Esta semana se trató un proyecto de Gustavo Zavallo en Diputados que tiene como antecedente la Ley N°10.571, de autoría del Diputado Diego Lara y por la cual se garantiza el otorgamiento de una licencia especial y otros derechos conexos en el ámbito laboral para las trabajadoras del sector público provincial y docentes dependientes del Consejo General de Educación de la provincia, que pudieran encontrarse en situación de violencia de género.
Esta semana, en la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad se trataron distintos proyectos que abordan problemáticas enmarcadas en la perspectiva de género. Una de ellas, del Diputado Gustavo Zavallo, propuso otorgar una licencia para las trabajadoras del Poder Legislativo que sean víctimas de violencia de género. El proyecto fue calificado de trascendencia legislativa, teniendo en cuenta su vital relación con la perspectiva de género y la promoción de políticas concretas que contemplen la prevención, sanción y erradicación del flagelo.
Como antecedente, en 2018 se sancionó la Ley Provincial N° 10.571, por iniciativa de Diego Lara, con el objetivo de promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las trabajadoras del sector público provincial y docentes dependientes del Consejo General de Educación de la provincia que pudieran encontrarse en situación de violencia de género, dando respuesta a diferentes reclamos y luchas de estos sectores, principalmente del docente.
El Diputado Lara celebró la iniciativa de Zavallo, señalando «la importancia de continuar trabajando coordinados y en sintonía, ya que el proyecto del Diputado Zavallo viene a complementar una licencia laboral en la que estaba pendiente la inclusión de las trabajadoras del Poder Legislativo, al cual la ley provincial los invitaba a adherir en su artículo 10 junto con el Poder Judicial».