01/07/2023 Sociales
Semana del cooperativismo y mutualismo en las escuelas entrerrianas

En el marco de la semana del cooperativismo y mutualismo, el Consejo General de Educación (CGE) promueve actividades para acercar la historia, los valores, los principios y la trayectoria del movimiento cooperativista.

Semana del cooperativismo y mutualismo en las escuelas entrerrianas
Publicidad

El primer sábado de julio, se celebra el Día Internacional de las Cooperativas y el Día Nacional del Cooperativismo, establecido por Calendario Escolar con el objetivo de reivindicar la importancia de la cooperación en las diferentes dimensiones de la escuela y la relevancia de este tipo de asociaciones.

En ese sentido, la referente del Programa de Educación Cooperativa y Mutualista del CGE, Rosana Fernández compartió “saludamos en este día a quienes trabajan desde la metodología e invitamos a directivos, docentes y estudiantes a concretar cada vez más formatos cooperativos, es decir, genuinos espacios de participación, de concreción de valores y de trabajo cooperativo en las aulas entrerrianas”.

En este 2023 y bajo el lema Cooperativas para el desarrollo sostenible y de acuerdo al tema Cooperativas: aliadas para un desarrollo sostenible acelerado, “se invita a la comunidad a reflexionar sobre la importancia que tienen las asociaciones cooperativas y mutuales”, indicó Fernández y agregó, “estas asociaciones buscan mostrar el poder de la cooperación y así generar las oportunidades de descubrir cómo éstas contribuyen a crear un futuro justo y sostenible para todos”.

Educación Cooperativa y Mutualista
Desempeña un papel fundamental como un conjunto de contenidos culturales, relevantes y valiosos, necesarios para la vida y la convivencia, a través del desarrollo de contenidos propios de la temática y de una educación en valores. Esto permite a los estudiantes sensibilizarse y posicionarse ante los problemas, enjuiciarlos críticamente y adquirir actitudes positivas y proactivas que fortalecen los vínculos para el desarrollo intelectual, personal y social de alto impacto.

La esencia de la Educación Cooperativa y Mutualista, es la estimulación hacia el trabajo en equipo, a partir del cual, se potencia el intercambio y la discusión de ideas y se conjugan formatos escolares diversos y multifuncionales que incluyen la interdisciplinariedad, las tecnologías de la información y la comunicación y estimula la concreción de proyectos sociocomunitarios.

Entre estos proyectos, se encuentran las Cooperativas y Mutuales Escolares, que son asociaciones de participación voluntaria y democrática, donde los estudiantes tienen la posibilidad de emprender juntos un proyecto común que les permita transferir los conocimientos adquiridos a otros contextos y utilizar herramientas para incidir positivamente en su entorno. Estas asociaciones combinan procesos de aprendizaje y de servicios a la comunidad, como una manera de entender el aprendizaje basado en la investigación, la acción, la reflexión y la responsabilidad social.

Lineamientos para el funcionamiento de las cooperadoras escolares
En el marco de este día, el CGE publicó el marco regulatorio para cooperativas y mutuales escolares de Entre Ríos. Para la elaboración del documento, se contó con el asesoramiento del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia y constituye un antecedente primordial en esta temática.

Las cooperativas y mutuales escolares son asociaciones conformadas por estudiantes, organizados de manera voluntaria para emprender una actividad común y dar respuestas a problemáticas o necesidades comunes, ayudándose mutuamente con la orientación de docentes guías.

En Entre Ríos, existen experiencias socioeducativas que tienen como finalidad contribuir a la formación integral de los estudiantes. Se tratan de Cooperativas y Mutuales Escolares las cuales brindan la posibilidad de desarrollar diferentes actividades y de construir conocimientos adquiridos a otros contextos, desde el hacer conjunto y democrático.

A través de estas asociaciones se promueve en las y los estudiantes el sentido de responsabilidad, el ejercicio de la democracia, la capacidad de innovar, el compromiso por una causa común, el trabajo en equipo, y la posibilidad de poder utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente el entorno que los rodea.

Publicidad
Publicidad
Más Sociales
El Consejo General de Educación amplió el Plan Provincial de Alfabetización a Escuelas Rurales
26/04/2024

El Consejo General de Educación amplió el Plan Provincial de Alfabetización a Escuelas Rurales

El Consejo General de Educación (CGE) presentó este viernes la incorporación de las escuelas de contextos rurales, de cuarta categoría y personal único al plan...

Cómo saber si cobro los vouchers educativos en mayo
26/04/2024

Cómo saber si cobro los vouchers educativos en mayo

A pocos días del cierre de las inscripciones, ya se anotaron casi un millón de estudiantes para recibir el beneficio; son menos de la mitad de los que se esperaban.

Tribunales de Cuentas de todo el país reafirmaron y defendieron su autonomía e independencia
26/04/2024

Tribunales de Cuentas de todo el país reafirmaron y defendieron su autonomía e independencia

Las máximas autoridades de los Tribunales de Cuentas debatieron sobre el control de los fondos públicos en las distintas provincias argentinas. El Secretariado...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo