El gobierno provincial, a través de Vialidad, dio inicio a la reconstrucción del ingreso a Aldea Protestante desde la Ruta Provincial Nº11, departamento Diamante. La inversión es con recursos netamente provinciales y supera los 99 millones de pesos.
Desde el área técnica del ente vial se informó que se inició la obra de reconstrucción y pavimentación de un tramo de casi dos kilómetros del acceso que comunica la Ruta Provincial Nº11 con la localidad del Departamento Diamante. La obra apunta a otorgar mayor seguridad y transitabilidad a vecinos y productores. Entre las tareas a ejecutar se destaca la forestación compensatoria que consta en cada un árbol removido se plantan tres nuevos ejemplares
Sobre ese tema, la titular de Vialidad Provincial, Alicia Benítez, destacó: “Es una obra muy importante que se realiza con recursos de la provincia por disposición del gobernador, Gustavo Bordet. Sin duda, apunta a mejorar no solamente la transitabilidad de los vecinos y productores de Protestante y zonas aledañas, sino que también brindará una mayor seguridad para conectarse con la ruta 11 hacia otros puntos”.
La titular de Vialidad Provincial destacó que «entre las tareas a ejecutar se respetará el plan de forestación compensatoria, ósea cada árbol que se saque se plantaran tres nuevos ejemplares para respetar fundamentalmente el medio ambiente”.
Memoria Descriptiva
El presente proyecto comprende la reconstrucción de calzada existente en Acceso a Aldea Protestante. El objeto del presente proyecto es optimizar el estado de la calzada actual y brindar mayor seguridad en la circulación vehicular tanto en el tramo de acceso en zona rural, como en el ingreso y egreso a Aldea Protestante desde R.PN°11.
El proyecto de reconstrucción de calzada se desarrolla en el tramo comprendido desde la progresiva 22,00 próximo a Intersección con RPN°11, hasta la progresiva 1725,00. Se prevé la ejecución de una sub-base reciclada, ensanche de sub-base, base calcárea, ejecución de carpeta y base de refuerzo con material bituminoso. Se plantea el desarrollo de un perfil urbano desde la progresiva de inicio 22,00 ejecutándose cordones cuneta a ambos lados y sus respectivas obras de desagüe, hasta progresiva 120,00 donde cambia a perfil tipo rural hasta la progresiva final. El ancho efectivo de la calzada se aumentará a 7,00 metros finales, inicialmente se procederá a ejecutar el ensanche de base existente en 1,20 metros sobre ambos lados desde progresiva 22,00 hasta donde finaliza el perfil urbano previsto otorgándole el plano de apoyo al cordón cuneta proyectado; posteriormente desde progresiva 120,00 hasta progresiva 1725,00 el ensanche de la base se prevé de 0,50m sobre ambos lados.
Se prevé además la ejecución de tres apeaderos, dos situados a ambos márgenes de la R.P.Nº11 en la intersección de la misma ruta con el acceso proyectado, y un tercer apeadero con su respectiva dársena de detención a una distancia aproximada de 800 metros de la Intersección mencionada sobre la margen derecha de la Ruta Provincial antes mencionada, detallándose su ubicación según la planimetría correspondiente. Las dársenas proyectadas para el tercer apeadero, consisten en una calzada de material bituminoso en 3,50 metros de ancho sobre una base asfáltica, apoyada en una estructura compuesta por una base y una sub-base de suelo calcáreo. Estas capas descansan sobre una sub-rasante de suelo común mejorada con 2% de cal. Toda la estructura enunciada, se encuentra contenida con un terraplén de suelo común con compactación especial. También se rectificarán cunetas, para mejorar el escurrimiento superficial lateral.
Ubicado sobre progresiva 1390,00 se proyecta el ensanche del puente existente, hacia el margen izquierdo en dirección ascendente de progresivas. Con el cuál se obtiene una traza continua de ancho uniforme, previendo además un espacio para senda peatonal.
Teniendo en cuenta aspectos relacionados a la seguridad, se plantea la señalización horizontal y vertical correspondiente. Se incorporan barandas de seguridad, como así mismo el traslado de luminarias.
Vale, recordar que se realizara un plan de forestación compensatoria, la cual es una norma mundial en la gestión forestal de las ciudades, donde se utiliza la fórmula 3 x 1; es decir, se plantarán 3 nuevos ejemplares por cada árbol que deba ser removido. De esta manera, desde lo ambiental, la obra no reduce sino que acrecienta la masa forestal de la zona.
(Prensa DPV)
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