con nuestros estudiantes apelando al saber, al conocimiento, al dialogo.

Creemos que tenemos que discutir, a nivel gremial primero y con los funcionarios y evaluadores después la posibilidad de una nueva instancia especial de evaluación oral y el cambio de métodoy forma para las próximas evaluaciones.

Conducción de AGMER Filial María Grande

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