24/03/2023 Sociales
Diagraman la inmediata ejecución de los CAPS que brindarán mayor cobertura de salud en cinco departamentos

El gobierno trabaja en la proyección que tendrán este año los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) para apuntalar el sistema sanitario en diferentes localidades. Al respecto, equipos de los ministerios de Planeamiento, Infraestructura y Servicios y de Salud manuvieron un encuentro.

Diagraman la inmediata ejecución de los CAPS que brindarán mayor cobertura de salud en cinco departamentos
Publicidad

El ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, junto a su par de Salud Sonia Velázquez, encabezaron un encuentro en la cartera de obra pública para diagramar la inmediata ejecución en este año 2023 de siete Centros de Atención Primaria de Salud que brindarán mayor cobertura sanitaria en siete localidades de cinco departamentos de la provincia.

La creación del Programa CAPS Modular 2022 por parte del gobierno de Entre Ríos significó que en último trimestre del año pasado se licitara la construcción de CAPS distribuidos en localidades de los departamentos Diamante, Federación, Colón, Paraná y Nogoyá.

“Seguimos avanzando en la decisión del gobernador Gustavo Bordet en seguir sumando espacios e invirtiendo en infraestructura sanitaria para poder llegar a diferentes localidades que fueron articuladas con la ministra Velázquez «, explicó el ministro Richard.

Del encuentro participaron, además, la secretaria de Salud, Carina Reh; el subsecretario de Arquitectura, Walter Dandeu; como así también otros funcionarios de las respectivas áreas.

“Los Centros de Atención Primaria de Salud desempeñan una importante función social en la red sanitaria local, brindando respuesta a los requerimientos necesarios para mejorar la atención y acompañamiento a nuestra comunidad”, agregó Velázquez.

Para esto, el gobierno de Entre Ríos, a través de dicho programa, interviene en todo el territorio provincial con centros modulares de atención primaria de salud.

El listado de los siete centros en los cuales se trabajó para conocer el estado de avance en el proceso de adjudicación comprende a: CAPS Gregorio Pucheta, en Los Conquistadores (departamento Federación); CAPS Puiggari, en Estación Puiggari (Diamante); CAPS Evita, en General Racedo (Diamante); CAPS Dr Augusto Gaillard, en Pueblo Liebig (Colón); CAPS Albert Schweitzer, en Don Cristóbal 2da (Nogoyá); CAPS René Favaloro, en Aldea Protestante (Diamante); y CAPS Jorge Laurent, en Puerto Algarrobo (La Paz). La inversión, de fondos provinciales para la ejecución de las obras mencionadas supera los 302 millones de pesos.

“En varios casos el proceso de adjudicación está muy avanzado, donde incluso ya estamos a punto de firmar contrato para el inicio de la obra. Cabe destacar que ya iniciamos la obra a principios de marzo en el CAPS de Seguí”, agregó el ministro Richard.

Datos sobre las obras

Para la construcción de los centros de atención primaria de salud, se implementará un sistema de arquitectura modular, para dar una solución rápida y eficaz. El eje de estas obras será conformado fundamentalmente por material metálico, que permite la correcta respuesta en eficiencia acústica desde el exterior y entre ambientes interiores, la aislación hidráulica en relación a la lluvia y los vientos y un bajo costo de mantenimiento a futuro.

Los centros de salud Puiggari, Augusto Gaillard y Gregorio Pucheta ocupan individualmente una superficie cubierta total de 135,70m2, con un ingreso de espacio semicubierto con acceso al hall principal, el cual cumplirá la función de sala de espera. Contarán con sala de administración, farmacia, baño público y universal, depósito, tres consultorios (uno con baño), un consultorio odontológico y dos offices, uno de enfermería y otro de personal. Las obras están planificadas para realizarse en un plazo de 180 días corridos.

Por otra parte, los centros de salud Dr. René Favaloro, Evita, Seguí y Albert Schwitzer ocupan una superficie cubierta total de 100,70m2 y contarán con sala de administración, farmacia, baño público y universal, depósito, un consultorio con baño, un consultorio odontológico y una oficina de enfermería. Al ingreso presentarán un espacio semicubierto de acceso, el cual permite la entrada al hall principal, que cumplirá la función de sala de espera.

La edificación de los CAPS se basa en una estructura independiente de columnas y vigas materializadas en caño estructural, con cerramientos verticales de paneles aislantes realizados en poliuretano inyectado de 50 mm encastrables. Los pisos interiores serán de cemento aislado y las veredas perimetrales exteriores de HºAº rodillado. La cubierta será de chapa trapezoidal con poliuretano inyectado y la cara interior de chapa lisa. Las aberturas son de aluminio, línea Módena, tanto en ventanas como en puertas y se colocarán rejas al exterior.

(Prensa Ministerio de Planeamiento)

Publicidad
Publicidad
Más Sociales
El Consejo General de Educación amplió el Plan Provincial de Alfabetización a Escuelas Rurales
26/04/2024

El Consejo General de Educación amplió el Plan Provincial de Alfabetización a Escuelas Rurales

El Consejo General de Educación (CGE) presentó este viernes la incorporación de las escuelas de contextos rurales, de cuarta categoría y personal único al plan...

Cómo saber si cobro los vouchers educativos en mayo
26/04/2024

Cómo saber si cobro los vouchers educativos en mayo

A pocos días del cierre de las inscripciones, ya se anotaron casi un millón de estudiantes para recibir el beneficio; son menos de la mitad de los que se esperaban.

Tribunales de Cuentas de todo el país reafirmaron y defendieron su autonomía e independencia
26/04/2024

Tribunales de Cuentas de todo el país reafirmaron y defendieron su autonomía e independencia

Las máximas autoridades de los Tribunales de Cuentas debatieron sobre el control de los fondos públicos en las distintas provincias argentinas. El Secretariado...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo