21/02/2023 Sociales
El CGE presenta la tercera edición en versión digital de la revista Tramas & Saberes

La Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE) presenta la versión digital para su descarga libre y gratuita de la tercera edición de la revista Tramas & Saberes, bajo la temática La Educación Superior en contexto de pandemia.

El CGE presenta la tercera edición en versión digital de la revista Tramas & Saberes
Publicidad

La edición, que corresponde a diciembre de 2022, cuenta con un diseño renovado, más páginas y secciones nuevas. Está disponible en formato PDF en el Portal Aprender y en breve estará lista la versión impresa para ser distribuida en los institutos de la provincia.

En referencia, el presidente del CGE, Martín Müller manifestó “en esta tercera edición nos centramos en abordar desde diferentes perspectivas la temática La Educación Superior en contexto de pandemia. Los Institutos de Formación Docente ocupan un lugar clave en la estructura educativa, por lo tanto, el intercambio de saberes y experiencias dentro del nivel constituye un elemento fundamental en la mejora integral de la educación”.

En otra línea el funcionario provincial compartió, “no hay posibilidad de incrementar la calidad de los aprendizajes y el cuidado de las trayectorias sin abarcar reflexivamente la formación docente. Esperamos que las instancias de investigación promovidas por esta revista nos ayuden a ensayar respuestas a grandes desafíos actuales”.

El director de Educación Superior del CGE, Diego García indicó “la reedición de la revista implica visibilizar el trabajo de nuestras instituciones de formación docente y técnico profesional. Un trabajo que evidencia en esta trama de palabras el sentido histórico del sistema formador de la provincia de Entre Ríos, donde no solo la formación inicial ha sido un pilar, sino también la formación permanente y la investigación”.

“Cada uno de estos artículos pone de relieve el enorme esfuerzo realizado por los colectivos institucionales, en el sostenimiento de las condiciones de enseñar y aprender en el contexto de la pandemia”, subrayó el funcionario provincial.

En otra línea García dijo, “las condiciones impuestas por aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio interpeló las dinámicas institucionales, tensionó el campo de lo didáctico pedagógico, y provocó la ruptura de las lógicas de espacio y tiempo asignadas históricamente al formato escolar. El sistema formador no permaneció ajeno a esto: debió agregar cómo llevar a cabo las actividades propias del campo de la práctica profesional, en la formación docente y en la formación técnico profesional”.

Por eso, “desde la Dirección, agradecemos a los autores de cada artículo, por el compromiso asumido en estas líneas y porque rescatan el compromiso de seguir trabajando por el mejoramiento del nivel superior en la educación”, manifestó.

Tramas & Saberes

La revista se conforma como una publicación de divulgación científica, académica y de producciones relacionadas a experiencias y prácticas de la formación docente y el desarrollo profesional.

Pone a disposición escrituras de distintos equipos de las instituciones formadoras para compartir experiencias que nacen y se expanden para enriquecer miradas sobre la formación docente.

La primera edición se lanzó en 2018 -en formato impreso y digital- y abordó la temática de la investigación educativa como una de las funciones esenciales del sistema formador. El segundo número se publicó en formato digital en 2019 y el trabajo constituyó una reflexión sobre el campo de las prácticas docentes.

En esta tercera edición los artículos, entrevistas y reseñas problematizan sobre los modos en que la emergencia sanitaria mundial -vivida a partir del año 2020- interpela tanto la gestión y la organización de las instituciones educativas, como las trayectorias formativas, el trabajo docente y la formación superior.

También cuenta con la reseña de un libro y una entrevista a la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Verónica Piovani. Se puede leer, además, el artículo principal de la Dirección de Educación Superior, Vinculación, prácticas docentes y profesionalizantes: El abordaje de los procesos de vinculación y el trabajo en el Campo de Formación en la Práctica Profesional y el Campo de las Prácticas Profesionalizantes en contexto de emergencia sanitaria.

Publicidad
Publicidad
Más Sociales
El Consejo General de Educación amplió el Plan Provincial de Alfabetización a Escuelas Rurales
26/04/2024

El Consejo General de Educación amplió el Plan Provincial de Alfabetización a Escuelas Rurales

El Consejo General de Educación (CGE) presentó este viernes la incorporación de las escuelas de contextos rurales, de cuarta categoría y personal único al plan...

Cómo saber si cobro los vouchers educativos en mayo
26/04/2024

Cómo saber si cobro los vouchers educativos en mayo

A pocos días del cierre de las inscripciones, ya se anotaron casi un millón de estudiantes para recibir el beneficio; son menos de la mitad de los que se esperaban.

Tribunales de Cuentas de todo el país reafirmaron y defendieron su autonomía e independencia
26/04/2024

Tribunales de Cuentas de todo el país reafirmaron y defendieron su autonomía e independencia

Las máximas autoridades de los Tribunales de Cuentas debatieron sobre el control de los fondos públicos en las distintas provincias argentinas. El Secretariado...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo