14/03/2021 Sociales
La provincia continúa con la asistencia técnica a gobiernos locales en la elaboración de proyectos

El gobierno provincial continúa con la asistencia técnica a Juntas, Comunas y Municipios en la elaboración de proyectos para ser financiados por el plan Argentina Hace, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Desde el ministerio de Planeamiento se trabaja en la asistencia en territorio.

La provincia continúa con la asistencia técnica a gobiernos locales en la elaboración de proyectos
Publicidad

En ese marco, desde la secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, se vienen llevando adelante encuentros y visitas territoriales a fin de evaluar, asistir y trabajar junto a los gobiernos locales que lo requieran.

El Plan Argentina Hace se caracteriza por trabajar proyectos de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local, promoviendo e impulsando la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria.

En tal sentido, la secretaria de Inversión Pública, Laura Bevilacqua, detalló que “se trabaja de forma articulada, generando sinergias entre los organismos de la provincia a fin de llegar a donde se requiera con el programa, tal como lo ha indicado el gobernador Bordet”.

“En las últimas semanas hemos recorrido distintas localidades de la provincia que han solicitado por un lado planes de Ordenamiento Territorial, como también asistencia técnica en relación a obras para financiar a través del programa Argentina Hace”, precisó Bevilacqua.

Al respecto, y en relación al programa nacional, explicó que “las juntas de gobierno articulan con el Ministerio de Planeamiento, para la asistencia técnica del armado del proyecto y la carga al Banco de Proyectos del programa, cuya ejecución se realiza a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales – UEPE”.

Los proyectos para juntas de gobierno son obras menores, recreativas y de equipamiento para las localidades. “Para alcanzar el financiamiento del programa Argentina Hace, se viene trabajando desde 2020, donde, por el escenario de pandemia de Covid-19, se trabajó de forma virtual con los zonales de arquitectura tratando de avanzar y cerrar los proyectos, con lo cual ya estamos a la espera de los convenios específicos”, destacó Bevilacqua.

Por otro lado indicó que en el caso de las comunas y municipios, que por su autarquía gestionan la carga en el banco de proyectos “han solicitado en algunos casos, sobre todo las nuevas comunas, el asesoramiento del armado de los mismos. De esta forma el equipo técnico, recorre las localidades a tal fin”.

Asimismo, la secretaria detalló algunos de los proyectos que se están trabajando, como en Costa Grande un Paseo Saludable; en mansilla una Bicisenda; en General Racedo en un Plan de Ordenamiento Territorial, y la evaluación del avance de los proyectos presentados en el programa y las nuevas líneas que se presentan y cómo canalizarlos.

Finalmente comentó que: “En el banco de proyectos del programa, la provincia tiene más de 100 proyectos cargados, y en la primera etapa de ejecución van a entrar alrededor de 23 convenios. A su vez se está interactuando con otros organismos como Obras Sanitarias para otro tipo de proyectos como perforaciones y pozos de agua, que estamos comenzando a trabajar en el armado de los respectivos proyectos”.

(Prensa Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios)

Publicidad
Publicidad
Más Sociales
El Consejo General de Educación amplió el Plan Provincial de Alfabetización a Escuelas Rurales
26/04/2024

El Consejo General de Educación amplió el Plan Provincial de Alfabetización a Escuelas Rurales

El Consejo General de Educación (CGE) presentó este viernes la incorporación de las escuelas de contextos rurales, de cuarta categoría y personal único al plan...

Cómo saber si cobro los vouchers educativos en mayo
26/04/2024

Cómo saber si cobro los vouchers educativos en mayo

A pocos días del cierre de las inscripciones, ya se anotaron casi un millón de estudiantes para recibir el beneficio; son menos de la mitad de los que se esperaban.

Tribunales de Cuentas de todo el país reafirmaron y defendieron su autonomía e independencia
26/04/2024

Tribunales de Cuentas de todo el país reafirmaron y defendieron su autonomía e independencia

Las máximas autoridades de los Tribunales de Cuentas debatieron sobre el control de los fondos públicos en las distintas provincias argentinas. El Secretariado...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo