02/09/2020 Locales
Daniel Inderkumer, un jugador que dejó su huella en María Grande y Cerrito

Durante la cuarentena, y en conjunto con el Área de Deportes de la Municipalidad de María Grande, decidimos entrevistar a personas relacionadas al deporte. Jugadores, dirigentes, técnicos, y periodistas se prestaron para dialogar en ...

Daniel Inderkumer, un jugador que dejó su huella en María Grande y Cerrito
Publicidad

Durante la cuarentena, y en conjunto con el Área de Deportes de la Municipalidad de María Grande, decidimos entrevistar a personas relacionadas al deporte. Jugadores, dirigentes, técnicos, y periodistas se prestaron para dialogar en  A Pura Pasión.

En una entrevista particular, decimos abrir el baúl de los recuerdos y entrevistar a Daniel Inderkumer. Un jugador que dejó su huella por Paraná Campaña. Jugó en Atlético María Grande y en Unión Agrarios Cerrito, en los recordados regionales de la década del ’80. Con los dos equipos fue partícipe de grandes campañas que todavía se recuerdan. Además fue el primer profesor de la Escuela de Fútbol Infantil de Atlético María Grande, a fines de los ochenta.

Formación de CAMG en '86.

Formación de CAMG en ’86.

 

Su paso por Atlético María Grande: “Yo había jugado con el “Negro” Ruiz Moreno en Belgrano de Paraná. Él fue el nexo para que llegue a María Grande. Jugué el regional del ’86. En Paraná Campaña no se jugaban los regionales (se comenzó a participar en el año ‘85). Comenzar a participar en los regionales fue toda una novedad para Paraná Campaña. No era lo mismo ver a Patronato o Belgrano que jugar la liga. A los partidos iba gente de los pueblos vecinos, lo seguían mucho. Siempre me gustó la idea de hacer participar a los buenos jugadores de los equipos de Paraná Campaña. Eso fue importante porque los entusiasmaba a todos los clubes. Me acuerdo, de Schaab y Barcala, los laterales, uno colorado y otro morocho de Hernandarias, el “Negro” Vera de Viale, Eduardo Ziegler de Hasenkamp; también los chicos de Paraná como Cornero,  un arquerazo, el “Jito” Retamar, un tractor, te llevaba el equipo para adelante, Fontana, Spahn, Merini, Joffre y Vicentin de Diamante, el “Coro” Catelani que jugué en Cerrito también, y todos los muchachos de María Grande. Muy buenos recuerdo. Todos ellos se brindaban por completo por el equipo. Esa temporada jugamos una final, en Concepción del Uruguay, contra Sauce de Colon. Fue una verdadera final. Había llovido. Y la sentimos mucho porque la perdimos por penales. Que llegue un equipo de Paraná Campaña, en ese momento, con tanta sencillez y humildad, era un premio muy grande. Básicamente era el equipo de la ciudad chica contra los equipos de las ciudades grandes. Jugarles de igual a igual y ganarles era todo un logro. Todos los equipos eran muy fuertes. Por ejemplo en Deportivo Urdinarrain jugaban Mouzzo y Bordon, los dos ex Boca. Fue todo un orgullo para la ciudad de María Grande competir con los equipos de Concordia, Colon, Concepción del Uruguay y de otras ligas más fuertes”.

La participación con Unión Agrarios: “Esa campaña fue muy importante. Se le ganó a equipos muy buenos y bien formados. Teníamos un muy buen equipo y grupo. Cerrito eligió a sus jugadores, algunos jugadores de los equipos de Paraná Campaña, y un par de Paraná. Siempre me gusto esa idea. Fue la misma que utilizó Atlético. Ganamos la etapa provincial del ’88, y en la siguiente ronda nos enfrentamos a Atlético Rafaela, un grande de Santa Fe, a Patronato, Huracan de Vera y Riberas de Villa Constitución. Si bien sabíamos que no podíamos seguir avanzando de fase, ninguno pensaba en que no se podía dar. Jugábamos y dejábamos todo en cada partido. Por ejemplo: El cinco de Rafaela era el “Lechuga” Alfaro, ex DT de Boca. Me acuerdo que cuando fuimos a jugar a Rafaela, le cobran un penal a “Camequi” Silvestre. No fue penal. Él despejó un centro con el hombro y el árbitro cobró penal, ni dudo en cobrarlo. Yo lo quería comer al árbitro (risas). El 9 de Rafaela era el “Negro” Buelman, que jugamos juntos en Gualeguachú, me dice ‘Chueca, quédate tranquilo, te vas hacer expulsar, ¡que me importa! decía yo, y él me dijo: Ya sé, ya sé lo que cobró el árbitro, pero ustedes no pueden pasar, no van a pasar. Un pueblito chico no puede pasar contra esta ciudad. Eso demuestra que en estas instancias los equipos grandes tienen otro plus, aparte de buenos equipos. Nosotros no entregamos nada, siempre dejamos todo y fue un papel digno el que hicimos con Cerrito”.

