14/11/2020 Sociales
Advierten sobre intentos de estafas

Desde la Policia local, se advierte a los vecinos de María Grande , que por motivos que en localidades vecinas se han suscitados estafas a personas mayores con el denominado "cuento del tío", que la gente tenga cuidado y no brinde datos por...

Advierten sobre intentos de estafas
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Desde la Policia local, se advierte a los vecinos de María Grande , que por motivos que en localidades vecinas se han suscitados estafas a personas mayores con el denominado «cuento del tío», que la gente tenga cuidado y no brinde datos por teléfono y/o entrega o cambio de dinero y se comunique a la Comisaría (al 101 – al 4940270 o al numero celular policial 3436222082) en caso de recibir alguna llamada no confiable. Lo mismo si observa o ve algunos vehículos en actitud sospechosas.
Caso reciente en Crespo (Fuente desde Crespo)
Pese a las reiteradas advertencias que se vienen dando desde la Policía y los medios, siguen sucediendo estafas virtuales en Crespo, esta semana, la víctima fue una abuela de 83 años, domiciliada en Barrio Azul, a la que le robaron $ 200.000. Al respecto, el jefe de la dependencia policial local, Crio. Mario Bértoli, expresó que “a las 18.00 del lunes, se hizo presente en la comisaría una señora de avanzada edad, la cual nos informó, realizando la denuncia, que había sido víctima de una estafa, con el denominado ‘Cuento del Tío’. Según sus dichos, pasadas las 13.00 (de ese día), recibió un llamado telefónico de parte de una mujer, preguntándole si no la había llamado su hijo, porque se estaban realizando cambios de billetes de las denominaciones más altas, a lo que ella le contestó que en ese momento, no había tenido comunicación con él. Cortaron y a los minutos la llamó un hombre, quien se hizo pasar por su hijo, expresándole que se encontraba en el banco haciendo fila para cambiar billetes, porque supuestamente iban a salir de circulación y le dice que va a pasar un supuesto empleado del banco a retirar el dinero que tuviera. Pasados unos minutos, llegó a su domicilio un hombre de buena presencia, a quien le entregó el dinero que tenía ($ 200.000). Posteriormente se comunicó con su hijo y con su nuera, donde se dio cuenta que se trataba de una estafa. Se está trabajando para esclarecer este hecho, aparentemente contarían con algo de información y en otras, llaman al azar. A veces la víctima se da cuenta de la maniobra y evita ser estafada y en otras, como en este caso, caen en el engaño”.
Cuidado con el argumento de los premios
Según se reveló desde la “Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen”, durante la cuarentena, las denuncias por estafas informáticas o telefónicas crecieron más del 30% en nuestro país. El último damnificado en Crespo, además de la mencionada señora, fue Darío Muhala, quien el mes pasado, fue llamado por una persona que se hizo pasar como representante de un canal de TV de Buenos Aires (Telefé). En la comunicación este sujeto le informó que supuestamente había ganado $ 50.000, monto que se le iba a depositar en una cuenta bancaria, más un televisor, que tendría que retirar de una reconocida cadena de electrodomésticos. Muhala esa vez explicó que “lo que me pidió fue que para recibir el premio, debía hacer un depósito en Pago Fácil, de $ 1.900 y encima tuve que ir hasta Diamante, cerrar el negocio y pagar un remisero que me lleve… Me había ilusionado mucho por cómo está todo por la situación económica, había confiado en esta gente, pero me estafaron. Es la primera vez que me pasa” comentó el hombre.
Los falsos empleados de ANSES
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) presentó en los últimos meses, decenas de denuncias ante distintos juzgados del país, por estafadores que se hacen pasar por empleados del organismo, con el fin de captar eventuales beneficiarios del cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), cuyo universo total es de casi 9.000.000.
Los delincuentes, por medio de llamadas telefónicas, mails o mensajes a través de cuentas apócrifas en Facebook, dan cuenta de un supuesto sorteo especial e informan a sus potenciales víctimas, que se hicieron acreedores a un premio, con un determinado monto dinero. El objetivo final es obtener información personal y bancaria (la CBU o usuario de homebanking) y así, cometer el robo. A través de un comunicado enviado a El Observador, desde ANSES recordaron que no se realizan llamados ni se piden datos por mail y SMS e informan que las personas que deseen realizar una consulta o denuncias pueden ingresar a www.anses.gob.ar/institucional/denuncias-y-reclamos.

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