03/09/2020 Sociales
POR UNA LEY DE BOMBEROS REALIZABLE – Por J.F. Mastaglia

En la mañana del pasado martes, participé de la reunión conjunta entre las Comisiones de Legislación General y Ambiente de la Cámara de Diputados, quienes recibieron la opinión del Presidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de...

POR UNA LEY DE BOMBEROS REALIZABLE – Por J.F. Mastaglia
Publicidad

En la mañana del pasado martes, participé de la reunión conjunta entre las Comisiones de Legislación General y Ambiente de la Cámara de Diputados, quienes recibieron la opinión del Presidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Pedro Bisogni, el Jefe de Bomberos Voluntarios de Ramirez, Aarón Mendoza, el Jefe de Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay, Carlos Nosalevich (ambos integrantes del Comando Único de Operaciones) y quien suscribe.
El proyecto responde en su estructura y aspectos generales, en gran medida, al presentado a través de iniciativa ciudadana en el año 2016 por parte de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios ante la Cámara de Diputados de Entre Ríos.
Vale decir, que previo a la presentación, el camino que le precedió tuvo un tiempo de maduración en que desde el seno de la Federación y las asociaciones discutimos acerca de reclamar sobre la aplicación de la Ley 8.105 o ir por una nueva ley que comprenda las demandas vigentes. Finalmente se consensuó ir por la segunda opción considerando incluso los fallos adversos respecto a la aplicación de los arts. 23 y 24 de Ley 8.105. Sumando a ello, los límites impuestos por la Constitución de Entre Ríos desde la reforma del año 2008 (establece que la Legislatura no podrá conceder jubilaciones ni pensiones)
Una Ley también debía cristalizar las concreciones y reconocimientos que se habían logrado desde 2014 a través de Resoluciones y Decretos.
El proyecto responde a una propuesta “posible de realizar”. No es la panacea o lo que la FEABV propuso en un ciento por ciento. Hay dos puntos que quedan abiertos para la concreción a través de acuerdos y una normativa complementaria. Pero sin dudas constituye un gran salto de calidad para el sistema entrerriano de bomberos voluntarios. Una base que contempla las diversas aristas que comprende el sistema operativo, la estructura de mando y la organización del sistema.
El proyecto fortalece el funcionamiento de la Federación. Le da la importancia que se merece, que como todo ente asociativo de segundo orden debe contar con unicidad, por necesidad de representación, por organización y eficiencia operativa, como así también, para facilitar el direccionamiento de los recursos al Estado Provincial.
Como aspectos destacables y vanguardistas, el proyecto incorpora y promueve el respeto por la perspectiva de género; como así también considera a la naturaleza y la biodiversidad como un sujeto jurídico a proteger y defender. Es decir, no ya como un bien material, sino con un “sujeto” a proteger y auxiliar en caso de peligro y afectación.
El proyecto resguarda el espíritu del voluntariado, valorizando a los hombres y mujeres que se desempeñan en el noble oficio de bomberos voluntarios; cristalizando beneficios y concediendo otros que la normativa vigente no contempla (cupo de vivienda, exenciones y descuentos en tributos provinciales, puntaje extra en concursos para aquellos bomeros/as que son empelados públicos, privilegio en la extensión de becas, entre otros aspectos).
Para las asociaciones se contempla descuento en la tarifa de los servicios públicos, la inembargabilidad de los bienes para la prestación del servicio y mayor financiamiento, el que se habilita pueda ser volcado para la cobertura de salud para aquellos bomberos/as que no cuenten con obra social.
La propuesta cristaliza en ley la completa cobertura de seguro que el Estado Entrerriano brinda en seguros vehiculares, seguros personales, seguro de sepelio y asistencia farmacéutica para las asociaciones y los/las bomberos voluntarios.
El proyecto no cercena la posibilidad de establecer un beneficio al momento del retiro de la actividad de los bomberos/as. Por contrario, fija una base para que éste derecho sea concedido y regulado en una normativa complementaria.
La norma propuesta incluye un precepto que tiene como objetivo promover la integración de las minorías en los órganos de gobierno y fiscalización de la Federación y las asociaciones que son parte del sistema.
En fin, como señalé más arriba, tal vez no sea el proyecto que colme las expectativas en un ciento por cientos de cada uno de los hombres y mujeres que componen el sistema provincial de bomberos voluntarios. Pero es un proyecto “posible de realizar” y al cual el Estado Entrerriano se puede comprometer a cumplir. El texto cierra debates en muchos puntos, regula situaciones que hasta la actualidad no estaban definidas y generaban grises en su aplicación y además marca un camino mucho más claro y definido para concretar beneficios largamente demandados por los bomberos/as.
En muchos puntos el texto propuesto es vanguardista, fijando posturas y definiendo situaciones que otras provincias no han considerado.
Como dije en la reunión, haciendo un análisis entre la “óptica del vaso medio lleno o medio vacío”; me inclino por afirmar que “el proyecto representa al vaso medio lleno”. De aprobarse el proyecto, significará un gran avance legislativo que seguramente redundará en un impacto positivo en el fortalecimiento y la profesionalización del sistema provincial de bomberos voluntarios de Entre Ríos, cerrará debates y nos permitirá centrar la discusión en los puntos que queden pendientes en un horizonte mucho más claro y definido, en base a “opciones posibles de realizar”.

Publicidad
Publicidad
Más Sociales
El Consejo General de Educación amplió el Plan Provincial de Alfabetización a Escuelas Rurales
26/04/2024

El Consejo General de Educación amplió el Plan Provincial de Alfabetización a Escuelas Rurales

El Consejo General de Educación (CGE) presentó este viernes la incorporación de las escuelas de contextos rurales, de cuarta categoría y personal único al plan...

Cómo saber si cobro los vouchers educativos en mayo
26/04/2024

Cómo saber si cobro los vouchers educativos en mayo

A pocos días del cierre de las inscripciones, ya se anotaron casi un millón de estudiantes para recibir el beneficio; son menos de la mitad de los que se esperaban.

Tribunales de Cuentas de todo el país reafirmaron y defendieron su autonomía e independencia
26/04/2024

Tribunales de Cuentas de todo el país reafirmaron y defendieron su autonomía e independencia

Las máximas autoridades de los Tribunales de Cuentas debatieron sobre el control de los fondos públicos en las distintas provincias argentinas. El Secretariado...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo