16/08/2023 Sociales
El gobierno de Entre Ríos participó de la asamblea del Consejo Federal de Planificación

Con el objetivo de compartir las problemáticas y prioridades que tienen las jurisdicciones provinciales respecto a las políticas urbanas y habitacionales, la provincia de Entre Ríos estuvo presente en la asamblea del Consejo Federal de Planificación (CoFePlan).

El gobierno de Entre Ríos participó de la asamblea del Consejo Federal de Planificación
Publicidad

El gobierno de Entre Ríos, a través de la Dirección de Planificación, dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, participó de la asamblea del Consejo Federal de Planificación. El encuentro, encabezado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Manggiotti, junto al secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, tuvo como marco de discusión la temática referida a los Alcances y desafíos de las Políticas Territoriales y Habitacionales.

La directora de Planificación de la provincia, Liliana Lukasch Liebau, acompañada por la representante del área técnica de la dirección provincial, Norma Bernardini, indicó que «para nuestra provincia, en el marco de las políticas que lleva adelante el gobernador Gustavo Bordet, participar de forma activa en el CoFePlan constituye un ámbito de gran importancia en tanto intercambio, articulación y producción de políticas en materia de planificación y ordenamiento territorial, principalmente desde la perspectiva federal como espacio de participación”.

La funcionaria provincial detalló que “durante el encuentro se trabajó con énfasis en los alcances de las experiencias concretas de implementación de las políticas y los desafíos pendientes para el logro de las metas priorizadas por cada jurisdicción”.

Asimismo, Lukasch Liebau remarcó que “la provincia de Entre Ríos se encuentra en el tránsito de un cambio muy importante en la conformación de su territorio, siendo el principal impulso de ese cambio la constitución de las Comunas como nuevo gobierno local, cambiando el mapa político y de acción en el territorio”.

“Desde la puesta en marcha de las nuevas comunas en diciembre de 2019, el ordenamiento territorial se ha profundizado y fortalecido. En ese marco, y mediante las acciones que realizamos a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a cargo de Marcelo Richard, nos permite ir instalando las bases del territorio, generando líneas y objetivos estratégicos que se sustentan en conceptos y fundamentos comunes para todo el territorio provincial”, destacó.

En tal sentido, explicó que “se hace foco y se reconocen las particularidades en cada uno de los territorios en el que se aplica, en pos de fortalecer el arraigo, el patrimonio, la cultura, la identidad de cada una de los centros urbanizados y de la población rural, la sustentabilidad ambiental, productiva y económica, mejor calidad y acceso a equipamientos educativos, salud, deportes, recreación, infraestructuras, servicios de saneamiento y energía, accesibilidad, entre otros”.

Centrándose en el desarrollo de la temática de la nueva asamblea de CoFePlan, la funcionaria provincial, mencionó que “cada política habitacional y de producción de suelo social se desarrolla en todo el territorio de la provincia desde una perspectiva federal”, afirmando además que “la conjunción de planes y programas de vivienda social, ya sea con fuentes de financiamiento nacional o provinciales, tienen como principales ejecutores para su implementación a organismos como IAPV y UEPE, junto a la producción de suelo social desde la Compañía Entrerriana de Tierras S.E”.

Posteriormente a la apertura por parte de las autoridades nacionales, se desarrollaron los paneles de debate donde se abordaron las siguientes temáticas:

– La importancia de la gestión del suelo y la planificación en las políticas de la Secretaría de Desarrollo Territorial.

– Políticas Territoriales y Habitacionales provinciales.

– Los programas vigentes de Financiamiento Internacional.

– Desafíos para el diseño, implementación y evaluación de Políticas Territoriales y Habitacionales.

Sobre el CoFePlan

El Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial es el ámbito de encuentro que las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el gobierno nacional han creado a efectos de participar en la planificación, articulación y armonización de las políticas de organización y ordenamiento territorial, dirigidas a lograr un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.

Entre sus principales atribuciones, el consejo se constituye en un ámbito de encuentro, articulación, armonización y consenso de las políticas territoriales para los distintos niveles jurisdiccionales.

Publicidad
Publicidad
Más Sociales
El Consejo General de Educación amplió el Plan Provincial de Alfabetización a Escuelas Rurales
26/04/2024

El Consejo General de Educación amplió el Plan Provincial de Alfabetización a Escuelas Rurales

El Consejo General de Educación (CGE) presentó este viernes la incorporación de las escuelas de contextos rurales, de cuarta categoría y personal único al plan...

Cómo saber si cobro los vouchers educativos en mayo
26/04/2024

Cómo saber si cobro los vouchers educativos en mayo

A pocos días del cierre de las inscripciones, ya se anotaron casi un millón de estudiantes para recibir el beneficio; son menos de la mitad de los que se esperaban.

Tribunales de Cuentas de todo el país reafirmaron y defendieron su autonomía e independencia
26/04/2024

Tribunales de Cuentas de todo el país reafirmaron y defendieron su autonomía e independencia

Las máximas autoridades de los Tribunales de Cuentas debatieron sobre el control de los fondos públicos en las distintas provincias argentinas. El Secretariado...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo