Desde este jueves y hasta el 17 de febrero, el gobierno provincial recepcionará las declaraciones juradas presentadas de manera online por aquellos productores afectados por la sequía y que estén incluídos en el decreto de Emergencia y/o Desastre Agropecuario Nº 4.727.
El 28 de diciembre, el gobierno de Entre Ríos declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 30 de junio de 2023 para las explotaciones agrícolas de maíz, citrícolas, hortícolas y apícolas.
Según confirmó el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, la instancia para acceder a diferimientos o exenciones impositivas está lista para operar. “A partir de este jueves está disponible en la página web del Ministerio de Producción (https://www.entrerios.gov.ar/minpro/) el enlace al cual los productores podrán ingresar y comenzar a completar sus declaraciones juradas para gestionar el certificado de emergencia agropecuaria”, expresó.
El funcionario informó que allí se encontrarán con los correspondientes instructivos, según se trate de productores de agricultura extensiva, de ganadería, tamberos y apícolas o de la agricultura familiar.
“Se realiza ciento por ciento de manera digital, adjuntando los comprobantes y enviando la declaración jurada, que será analizada por cada una de las áreas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Luego, se le otorgará el certificado de emergencia y/o desastre que el productor necesita para estar incorporado dentro de los diferimientos o exenciones impositivas (para el inmobiliario rural) y de alivios fiscales que pueda contemplar la Nación una vez que, la semana que viene, sea homologada la emergencia de Entre Ríos a nivel nacional”, describió.
En cuanto al plazo para completar el formulario, se estableció en 45 días corridos, por lo cual la fecha límite para su presentación es el 18 de febrero.
Al detallar los ítems que incluye la declaración jurada, Amavet expresó: “El productor debe hacer una geo-referenciación del lote a declarar, con la partida del impuesto inmobiliario rural correspondiente (se trate de un campo propio o arrendado). Debe completar los datos personales y los correspondientes al Registro Nacional de Productores para poder encuadrarse en las categorías de Agricultura o Ganadería”. Además, “según la actividad que realiza, declarar el porcentaje de daño que le generó la sequía y la inclemencia climática”.
“Una vez que el productor completa la declaración jurada, debe tener el aval de un profesional y una entidad agropecuaria, cooperativa u organismo oficial nacional (como el INTA o la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación)”, continuó.
En la siguiente instancia, el gobierno de la provincia, a través de sus áreas de competencia, comparará estas declaraciones con los informes de la situación climática y de afectación en cada uno de los cultivos en cada departamento. Se reserva, además, la posibilidad de inspeccionar los campos y verificar el daño declarado, según lo expresado en la normativa.
Según se expresa, para que se declare la emergencia agropecuaria, de acuerdo a lo que dispone la ley nacional a la cual adhiere Entre Ríos, debe tener un daño superior al 50 por ciento de la actividad declarada. “Entre el 50 y 80 por ciento de pérdida se categoriza como emergencia agropecuaria; y entre el 80 por ciento y el 100 por ciento como desastre agropecuario”, puntualizó el funcionario de Producción.
Más acciones
Por otra parte, Amavet adelantó que se aguardan novedades acerca de las gestiones que se realizan en el nivel nacional. “En los próximos días, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, va a hacer anuncios específicamente para el sector tambero que irían a complementarse con lo que estamos pensando. Estas medidas abarcarían al resto de los productores”, informó.
De este modo, agregó, “entre la Nación y la provincia estaríamos haciendo un abordaje total de los tamberos de Entre Ríos, que representan aproximadamente un 60 por ciento de la actividad en la provincia (533 tambos, sobre un total de 840)”, indicó.
Por último, el secretario de Agricultura y Ganadería, adelantó que hay conversaciones “para que la semana que viene se concreten una serie de anuncios que tienen que ver con líneas de financiamiento a tasas subsidiadas, que estamos trabajando tanto con el Banco Entre Ríos como el Banco Nación, a través de la línea de emergencia que lance también la Secretaría que conduce Juan José Bahillo”.
La medida se tomó teniendo en cuenta el evento climático de sequías agravado por las altas temperaturas y extiende el plazo para el caso de las “explotaciones ganaderas bovinas, caprinas, ovinas, equinas y tamberas” hasta el 30 de noviembre de 2023, alcanzando a todos los departamentos.
Detalles de la operatoria
Desde este jueves y hasta el 17 de febrero, la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia recepcionará aquellas declaraciones juradas digitales enviadas por los productores afectados. Las mismas deben ser completadas de modo online en el siguiente link, siguiendo los pasos que allí se solicitan: https://www.entrerios.gov.ar/emergencia_agropecuaria/
Se aclaró que las declaraciones juradas deberán estar conformadas por un profesional de las Ciencias Agropecuarias y certificada por una entidad público/privada representativa y/o vinculada al sector afectado, quedando sujeta la misma a la verificación individual previa o posterior por parte de las dependencias específicas de la Secretaría.
Según establece el artículo 4º del decreto, para el caso de los productores de la agricultura familiar, el formulario podrá presentarse indistintamente en forma digital o en soporte papel, con certificación de una entidad público/privada representativa y/o vinculada al sector afectado”.
Quienes deseen acceder al instructivo de carga de los formularios como así también al decreto propiamente dicho, pueden ingresar a la página oficial del Ministerio de Producción y hacer click en la pestaña Emergencia Agropecuaria 2023 https://www.entrerios.gov.ar/minpro/
Beneficios
La norma instruye “el diferimiento de los vencimientos del anticipo 4° del Impuesto Inmobiliario Rural y Sub Rural 2022, los anticipos 1° y 2° del Impuesto Inmobiliario Rural y Sub Rural 2023, y las obligaciones derivadas del Plan Especial de Facilidades de Pago dispuesto por artículo 10° del Decreto N° 46/2022 MP, al 15 de enero de 2024”, para los productores declarados en estado de emergencia.
En ese sentido, se establece “un Plan Especial Opcional de Facilidades de Pago” para la cancelación de los anticipos impositivos de los productores comprendidos en la emergencia. El mismo contempla tres cuotas mensuales, consecutivas y sin interés de financiación, cuyo primer vencimiento será el 15 marzo del 2024.
En tanto, para el caso de los contribuyentes que se encuentren en situación de Desastre Agropecuario, el decreto en su artículo 10, establece la eximición del pago del anticipo 4° del Impuesto Inmobiliario Rural y Sub Rural 2022 y de los anticipos 1° y 2° del Impuesto Inmobiliario Rural y Sub Rural 2023.
“El porcentaje de la exención aquí dispuesta será equivalente al porcentaje de pérdida declarado en el certificado de emergencia que en cada caso se otorgue a los productores afectados”, se consigna.
GALERÍA
Entidad | Teléfono |
---|---|
Policía | 101 |
Emergencias médicas | 107 |
Radio Mundo Retro 107.1 F.M | 0343 4941 504 |
ACCION SOCIAL MUNICIPAL | 4940 447 |
AMUL | 4941 545 |
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE | 4940 340 |