08/09/2020 Sociales
Derechos humanos y Memoria en el aula

Con el objetivo de promover reflexiones y sentimientos democráticos que contribuyan a la formación integral de los estudiantes de la provincia, el Consejo General de Educación, fomenta acciones a través del Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva.

Derechos humanos y Memoria en el aula

En el ámbito nacional el espacio depende desde diciembre 2019 de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural, de la Secretaría de Educación y formamos parte de la Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género, ESI sosteniendo las políticas educativas de memoria y Derechos Humanos, siendo parte de la Red Federal de Educación y Memoria.

Recorrido y los abordajes del programa en nuestra provincia

Este espacio se encuadra en la Resolución N° 2600 /14 y pretende fomentar la práctica de valores, tales como la verdad, la igualdad, la justicia, la solidaridad, el respeto a la diversidad, a la pluralidad y a la búsqueda de consensos. Además, promueve la educación en Derechos Humanos y Formación Ciudadana como principios fundantes de la democracia a fin de sostener la transmisión de la idea de responsabilidad y participación.

En ese sentido, se generan acciones que permitan sentar las bases para una pedagogía de la memoria, que incluya la reflexión permanente, y la enseñanza y los aprendizajes de los acontecimientos de la historia desde una perspectiva crítica. También se elaboran materiales para la efectiva inclusión de los contenidos curriculares mínimos comunes, tales como la construcción de una identidad nacional desde la perspectiva regional latinoamericana y el ejercicio y la construcción de la memoria colectiva de la historia reciente.

La responsable del Programa, Susana Nadalich, habló sobre las acciones que se llevan adelante y destacó que las mismas «tienen por objetivo generar en los estudiantes reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos, formar ciudadanos críticos, capaces de recordar para pensar e imaginar futuros más justos para todos», aseguró.

A su vez, recordó que «somos parte de una dinámica que se propone renovar sentidos y acuerdos hacia una transversalidad genuina en la escuela, a través de procesos dialógicos que atraviesan la escolaridad y la formación docente; en el camino de profundizar el lugar de la escuela como puente entre generaciones y entre diversos espacios curriculares».

Líneas de acción 2020
Entre las propuestas desarrolladas este año, se encuentran la producción permanente de materiales educativos (impresos y digitales), cursos virtuales de formación docente, instancias y trayectos de formación docente y de equipos técnicos-pedagógicos así como la articulación con referentes de la Red Provincial de Educación, DDHH y Memoria, organismos de Derechos Humanos y otros organismos del estado y de sociedad civil.

Desde este espacio, la responsable del Programa explicó «queremos educar, pensar y aprender como un ejercicio pleno de paradojas, que
interroga las certezas que habitualmente construimos y despierta el pensamiento», manifestó y aseguró que una educación en DDHH integral es «imprescindible para la promoción y el respeto de los mismos. De allí surge la necesidad de que se incorporen como objeto de conocimiento en las escuelas, que se integren a la organización curricular e institucional como fundamento para una vida en democracia y del respeto en la vida».

(Prensa CGE)

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