El Consejo General de Educación (CGE) lleva adelante el ciclo de formación “Acompañamiento a las Trayectorias Escolares de Estudiantes con Discapacidad Visual”. La propuesta alcanza a 70 docentes de Educación Secundaria de gestión estatal y 20 del mismo nivel de gestión privada.
Son seis encuentros y la modalidad de cursado es a través de la plataforma Zoom.
El Consejo General de Educación (CGE) lleva adelante el ciclo de formación “Acompañamiento a las Trayectorias Escolares de Estudiantes con Discapacidad Visual”. La propuesta alcanza a 70 docentes de Educación Secundaria de gestión estatal y 20 del mismo nivel de gestión privada. Son seis encuentros y la modalidad de cursado es a través de la plataforma Zoom.
El objetivo es acercar a los docentes de educación secundaria conocimientos específicos en la temática de la discapacidad visual que les permitan seguir descubriendo opciones, estrategias y recursos frente al acompañamiento de los estudiantes en el aula y trabajar transversalmente con las configuraciones de apoyo.
La Directora de Educación Especial del CGE, Belén García Paz aseguró “en articulación entre la modalidad de educación especial y el nivel secundario se programa desde una capacitación destinada a docentes del nivel secundario que trabajen o tengan dentro de sus instituciones incluidos estudiantes con discapacidad visual”.
En otra línea manifestó “la idea desde la modalidad y junto con la Dirección de Educación Secundaria es trabajar articuladamente en la posibilidad que nos abre el CGE de acercar recursos materiales, teoría que sustente estas prácticas y ofrecerles a los docentes la posibilidad de capacitarse para generar propuestas educativas realmente inclusivas”.
“Esto impactó positivamente en un montón de docentes interesados y con ganas de trabajar por la inclusión como una práctica real dentro de las instituciones de la provincia”, valoró.
Los especialistas en discapacidad, Rocío Mayda, Viviana Vergara, Damián Reca y Marcela González, “van a generar estos espacios de los martes de 18 a 20 hs, durante seis encuentros virtuales para acercar esta propuesta que tiene alternativas de recursos accesibles sustentadas en una teoría que les va a permitir prácticas inclusivas en el nivel secundario”, explicó García Paz. “El objetivo es lograr que los estudiantes con discapacidad visual terminen el nivel secundario y puedan titular como para acceder a una formación laboral o a otra carrera”, añadió.
Por ello, “estamos acompañando desde la modalidad en este sentido para que los docentes de secundaria tengan algunas herramientas más para trabajar con la inclusión en territorio”, destacó la funcionaria.
Asimismo, la directora de Educación Secundaria, Alejandra Ballestena precisó “es muy importante esta propuesta de formación docente para participar de proyectos pensando en la inclusión y las trayectorias escolares.Esto responde a una política educativa del CGE para que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades y posibilidades”.
Entre las temáticas que se abordarán están Trayectorias Escolares y Procesos de Inclusión, las configuraciones de apoyo para trayectorias escolares inclusivas, propuestas curriculares específicas, inclusión de TIC en escuelas para alumnos ciegos y con disminución visual y tecnologías de Apoyo y adaptativas para la discapacidad.
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