10/08/2022 Sociales
Asamblea de la filial local de Agmer

En la asamblea abierta realizada este miércoles 10 de agosto en Agmer Filial María Grande llegamos a las siguientes conclusiones y reivindicaciones: Proponerle a las conducciones departamental y provincial de nuestro gremio generar asambleas...

Asamblea de la filial local de Agmer

En la asamblea abierta realizada este miércoles 10 de agosto en Agmer Filial María Grande llegamos a las siguientes conclusiones y reivindicaciones:
Proponerle a las conducciones departamental y provincial de nuestro gremio generar asambleas 1318 periódicamente rotando días y horarios, que permitan evaluar, debatir necesidades y realidades generales y puntuales de las instituciones,docentes así como de todo el sistema educativo.
Reclamar insistentemente un adicional o plus económico compensatorio para los secretarios de las escuelas que incrementan una hora más en su jornada: son parte del equipo con funciones establecidas según su rol, permiten el funcionamiento administrativo de la comunidad escolar por medio de manejo carga de información en sage.
Demandar una respuesta pedagógica y económica para los docentes de primaria que quisieron tomar ampliación de hora pero debido a la estructuración de su institución no tuvieron la opción y verán un desfase en su sueldo en comparación con quienes sí pudieron optar.
Destinar un espacio y tiempo para asesoramiento a las familias para el uso de Sage ( Esto podría dictarse por los colegas nombrados en el ítem anterior y recibir su recompensa monetaria por esta función)
En relación al uso de Sage por la familias y la implementación de la libreta virtual: No debemos permitir que estas opciones desarraiguen a las familias de la institución o que solo se implemente la reunión cuando un niño posee problemas pedagógicos y de otra índole ya que pasará a ser un rótulo para este o sus tutores. ( Recordar el lema “ Escuela, familia, comunidad”)
Respecto a Nivel Inicial:
Se generó descontento dentro de las instituciones ya que por no pertenecer al nivel primario no se les permitió a las Jardineras participar del día institucional destinado para la implementación de la ampliación de jornada. (Esto dispuesto por la supervisión)
Deberán estudiarse estrategias para solucionar la desigualdad que se provoca respecto a sueldo y carrera entre los docentes de Nivel Inicial que no verán reflejada esta hora de ampliación de jornada y por ende su ingreso que queda con marcada diferencia respecto a los compañeros de primaria. Esto puede dar lugar a una descalificación de la profesión de las docentes del nivel inicial quienes pueden observar cómo su trabajo se desvaloriza pedagógica y económicamente. Reclamamos pensar mejor los nexos educativos, institucionales y laborales entre los niveles inicial y primario. Exigimos que la docencia de nivel inicial sea integrada a todos los debates y decisiones que se discutan para desarrollar la jornada extendida.
Edificio Propio para la E.S.A N° 42 “Julio César Pedrazzoli” de María Grande: teniendo en cuenta que la ampliación horaria de la Escuela primaria N° 67 con quien se comparte edificio afecta los espacios y tiempos organizativos de ambas instituciones y que la comunidad de la escuela nocturna no podrá correr sus horarios sin riesgo de perjudicar a su alumnado que posee características específicas de personas adultas con responsabilidades y familias a cargo y que aún así han decidido terminar sus estudios y superarse, reclamamos más que nunca la construcción de un edificio propio para nuestra escuela nocturna Nro. 42. Esta institución posee más de treinta años en la comunidad mariagrandense y un promedio de cien alumnos (jóvenes y adultos ) la eligen para comenzar o cerrar su ciclo secundario, por lo que su estabilidad como institución está impuesta en el sistema. MERECE TENER SU ESPACIO PROPIO, para disponer y concretar en él las propuestas pedagógicas significativas y constructivas que ofrece a la comunidad adulta.
Respecto al material de lectura para los exámenes de oposición: Posicionarnos desde una lectura crítica respecto a autores como Guillermina Tiramonti, quien ha realizado publicaciones desde una postura anti gremialista. Nuestros futuros directivos y docentes están siendo instruidos bajo sus lineamientos ideológicos. ¿Qué tipo de construcción democrática podrán realizar los directivos y docentes con posturas e ideologías políticas marcadas? ¿Atacar una medida de fuerza sin escuchar las razones de la misma y defender una justicia cuestionada que se presta a operaciones del poder dominante contra los que luchan por los derechos de todos es hablar como “autoridad intelectual y pedagógica”?. Debemos poner en cuestión y en debate a autores cómplices del ajuste y el empobrecimiento social y educativo.
Adherimos a la movilización conjunta de la centrales gremiales del 17 de agosto, reclamando una respuesta del gobierno nacional a las demandas de las y los trabajadores y a los movimientos sociales: insistimos en que parte del impuesto a la riqueza y lo recaudado a nivel nacional contra la evasión y contrabando vaya para el incentivo docente y necesidades del sistema educativo. Sería el mejor homenaje al Gral. San Martín y a todos los que lucharon por la emancipación latinoamericana.
Respecto a los viajes organizados : pedimos a nuestro sindicato que facilite a las filiales la participación en los viajes recreativos, educativos, culturales y turísticos. Podría ser programándolos desde lugares de partida más accesibles o bien facilitar un transporte que permita llegar al sitio de salida y retorno al lugar de origen al regreso del viaje.
CONDUCCIÓN DE AGMER FILIAL MARÍA GRANDE
Panza Verdes

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