La provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, fortalece la marca Manos Entrerrianas, una iniciativa que actualmente reúne a más de 300 emprendedores de diversas comunidades y rubros, y que se propone generar un circuito de comercio justo y consumo responsable.
Durante los últimos años se han realizado cuatro ediciones de incorporación de nuevos emprendimientos a la marca. En cada una de ellas, las emprendedoras y emprendedores se incorporaron de forma voluntaria por medio de un proceso de selección y capacitación donde conocieron la marca, trabajaron en análisis sobre sus productos, se capacitaron en ventas, fotografía y canales de comercialización, en precios, promociones y distribución.
Al respecto, el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, manifestó: “Esta política ha brindado a emprendedores y cooperativistas tener una marca registrada, lo que permite un salto cualitativo respecto de la comercialización de los productos y servicios. Esta línea es parte de la estrategia que llevamos adelante junto al gobernador Gustavo Bordet y la ministra Marisa Paira para fortalecer a la economía social”.
“La marca Manos Entrerrianas es una de las 15 líneas programáticas que impulsamos desde la Secretaría, lo que nos permite un acompañamiento integral del proceso productivo. Específicamente este programa posibilita el crecimiento del emprendimiento individual a partir del trabajo colectivo”, resaltó el funcionario.
Experiencias en primera persona
Mónica Lindt es una emprendedora de Crespo que se dedica a la elaboración de velas artesanales, aromatizadores y difusores que, al referirse a la marca colectiva, señaló: “Hace 14 años que vengo trabajando en este rubro y hace más de tres años que integro esta marca. Para mí es un orgullo formar parte de Manos Entrerrianas, vengo participando de varias ferias y actividades que se organizan en fechas especiales lo que me permitió dar a conocer más mi trabajo en la provincia”.
“Creo que para nosotros es la posibilidad de aumentar las ventas, dentro y fuera de Entre Ríos, pero también los espacios de capacitación nos sirven para mejorar día a día nuestro trabajo. Así también este proceso nos ha permitido conocernos entre emprendedoras y emprendedores y formar alianzas comerciales. Estoy muy agradecida con el equipo de trabajo de la marca y con las autoridades de la provincia por esta oportunidad que nos dan”, concluyó Lindt.
Por su parte Jesica Delaloye, una emprendedora de Concepción del Uruguay que se dedica a fabricar mates y forma parte de la marca desde su primera edición, contó: “Para nosotros formar parte de Manos Entrerrianas es un enorme reconocimiento al trabajo que hacemos, a la perseverancia y al amor por lo que hacemos. Marca un antes y un después para las emprendedoras y emprendedores, por todo lo que implica desde las capacitaciones hasta las ventas”.
“En nuestro caso el salto más grande que pudimos dar fue insertarnos en un circuito comercial regional, esto nos permitió comenzar con el trabajo en serie y hacer ventas al por mayor a varios lugares del país. Hace dos años que mi familia vive y se sostiene cien por ciento con este trabajo”, concluyó Delaloye.
Detalles de los rubros y emprendimientos
En términos de rubros se pueden destacar los tradicionales de la provincia con agregado de valor de las diversas cadenas productivas, como las mermeladas y dulces de arándanos, citrus, hortícolas, tanto agroecológicos como convencionales; la cadena apícola, entre otros alimentos artesanales, la cestería, la cuchillería, la talabartería, la orfebrería, los mates, la carpintería de diseño, la herrería artesanal y de diseño, el rubro textil con la confección de prendas e indumentaria y su personalización, también en tejidos artesanales, la decoración, los aromas, los juguetes y juegos, entre otros rubros innovadores, como productos logrados a partir de material reciclado.
Todos estos productos y servicios se pueden encontrar en la página web https://www.entrerios.gov.ar/manosentrerrianas/ y en las redes sociales con el nombre Manos Entrerrianas. Vale aclarar que los últimos emprendimientos que se incorporaron en la cuarta edición están aún en proceso de ingreso a la web.
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