El gobierno, a través de Vialidad provincial, llevó adelante una reunión para dar a conocer los pormenores del actualizado procedimiento interno al momento de reportar un accidente laboral o enfermedad profesional.
Días atrás representantes del Departamento Seguridad y Salud en el Trabajo brindaron una jornada informativa destinada a jefes zonales y encargados de Recursos Humanos para informarles a cerca del nuevo procedimiento interno de reportes de accidentes y enfermedades profesional aprobado por resolución por la titular del organismo vial, Alicia Benítez.
Al respecto, el responsable del Departamento I Seguridad y Salud en el Trabajo, Cristian Pérez, manifestó: “El objetivo sirvió para presentar y capacitar sobre un nuevo procedimiento que regula la metodología de reportes de accidentes y enfermedades profesionales desde el interior hacia la repartición. Esto se debe a la necesidad de tener un mayor control y poder asesorar ante esas dos circunstancias, como en la denuncia de un accidente y la denuncia de una enfermedad profesional”.
También, acotó: “Este trabajo es un requerimiento de la ART para revisar los procedimientos, dado que ante cada accidente que se genera hay un pedido de información complementaria y con esto se apunta a mejorar la gestión interna ante la posibilidad de los casos arriba mencionados”.
Por su parte, Maricel Cavallo, psicóloga del gabinete psicológico del departamento Higiene y Salud de la DPV, comentó: “Es una herramienta que se establece para mejorar la gestión interna de las denuncias ante la ART y lograr un mejor control. De esa manera, se establece ante la necesidad de comunicar y generar una denuncia ya sea de accidente o enfermedad profesional todo lo que establece la normativa de Iapser”.
A su vez, dijo: “Es una metodología de procedimiento interno que comienza a partir de la denuncia y finaliza una vez otorgada el alta médica por parte de ART”.
“Vale destacar que como procedimientos define roles y responsabilidades desde las áreas que están involucradas, donde se inicia una denuncia y aplica para accidentes en ocasión de trabajo y enfermedades profesional”. acotó.
Por último, dijo: “La novedad es que se incorpora un formulario de reporte interno de accidente de trabajo o enfermedad profesional. En ese caso, el superior a cargo de la persona que se accidenta debe remitir el formulario dentro de las 48 horas ocurrido el accidente al departamento Seguridad y Salud en el Trabajo”.
Participaron, además, el doctor Leonardo Velurtas y por el Departamento I Recursos Humanos, Fernando Schneider.
(Prensa DPV)
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