Formación del CUAC en '88

Formación del CUAC en ’88

La Escuela de Fútbol Infantil de CAMG: “Fue una idea de Amado Azaad y del “Negro” Ruiz Moreno. En esos años no había escuelitas de fútbol en ningún lado. Hice unos volantes para pegar en los comercios y hacer propaganda para que la gente se entere. En la liga se jugaba  primera y reserva, nada más. Los chicos juveniles e infantiles quedaban flotando. Armé un proyecto y me vine a Santa Fe a hablar con un profesor que había tenido en Colón. Me asesoré con él. Comenzamos la escuelita. Había tres categorías. El Club Atlético María Grande me dio las instalaciones para arrancar y trabajar. Empecé solo y después tuve la colaboración de muchos padres. Estuvimos casi un año entrenando y no había competencia. Para entusiasmarlo los incentivaba haciendo campeonatos internos y le regalamos muchas cosas para entusiasmarlos. Recuerdo que el primer partido lo jugamos contra Tabossi. También empezamos a viajar a Paraná. En Viale ganamos un torneo. Ganamos la final a penales y la vuelta fue una locura. También llegamos a una final del Torneo Internacional de Toritos de Chiclana, yo no pude ir porque tenía que jugar, fue “Amadito” como técnico y llegaron a la final. Estuve casi dos años en la escuelita y después me fui a Formosa. Había comprado un triciclo de heladero, con el canasto adelante. Ahí metía todas las cosas: pelotas, conitos, todo, era muy pesado, parecía un heladero (risas). Recuerdo que cobrábamos $5 la cuota. Había chicos muy humildes que no podían pagarla, pero iban hasta mi casa y me llevaban pasteles, tartas, atados de acelga, verduras, eso me partía el alma (emocionado). Son hermosos recuerdo de esos años que me tocó vivir en María Grande”.

Refrescamos la memoria de la “Chueca” y viajamos en el tiempo para llegar a los años ’80. Solo costo una pregunta para que aquellos años le vuelvan al presente. Desde su llegada al “Rojo”, su paso por el “Verde”, hasta los inicios del fútbol infantil en María Grande. Recuerdos y emociones que perduran en la mente de un defensor, que estampó su apellido en estas dos instituciones. En nuestras redes sociales de A Pura Pasión se encuentra la nota completa para que también puedas escucharla.

Publicidad
Publicidad
Más Locales
CARTA A UN AMIGO LIBERTARIO. Por Federico Mastaglia
27/04/2024

CARTA A UN AMIGO LIBERTARIO. Por Federico Mastaglia

Se solicito publicar por parte del autor de esta nota de opinión

Frigerio resaltó la necesidad de generar condiciones impositivas para el desarrollo del sector inmobiliario
26/04/2024

Frigerio resaltó la necesidad de generar condiciones impositivas para el desarrollo del sector inmobiliario

El gobernador Rogelio Frigerio participó del acto de apertura de la jornada Consolidar la Profesión del Corredor Público Inmobiliario, que coincidió con la...

El Consejo General de Educación amplió el Plan Provincial de Alfabetización a Escuelas Rurales
26/04/2024

El Consejo General de Educación amplió el Plan Provincial de Alfabetización a Escuelas Rurales

El Consejo General de Educación (CGE) presentó este viernes la incorporación de las escuelas de contextos rurales, de cuarta categoría y personal único al plan...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo