El programa de acompañamiento del Instituto Becario fomenta el arraigo en la provincia de los jóvenes estudiantes. Asimismo permite a las organizaciones del sector privado optar por la profesionalización y optimización de sus recursos humanos para fortalecer sus capacidades productivas.
“A través de Puente al Trabajo se da esa sinergia entre el Estado provincial y las empresas radicadas en nuestra provincia. El acompañamiento que el Becario brinda a los estudiantes con este programa es fundamental. De manera que les ofrece la posibilidad de comenzar su camino laboral mediante esta práctica profesional rentada”, dijo el director ejecutivo del Instituto Becario, Sebastián Bértoli.
La finalidad del programa es que los jóvenes que acceden al programa puedan tener la posibilidad de incorporarse al ámbito laboral a través de las prácticas profesionales rentadas, adquiriendo de esta manera experiencia en el área que eligieron estudiar. De manera que una vez finalizada la práctica, en el caso de que la empresa así lo decida, se encargará de la contratación formal de la o el estudiante.
Uno de los casos de éxito, es el de Sheila Jorge, estudiante de la Tecnicatura en Marketing que se dicta en la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, fue beneficiaria del programa Puente al Trabajo.
“El año pasado me postulé para Puente al Trabajo, quedé convocada, vine a la reunión para formar parte del equipo de Automotores Mega y estuve todo 2022 trabajando. Actualmente sigo en la parte administrativa de postventa de la empresa. Conocí el programa a través de las redes y de la página de la facultad”, contó Sheila tras ser efectivizada de manera formal por la empresa de la capital entrerriana.
Destacó además que durante el tiempo que fue beneficiaria del programa contó con el acompañamiento del Instituto, de la facultad y de la empresa, y destacó: “La experiencia es buenísima para insertarse en el ámbito laboral y para seguir desarrollándose. Se relaciona con algunas cosas que voy dando en la carrera de Tecnicatura en Marketing”.
Al igual que Sheila, lo mismo sucedió con Camila Moncy, estudiante de la carrera de Contador Público, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Su práctica profesional la realizó en Mobe, empresa situada en Paraná y dedicada a la distribución mayorista de productos y servicios informáticos y tecnológicos con 20 años de trayectoria en el mercado.
“Conocí Puente al Trabajo a través de la red social Facebook. El programa me ha ayudado mucho en lo que es practicar lo que estudié, lo referente a impuestos, al sistema contable y trabajar en cada una de sus partes. Es positivo remarcar que he tenido una muy buena experiencia, me ayudaron mucho. Mis tutores del Instituto siempre han estado presentes y todas las dudas las consulte con ellos, que al principio fue difícil porque era todo nuevo”.
Por último, Bértoli destacó: “Casos como los de Sheila y Camila se replican en distintos lugares de la provincia y el vínculo sinérgico entre el Estado y el sector privado se fortalece día a día».
El programa en detalle
Puente al Trabajo es el programa del Becario, creado y desarrollado desde octubre de 2021, que tiene como destinatarios a estudiantes secundarios de la modalidad técnica, y a estudiantes avanzados del nivel superior, es decir, terciarios y universitarios. Mediante el mismo se plantea la posibilidad de que los jóvenes realicen prácticas profesionales, de acuerdo a lo que estudian, y vale destacar que son rentadas.
Dentro de los objetivos de este programa, además del trabajo coordinado entre el Estado y el sector privado e industrial, es contribuir a la formación académica y ocupacional de los estudiantes. De este modo también se promueve la inserción laboral de los jóvenes en el marco de la práctica profesional, al igual que se prioriza que puedan adquirir las herramientas necesarias para poner en práctica lo aprendido durante su formación académica.
“Otro de los puntos importantes de Puente es que promueve el arraigo en la provincia, algo que nuestro gobernador nos pide siempre, ya que los jóvenes son el futuro de Entre Ríos. Además fortalecemos y seguimos por el camino de que más estudiantes entrerrianos tengan la posibilidad de insertarse laboralmente en la profesión que eligieron estudiar”, manifestó Bértoli.
Actualidad y alcances del programa
El programa se encuentra en plena vigencia y puede ser solicitado por empresas radicadas en la provincia, en cualquiera de los departamentos. En este sentido, la empresa solicitante detallará el perfil de estudiante que requiere, luego a través de la web del Becario se da comienzo a que los jóvenes estudiantes puedan aplicar a la oportunidad de práctica profesional rentada.
El proceso de selección lo lleva adelante la empresa y una vez seleccionado el perfil que más se adapte a las necesidades de la compañía, se avanza en la firma del convenio. El mismo tiene como integrantes al Becario, el estudiante y la empresa.
El beneficiario de esta beca con contraprestación de servicios, de acuerdo a lo estipulado por el convenio, cumplirá como máximo cinco horas diarias y 20 semanales. Dentro de los requisitos para aplicar al programa son: ser estudiante entrerriano o acreditar más de tres años de residencia en la provincia; tener entre 18 y 29 años; y no registrar actividades laborales vigentes (Certificación Negativa de ANSES).
Se estableció que el plazo máximo para ser beneficiario de este programa es de 12 meses. De manera que los primeros seis meses, el estipendio que recibirá el estudiante por su tarea, está a cargo del Instituto. Posteriormente, el pago será en partes iguales entre la empresa y el organismo provincial. Durante todo el periodo de la beca, el organismo provincial se hace cargo del cien por ciento del pago del seguro para el o la estudiante.
Entidad | Teléfono |
---|---|
Policía | 101 |
Emergencias médicas | 107 |
Radio Mundo Retro 107.1 F.M | 0343 4941 504 |
ACCION SOCIAL MUNICIPAL | 4940 447 |
AMUL | 4941 545 |
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE | 4940 340 |