Mientras en el puerto de Ibicuy se descargan fertilizantes de un buque proveniente de China, en Concepción del Uruguay se realiza una exportación de 17.000 toneladas de madera con destino a la India.
Por estas horas los dos puertos públicos de ultramar que tiene la provincia de Entre Ríos operan simultáneamente con diferentes actividades vinculadas al comercio exterior.
El puerto de Ibicuy recibió al buque Baltic Mantis, un carguero de 200 metros de largo que navega bajo bandera de las Islas Marshall.
El buque transporta 6.800 toneladas de monoamonio de fosfato. La operación de descarga está a cargo de la empresa PTP Group que es otra de las empresas dedicadas a la logística portuaria que se ha instalado en Entre Ríos a partir de la reactivación del sistema portuario provincial.
“Este es el primer buque con fertilizantes que operamos en Ibicuy, el fin de semana llega otro barco para exportar madera, y ya hemos puesto otros seis buques más Concepción del Uruguay operando con troncos de pino con destino a China e India”, señaló Martin Hagelstrom, Director Comercial de la empresa.
En este sentido destacó que “hemos apostado a los puertos entrerrianos porque hay un enorme potencial para desarrollar en la provincia. Hay un gran esfuerzo compartido entre el sector privado, donde nosotros hemos adaptado nuestras tarifas, y también un gran compromiso desde el Gobierno de Entre Ríos para fortalecer esta política de desarrollo portuario que sigue creciendo”, resaltó.
El presidente de la empresa PTP Group, Guillermo Misiano, ha recorrido los puertos de Entre Ríos con el objetivo de continuar sumando operaciones de distinto tipo en las diferentes terminales.
“Nuestras operaciones ponen en marcha todo el sistema multimodal de transporte que ha recuperado la provincia de Entre Ríos, no solo a través de sus puertos, sino también por medio del ferrocarril de cargas. Estamos llegando con varias formaciones semanales con madera proveniente de Virasoro hasta la estación de Basavilbaso. Desde allí llegamos con camiones a Concepción del Uruguay, pero nuestro objetivo es reactivar el tramo de vías entre estas dos ciudades para conectar directamente el puerto a través del ferrocarril”, detalló Hagelstrom.
En el caso de las operaciones iniciadas con fertilizantes en Ibicuy, se trata de una de las primeras alternativas puestas en marcha para que la región continúe recibiendo importaciones pese a la bajante que registra el río Paraná y que impide el ingreso de buques con grandes calados.
El puerto de Ibicuy, con su calado natural de 35 pies, se encuentra bajo un régimen de aguas diferente al resto del Paraná, pues su caudal sigue permitiendo la navegación segura ya que gran parte de su fluctuación varía en función del comportamiento del Río de la Plata.
Para la descarga de fertilizantes que se está llevando adelante por estas horas, serán necesarios unos 200 viajes de camiones que transportarán la carga hasta la Zona Franca de Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe.
Potencial
Para Natalio Gerdau, presidente del Ente Autárquico Puerto Ibicuy, “transitamos la segunda mitad del año 2021 con un desarrollo portuario como hacía años no sucedía en el Puerto Ibicuy. Estamos convencidos de lo estratégico que significa el puerto para la producción y las exportaciones entrerrianas, así lo proyectamos junto al ministro de la producción Juan José Bahillo, la comuna de Ibicuy, el senador Daniel Olano, con quienes trabajamos de manera coordinada en varias acciones, sumando a nuestra política de acción”.
Gerdau dijo “el potencial es enorme, lo saben quienes hoy apuestan por Ibicuy para trabajar, para eso estamos revalorizando el predio, la playa y los servicios, diversificando la materia prima, trabajando con madera, fertilizantes, combustibles y derivados. Con el propósito de realizar operaciones de carga y descarga, acopio y almacenamiento de minerales, áridos a granel, arena, frutas, cereales, entre otras cargas generales”.
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