29/08/2023 Sociales
Ante una multitud de dirigentes del interior, Claudio Tapia prometió fondos para los clubes del Regional Amateur

Paraná Campaña estuvo representado por su Presidente, Alejandro Azaad, y dirigentes de las gran mayoria de los clubes que componen nuestra Liga. Tres integrantes del futbol de Litoral y ocho de la Asociacion Maradona estuvieron presentes en tierras sanjuaninas.

Ante una multitud de dirigentes del interior, Claudio Tapia prometió fondos para los clubes del Regional Amateur
Publicidad

Fue una jornada histórica la que se vivió en la provincia de San Juan. En la tierra que vió nacer a «Chiqui» Tapia, se juntaron más de 10 mil personas para acompañar el segundo encuentro de dirigentes del fútbol del interior. Hubo charlas, información importante para las ligas y el broche de oro: ayudas económicas para los clubes del las dos categorías del Consejo Federal.

Banderas, camisetas, buzos y gorros. Los dirigentes se sacaron el traje y se vistieron de hinchas para mostrarle al país que el fútbol va más allá de la General Paz. En el estadio Aldo Cantoni se vivió una verdadera fiesta que estuvo llena de emociones. Desde temprano iban ingresando y haciendo una fila muy larga para poder sacarse una foto con el trofeo de la Copa América, el de la Finalísima y por supuesto, con la Copa del Mundo. Horas de espera, pero sabiendo que nadie se iba a quedar sin su foto. Allí cada uno sacaba lo que identificaba a su club y posaba junto a las tres copas. Una muy buena manera de hacer sentir a los clubes del interior que son parte del logro.

Antes de que tomen la palabra los representantes de cada área del Consejo Federal, hubo tiempo para que otros directivos cuenten las historias de nuestros campeones del mundo. Porque sin un Club El Torito no tendríamos a Di María, y sin un Club Abanderado Grandoli no tendríamos a Messi. Los ejemplos son muchos. De hecho, el 70% de los jugadores de la selección mayor provienen del fútbol del interior. Y mientras Mario Echavarría (presidente de la federación sanluiseña y quien estuvo a cargo de la organización del evento), exponía sobre el tema, se veía un cuadro que tomaba el ejemplo de River Plate. Su plantel mayor cuenta con el 70% surgidos tierra adentro.

Mario continuó su discurso destacando el trabajo de los dirigentes, siempre ad honorem, e invitó a «revisar este tema». «Los tiempos cambiaron y hoy nadie tiene 6 horas libres por día para un club». Resaltó la función social de las instituciones y la importancia de abrirle las puertas a la sociedad.

Otro tema que captó la atención del estadio fue cuando Damián Dupiellet expuso sobre el sistema COMET. Este sistema se ha convertido en la principal arma de defensa de los clubes del interior, ya sea para impedir que le «roben» un jugador, como así también, para cobrar por derechos formativos en un futuro.

Anteriormente Treuque (secretario general, hoy el hombre más cercano a Pablo Toviggino), y Mario Giammaría (secretario del interior), habían dado la bienvenida a todos los convocados. Pablo Iparraguirre (del Tribunal de disciplina) continuó con su presentación, para luego darle paso a Claudio Yópolo (del departamento de homologaciones), en donde explicó la importancia de que las ligas «tengan los papeles en regla«. Recordemos que para jugar el Regional Amateur es condición que la liga esté homologada.

Culminaron las exposiciones el mendocino Alberto Pérez Gasul (Fútbol Infanto Juvenil), Alfredo Iriart (Futsal), la patagónica Paola Soto (Fútbol Femenino) y Diego González (Fútbol Playa) comentando la situación de cada disciplina, y brindaron sus contactos para que todos los presentes pudieran despejar dudas en el momento o a posterior.

Es destacable que parte de lo que se vio en la jornada de hoy en San Juan es una muestra del programa «El Consejo Federal recorre el país», donde gran parte de los expositores viajan a distintas provincias planteando estas temáticas y acercándose al interior. A la inversa de una lógica que reinó durante muchos años. El Consejo Federal yendo a los clubes, y no los clubes yendo a la AFA.

Luego de la palabra de Jorge Chica (secretario de Deportes de San Juan), y del gobernador de la provincia (Sergio Uñac), se anunció la creación de la UADA (Unión de Arbitros Deportivos de Argentina). Allí llegó el momento de los anuncios importantes a cargo de Claudio Tapia. El mandamás le dedicó unas palabras a sus pares y confirmó que por primera vez en la historia las ligas iban a recibir un aporte de 5 millones de pesos para acompañar a los clubes del Regional Amateur. Es decir, si una liga tiene dos equipos que disputarán el campeonato, deberá repartir ese dinero en iguales porciones (2 millones y medio para cada equipo).

El aplauso y ovación lo compartió junto a Pablo Toviggino, quien no habló pero recibió en manos de Emeterio Farías (destacado dirigente cordobés), una placa en agradecimiento a su compromiso en la gestión con el fútbol chacarero. Una foto sin precedentes, con centenares de ligas y miles de clubes. Una foto de unidad y apoyo que coronó, entre aplausos de pie, a Tapia y a Toviggino como los primeros en reunir a todo el fútbol del interior en el propio interior.

NOTA DE INTERIOR FUTBOLERO

Publicidad
Publicidad
Más Sociales
El Municipio acopia ripìo, a la espera de que mejore el clima
29/04/2024

El Municipio acopia ripìo, a la espera de que mejore el clima

Con una continuidad en las lluvias, durante todo el mes de Abril, agregado a lo que ya había llovido meses anteriores, dificultan las tarreas de reparacion de calles.

AGMER – Solidaridad con los trabajadores de Correo Argentino
29/04/2024

AGMER – Solidaridad con los trabajadores de Correo Argentino

Repudiamos una vez más las políticas de ajuste que el gobierno nacional hace recaer sobre la clase trabajadora - expresaron desde el principal gremio docent...

El tiempo: Abril culmina inestable y mayo llega con frío el pronóstico para esta semana
29/04/2024

El tiempo: Abril culmina inestable y mayo llega con frío el pronóstico para esta semana

Se espera un lunes con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. La inestabilidad perduraría por algunas jornadas con mejoramientos temporarios. El miércoles se...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo