El gobierno provincial, a través de la DPV, dio a conocer las ofertas para la reconstrucción de 15 kilómetros de la ruta provincial Nº 10, en cercanías a María Grande. El presupuesto supera los 1.360 millones de pesos e incluye la mejora de cinco obras de arte en la zona y otros trabajos.
La titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, encabezo el acto de apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública Nº01/23 que prevé la reconstrucción de un tramo de la ruta provincial Nº 10, más la construcción y reparación de obras de arte en caminos aledaños de esa zona del departamento Paraná. Fueron tres las propuestas económicas presentadas a cargo de las firmas Lemiro Pietroboni, Norvial Servicios y Luis Losi.
Tras la apertura, el concejal de María Grande, Leandro Tisler, remarcó: “Esta obra viene a traer seguridad para la gente que circula a diario y en particular a quienes visitan nuestra localidad, teniendo en cuenta que contamos con dos complejos turísticos muy importantes. Además, nuestra zona es muy productiva por lo que las mejoras permitirán una mejor conexión y salida de la producción agrícola hacia las rutas nacionales 12 y 127, y hacia el puerto de Diamante mediante la ruta provincial Nº 32”.
El acto fue fiscalizado por el delegado de la Escribanía Mayor de Gobierno, Sebastián Ibarra, y contó con la presencia por la DPV del ingeniero jefe, Juan Arias; del secretario coordinador Técnico, Miguel Feltes; y de Hernán Góngora, Brenda Góngora y Ana Paula Islas, de la Dirección de Despacho. También participaron María del Rosario Ronchi, Isaac Baez y Sandra Grassi, integrantes del Concejo Deliberante de la municipalidad de María Grande; y representantes de las firmas oferentes.
Detalles de los trabajos
En cuanto a la obra proyectada en la ruta 10, se contempla la reconstrucción de 14.986 metros desde su intersección con el acceso a María Grande. Las tareas incluyen el reciclado del pavimento asfáltico y parte de la base calcárea existente en toda la longitud del tramo en 0,25 metros de profundidad, con incorporación de cemento para conformar de esa manera una nueva base granular. Sobre la capa conformada por el reciclado se deberán ejecutar dos capas de mezcla bituminosa compuestas por una base asfáltica en 0,06 metros de espesor y 7,40 metros de ancho, más una carpeta asfáltica de 0,06 metros de espesor y 7,30 metros de ancho, previa colocación del riego de imprimación y liga para cada una de estas últimas.
Además, entre otras mejoras se prevé la ejecución del señalamiento horizontal y vertical de todo el tramo de la ruta 10 que une La Picada, en la ruta nacional Nº 12, con el acceso a María Grande; la iluminación en los accesos a Pueblo Moreno y al parque acuático, mejorado de accesos laterales, limpieza de alcantarillas transversales y laterales, reparación de alcantarillas y la limpieza de la zona de camino.
Obras de arte
También se trabajará sobre cinco obras de arte en caminos aledaños, de acuerdo al siguiente detalle:
-Ejecución de una alcantarilla tipo cajón de hormigón en el cruce de la R.P.S/N con el Arroyo Maturrango. Se proyecta para el cruce una alcantarilla cajón de hormigón compuesta por dos vanos de 2 metros de alto y 5 metros de longitud cada uno, ejecutados in situ, ejecutándose el guardarruedas con un ancho de 0,30 metros para permitir la fijación de la baranda metálica; y considerando una altura de la viga de cierre de la platea aguas abajo de 0.60 metros.
-Construcción de una calzada sobre Arroyo Jaime en la intersección con RP S/Nº, para la cual se proyectó una obra de 4 conductos de 2 metros por 2 metros. Para la ejecución de la obra se deberá realizar la construcción y mantenimiento del paso provisorio con la señalización de la obra correspondiente garantizando la seguridad y el tránsito. Para el óptimo funcionamiento, esta obra incluye la limpieza y canalización de cauce, en el cual se deberá extraer partes de losas de hormigón de un puente antiguo ubicado sobre el cauce aguas arriba.
– Ejecución de una calzada sobre Arroyo Del Tala, en la que se proyectó una obra de 4 conductos de 2 metros por 1 metro. Esta obra es una calzada sumergible en el tramo Paso de las Piedras–Establecimiento Rural. La nueva obra elevara la cota de rasante por la que se prevé el alteo del camino mediante un terraplén con compactación especial. Durante el plazo de la obra se asegurará el paso continuo de vehículos mediante la ejecución de un paso provisorio aguas arriba.
-Construcción de una calzada sobre Arroyo Jaime, en el tramo que va desde el Paso de las Piedras a Establecimientos Rurales, en la que se proyectó una obra de 5 conductos de 2,00 metros por 2 metros. Durante el plazo de la obra se asegurará el paso continuo de vehículos mediante la ejecución de un paso provisorio aguas arriba.
-Reparación de calzada existente sobre Paso de la Arena, en la que se proyectó la construcción de guardarruedas y losas de aproximación de 6 metros de largo en el ancho de la calzada. Actualmente la obra cuenta con una calzada sumergible sin guardarruedas, con losas de acceso en desnivel con la obra producto de una repavimentación antigua en la calzada, con lo cual se torna peligroso el paso de los vehículos debido a la altura de la obra.
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