La protección de los humedales y de su valor para el sostenimiento de la vida motivó el desarrollo de las actividades que se llevaron a cabo en Bajada Grande, en Paraná. Hubieron recorridas por la zona costera, juegos para las infancias y presentaciones artísticas.
Al finalizar el recorrido se invitó a las personas presentes a realizar una ofrenda al río con semillas, hojas y frutos. El sentido de la ofrenda fue explicado por la integrante del Pueblo Nación Charrúa, Ukay Vbera, quién aseguró que «ofrecemos lo que tenemos para agradecer lo que el río nos da». Por su parte, Ára Mimbí, de la comunidad guaraní, señaló la importancia de «compartir los saberes ancestrales de nuestros pueblos. La naturaleza nos da todo lo que necesitamos para vivir, agradecer es también cuidar lo que hoy tenemos para nosotros, nuestros hijos y nietos».
Melisa Ratto, otra integrante de los Cuidadores de la Casa Común, solicitó el acompañamiento de la población «en este proyecto de la zona oeste de Paraná. Somos vecinos del lugar que sostenemos esta actividad. A quienes vienen les pedimos una colaboración, que compartan una foto, que difundan. Así nos ayudan a fomentar el turismo comunitario».
Conocer para cuidar
El Día mundial de los Humedales conmemora la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, celebrada por primera vez el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán. La secretaria de Ambiente de la provincia, Daniela García, valoró la posibilidad de compartir la jornada «con gente que viene trabajando hace mucho en la protección, el cuidado y monitoreo de estos sitios tan valiosos por su biodiversidad. Es importante revalorizar esta tarea de quienes viven aquí y sienten este territorio como propio».
A su vez, el director de Áreas Naturales Protegidas de la provincia, Alfredo Berduc, dijo que «nadie puede proteger lo que no conoce. Por eso es importante reivindicar el conocimiento social que tenemos sobre estos espacios y desde ahí poder cuidarlos».
Toda el área del Paraná medio es un área protegida y el Delta a su vez, es un sitio Ramsar, es decir un humedal declarado de importancia internacional. «La creación y mantenimiento del sistema áreas naturales protegidas es una de las acciones más fuertes que tenemos en el Estado entrerriano para la protección de los humedales. En todas las áreas del territorio provincial hay humedales», indicó la secretaría. La prevención y combate de incendios, el control y fiscalización en el tráfico y caza furtiva de especies nativas, la recuperación de estas especies para liberarlas en áreas protegidas y el control de la contaminación, completan las acciones que se desarrollan desde su organismo.
En tanto, el director de Desarrollo Territorial, Gonzalo Remedi, destacó la importancia de la tarea que realizan los Cuidadores de la Casa Común, que “no solo trabajan en el lugar, sino que también realizan actividades en pos de la preservación y conservación de estos espacios”.
Por su parte, el integrante del programa Cultura del Agua y representante de la Fundación Eco Urbano, Horario Enriquez, subrayó la importancia del programa, que brinda la posibilidad de articular con las organizaciones y organismos de gobierno. Este es un momento donde nadie sobra, tenemos que converger en una masa crítica que ponga estos ecosistemas en agenda. Es fundamental construir una sociedad que incluya a las comunidades, lo que implica fortalecer las políticas públicas».
Mediante actividades lúdicas se promovió la participación de niños y niñas presentes, quienes disfrutaron de juegos en ronda, la realización de dibujos y una forma divertida de pescar. El cierre de las actividades contó con la presencia del grupo musical «En la pera mami», en los miradores del lugar que tienen al río como principal protagonista.
Cuidadores de la Casa Común
Es una organización surgida tras la carta encíclica Laudato Si del Papa Francisco en 2015. En la carta, el máximo pontífice argumenta respecto de lo que está sucediendo en nuestra tierra con el medio ambiente. En Paraná, en la zona de miradores de Bajada Grande, un grupo de más de 30 personas se organizó alrededor de esta idea de cuidar nuestra casa común.
Entre Ríos es la única provincia donde el programa cuenta con el apoyo gubernamental a través del Ministerio de Desarrollo social, con el objetivo de generar nuevas condiciones de integración para jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de la formación y la generación de oportunidades de trabajo digno en actividades vinculadas al turismo comunitario, la producción de alimentos saludables, el trabajo con la tierra, el reciclado, la promoción ambiental y generación de energías limpias.
Cultura del Agua
El programa es impulsado por la Vicegobernación, en alianza con el Museo provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas, Antonio Serrano, Cuidadores de la Casa Común y la Fundación Eco Urbano. Cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la coordinación y gestión de las actividades educativas y comunicacionales. El objetivo es promover la cultura del agua como estrategia de cuidado y preservación de nuestra casa común, la vida y la identidad de las y los entrerrianos, instalándose en la agenda pública en el contexto del cambio climático.
Más información
Cuidadores de la Casa Común: https://cuidadoresdelacasacomun.org/sitio/
Contacto en Entre Ríos: territorial.desarrollo.ses@gmail.com / 0343-4207886
Cultura del Agua: https://culturadelaguaer.ar/
GALERÍA
Entidad | Teléfono |
---|---|
Policía | 101 |
Emergencias médicas | 107 |
Radio Mundo Retro 107.1 F.M | 0343 4941 504 |
ACCION SOCIAL MUNICIPAL | 4940 447 |
AMUL | 4941 545 |
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE | 4940 340 |