24/02/2023 Sociales
La provincia entregó cuatro nuevos Planes de Ordenamiento Territorial

Se trata de las localidades de Sauce Pinto, Nueva Escocia, Jubileo y San Justo. “La planificación de una localidad es un aspecto clave para el desarrollo” destacó el ministro de Planeamiento Marcelo Richard.

La provincia entregó cuatro nuevos Planes de Ordenamiento Territorial
Publicidad

Desde el ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, se entregaron los nuevos Planes de Ordenamiento Territorial a cuatro gobiernos locales a las autoridades comunales de Sauce Pinto (Paraná), Nueva Escocia (Concordia) Jubileo (Villaguay) y a las del municipio de San Justo (Uruguay).

El evento, realizado en la sala Manuel Antequeda de Paraná, contó con la presencia del Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard; el secretario de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, Mauricio Bach; la directora General de Planificación, Liliana Lukasch Liebau; los presidentes comunales Marcos Bettoni de Sauce Pinto; Rita Álvarez de Nueva Escocia; Hugo Orcellet de Jubileo; y el intendente de San Justo, Fernando Viganoni. Estuvieron presentes además Valeria Wetzel, Subsecretaria de Ambiente, y Cristian Kaehler, Director de Industria.

En ese marco, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard remarcó la importancia del trabajo articulado entre las diferentes áreas de gobierno y las comunas. Al respecto expresó: “Agradezco el trabajo que viene realizando la Secretaría de Inversión Pública y la Dirección de Planificación junto a otras áreas de gobierno; la planificación de una localidad es un aspecto clave y fundamental para su desarrollo y crecimiento, y nuestro gobernador, Gustavo Bordet, ha tomado como política y herramienta de transformación avanzar en este ordenamiento en el territorio provincial”.

En tal sentido, el titular de la cartera de Planeamiento precisó que “estas cuatro localidades, que reciben hoy su Plan de Ordenamiento, tienen gran potencial y van a poder encontrar la manera de identificar y priorizar proyectos a futuro. Tener un encuadre territorial es un aspecto requerido por todos los organismos y estos planes de ordenamiento son una herramienta clave porque sin planificación el crecimiento es muy difícil”.

Por su parte, la directora de Planificación Lic. Liliana Lukasch Liebau, comenzó su exposición explicando el proceso de trabajo realizado por la dirección en conjunto con las comunas y municipios, y remarcó la importancia que tiene el ordenamiento local: “El Plan de Ordenamiento Territorial es la primera herramienta de cualquier gobierno local, es el primer paso; éste nos ordena, nos orienta, nos permite que todo lo que se haga posteriormente se realice de forma lógica y precisa”.

Se refirió, además, a las distintas etapas del proceso de trabajo desarrollado y expuso algunas particularidades de cada localidad: “las localidades no son todas iguales, cada una tiene sus particularidades, sus formas de vivir, de expresarse en su territorio. La primera etapa del Plan nos llevó a un diagnóstico, que es una foto de la situación actual, con sus problemáticas y potencialidades. De esa foto surge un modelo deseado, que es hacia dónde queremos ir, a lo que aspiramos y con qué estrategias podemos llevarlo adelante. Del modelo deseado se llega a una zonificación y uso, lo que establece las bases para posteriores ordenanzas”, finalizó Lukasch.

Por su parte, la presidenta comunal de Nueva Escocia, Rita Álvarez, se refirió a la relevancia de este trabajo y el impacto en su comunidad: “Tener el plan es sumamente importante dado que Nueva Escocia es una localidad que viene creciendo mucho, quizás desordenadamente; heredamos muchos problemas que no sabemos cómo resolverlos, como por ejemplo, la cría de animales en el ejido urbano, entre otras cuestiones que hay que ir ordenando. Este ordenamiento nos va a servir para resolver problemas y evitar muchos otros a futuro”.

“Mucha gente se pregunta por qué no abrimos calles en determinados lugares, y quizás es porque hay un bosque nativo y recursos que cuidar; debemos entender que para seguir creciendo hay que hacerlo de forma ordenada, y establecer qué cosas permitiremos y cuáles no para evitarnos problemas a futuro” finalizó Álvarez.

Asimismo, Marcos Bettoni, presidente comunal de Sauce Pinto, expresó: “Para el futuro de nuestra comuna, este Plan es muy importante; tenemos que prever cómo vamos a crecer para no generar un conflicto de intereses el día de mañana. Sauce Pinto es una comuna con mucha producción, es una zona rural productiva, entonces debemos poder coordinar todas las cuestiones de urbanización, industria y producción. Tenemos un gasoducto productivo, así que es probable que con el tiempo se instalen más empresas, por lo tanto, tenemos que estar ordenados como territorio”.

Los planes de Ordenamiento Locales se establecen como un complemento de la ley de Régimen Comunal N°10.644, en cuyo artículo 25 se establecen las facultades que tienen los Consejos Comunales para participar en la diagramación de los ordenamientos urbanos en conjunto con los organismos provinciales.

Publicidad
Publicidad
Más Sociales
El Consejo General de Educación amplió el Plan Provincial de Alfabetización a Escuelas Rurales
26/04/2024

El Consejo General de Educación amplió el Plan Provincial de Alfabetización a Escuelas Rurales

El Consejo General de Educación (CGE) presentó este viernes la incorporación de las escuelas de contextos rurales, de cuarta categoría y personal único al plan...

Cómo saber si cobro los vouchers educativos en mayo
26/04/2024

Cómo saber si cobro los vouchers educativos en mayo

A pocos días del cierre de las inscripciones, ya se anotaron casi un millón de estudiantes para recibir el beneficio; son menos de la mitad de los que se esperaban.

Tribunales de Cuentas de todo el país reafirmaron y defendieron su autonomía e independencia
26/04/2024

Tribunales de Cuentas de todo el país reafirmaron y defendieron su autonomía e independencia

Las máximas autoridades de los Tribunales de Cuentas debatieron sobre el control de los fondos públicos en las distintas provincias argentinas. El Secretariado...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo