11/01/2023 Sociales
La línea de urgencias en salud mental atendió más de 150 llamadas en dos meses

A través del 0800-777-2100 la provincia realiza un abordaje integral de las urgencias por motivos de salud mental y riesgo suicida. Las 24 horas, todos los días, profesionales brindan una primera escucha cuidada, segura y gratuita.

La línea de urgencias en salud mental atendió más de 150 llamadas en dos meses

El 0800-777-2100 es un dispositivo del Ministerio de Salud de Entre Ríos que funciona las 24 horas, todos los días, con el objetivo de ofrecer escucha, contención y acompañamiento profesional a todos los entrerrianos. La línea se puso en funcionamiento el primero de noviembre del 2022 y al dos de enero del 2023 atendió 157 llamadas.

Esta estrategia viene a incorporarse como un recurso más de la red sanitaria –integrada por los centros de atención primaria de la salud y los hospitales–, con el objetivo general de ofrecer una respuesta accesible, oportuna y de calidad ante las urgencias por motivos de salud mental. La línea es atendida por duplas de profesionales de salud mental, quienes brindan una primera escucha cuidada, segura y gratuita, a fin de realizar un abordaje integral e integrado a la red provincial.

Algunos datos

Cabe señalar que el posterior análisis de las llamadas recibidas hasta el momento posibilita acceder a información epidemiológica de calidad, relevante al momento de planificar otras acciones.

Desde la coordinación de la línea, que depende del Programa Provincial de Prevención del Suicidio, se generó un informe a dos meses de funcionamiento, a fin de caracterizar las llamadas recibidas. Entre los datos más relevantes se pueden destacar:

Se han recibido un total de 157 llamadas provenientes de Paraná, Diamante, Nogoyá, Concordia, Victoria y Concepción del Uruguay. Paraná representa el 63% de los llamados telefónicos.

También se han comunicado de las provincias de Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires por consultas de orientación tanto para familiares residentes en Entre Ríos como para la provincia de origen.

Los principales motivos de consulta fueron: “llamados de consulta por otra persona” 41%; “crisis de angustia” y “planificación suicida” con el 14% y el 5%, respectivamente.

Respecto de las edades de quienes se comunican, el informe señala que “los varones entre 15 y 24 años son los que más llamadas han realizado al dispositivo”. En este sentido se detecta que, a menor edad, mayor es la consulta de varones.

Más Sociales
Litoral terminó goleando en un partido complicado. Atlético se trajo un valioso empate desde Hernandarias
19/05/2024

Litoral terminó goleando en un partido complicado. Atlético se trajo un valioso empate desde Hernandarias

A una fecha del final de la primera ronda, uno equipo mariagrandense o dos, puedan finalizar la primera parte de la fase inicial en primer lugar.

Dirigentes, compañeros y amigos se reunieron en Victoria en homenaje a Juan Carlos Stratta
19/05/2024

Dirigentes, compañeros y amigos se reunieron en Victoria en homenaje a Juan Carlos Stratta

La dirigencia política de Victoria y de la provincia se encontró para realizar un homenaje a Juan Carlos Stratta.

Bordet visitó LT 14 y ratificó su respaldo a los trabajadores de los medios públicos entrerrianos
19/05/2024

Bordet visitó LT 14 y ratificó su respaldo a los trabajadores de los medios públicos entrerrianos

Convocado por trabajadores de LT 14 Radio General Urquiza de Paraná, el diputado nacional Gustavo Bordet estuvo en la sede de la emisora.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo