29/07/2021 Sociales
ROSANA SILVA – «Es mas que una silla de rueda o un bastón, es incrementar la capacidad funcional de una persona»

El pasado martes, se puso formalmente en marcha en nuestra ciudad, el banco de elementos ortopédicos, banco de ayudas tecnicas o banco de sistemas de apoyos. La persona que desde el municipio ideo y elaboró el proyecto es la Trabajadora Social...

ROSANA SILVA – «Es mas que una silla de rueda o un bastón, es incrementar la capacidad funcional de una persona»
Publicidad

El pasado martes, se puso formalmente en marcha en nuestra ciudad, el banco de elementos ortopédicos, banco de ayudas tecnicas o banco de sistemas de apoyos. La persona que desde el municipio ideo y elaboró el proyecto es la Trabajadora Social Rosana Silva, que viene cumpliendo cumpliendo funciones en el municipio desde hace aproximadamente 20 años, y desde su creación en Marzo del año pasado, a cargo del área de discapacidad.
En dialogo con Radio Mundo, comentó que se comenzó a trabajar con donación de algunos elementos por parte de vecinos de nuestra ciudad, pero que estos elementos resultaban escasos para la demanda existente. Fue así que se armó y presentó un proyecto ante la Nación, que a través de la Ley de cheque realiza aportes especificos para este tipo de iniciativas.
«El proyecto lo presentamos en Septiembre, y 9 meses despues ya tuvimos la respuesta y hoy podemos contar con los elementos ortopedicos. En su momento tuve la colaboración de todos los compañeros de la secretaria y de otras areas del municipio y quiero agradecer esepecialmente a los kinesiologos Alcidez Santilli y Evangelina De Angeli, quienes me orientaron en cuanto a cuales son las mayores necesidades y me ayudaron a confeccionar la lista de las cosas a solicitar» – explico Silva.
Tras contar con una primera aprobación, se presento ante el IPRODI (Instituto Provincial de Discapacidad) y tras el aval de este organismo, de manera a distancia, ante la Agencia Nacional de Discapacidad, quien tambien dio el visto bueno. Con estas aprobaciones, el Intendente Solari firmó el convenio por el cual el municipio recibio un aporte de $ 723.000, ya que Nación reconocio los mayores costos, dado que el momento de la presentación del proyecto, eran $ 620.000 lo presupuestado. El costo final de los 157 elementos adquiridos, termino siendo de $ 773.000, por lo que el municipio se hizo cargo de la diferencia. Todo fue comprado en tres farmacias de nuestra ciudad, que oportunamente presentaron ofertas, ante el llamado a concurso de precios por parte del municipio.
El uso
Se realizará un contrato de comodato de la persona solicitante y el municipio, que podrá ser la persona demandante o un familiar, previa presentación de certificado medico que avale dicho solicitud. En caso que la persona tenga obra social, deberá asumir el compromiso de solicitar en un tiempo prudencial ante su obra social, el prestamo de un elemento similar. Tanto aquellas persona que tiene una discapacidad permanente o circuntancial, pueden acceder a este banco ortopedico creado en la orbita de la Secretaria de Desarrollo Humano.
Consulatada Silva, sobre el siginificado que le da el ver concretado su proyecto dijo – «Pensaba al ver todos los elementos, que es mucha mas que una silla de rueda o un bastón, es generar mayor autonomía e independencia, incrementando la capacidad funcional de las personas»

Publicidad
Publicidad
Más Sociales
El Consejo General de Educación amplió el Plan Provincial de Alfabetización a Escuelas Rurales
26/04/2024

El Consejo General de Educación amplió el Plan Provincial de Alfabetización a Escuelas Rurales

El Consejo General de Educación (CGE) presentó este viernes la incorporación de las escuelas de contextos rurales, de cuarta categoría y personal único al plan...

Cómo saber si cobro los vouchers educativos en mayo
26/04/2024

Cómo saber si cobro los vouchers educativos en mayo

A pocos días del cierre de las inscripciones, ya se anotaron casi un millón de estudiantes para recibir el beneficio; son menos de la mitad de los que se esperaban.

Tribunales de Cuentas de todo el país reafirmaron y defendieron su autonomía e independencia
26/04/2024

Tribunales de Cuentas de todo el país reafirmaron y defendieron su autonomía e independencia

Las máximas autoridades de los Tribunales de Cuentas debatieron sobre el control de los fondos públicos en las distintas provincias argentinas. El Secretariado...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo