28/10/2019 Política
Francisco Stang – Algunas conclusiones sobre el reciente 27 de octubre y los tiempos que se avecinan

El triunfo electoral del Frente de Todos a nivel País nos ha despertado otra vez la esperanza a millones de argentinos que elegimos otra forma de gobernar y de gestionar, muy distinta a la delgobierno nacional actual, pero...

Francisco Stang – Algunas conclusiones sobre el reciente 27 de octubre y los tiempos que se avecinan

El triunfo electoral del Frente de Todos a nivel País nos ha despertado otra vez la esperanza a millones de argentinos que elegimos otra forma de gobernar y de gestionar, muy distinta a la delgobierno nacional actual, pero también nos invita a reflexionar sobre los nuevos desafíos que se avizoran. Por supuesto, comparto la alegría generada durante las últimas horas en los militantes, simpatizantes y votantes de este importante Frente electoral nacional y popular pero también me permitosacaralgunas conclusiones, a título personal, que invito a leer a continuación:

En primer lugar hay que valorary reivindicar a la participación política, como herramienta esencial para poder cambiar la realidad de nuestros pueblos, en cualquier contexto que se la plantee. Desde luego, dicha participación debe llevarse a cabo fundamentalmente a través de los partidos políticos, que son la base de sustento de nuestro sistema representativo de gobierno. Si bien las elecciones libres y democráticas -como las de nuestro país- constituyen el mejor mecanismo constitucional para elegir nuestras autoridades gubernamentales, muchas veces las mismas no han sido suficientes para poder cubrir las grandes demandas que la sociedad ha planteado en las últimas décadas. Por eso,se ha dicho siempre que para gobernar no alcanza con ganar elecciones solamente, por más holgadas que a veces resulten. Más aún en estos tiempos, donde las novedosas técnicas del marketing y la publicidad han impuesto una nueva forma de comunicación política y de elaboración de estrategias electorales que inciden cada vez más en los resultados finales de la elección, intentado reemplazar los mecanismos más tradicionales de la militancia -basados históricamente en el trabajo territorialy en la elaboración de propuestas concretas- por la militancia virtual de las redes sociales, que lejos de venir a sanear los vicios de la “vieja política” han instalado otros nuevos, incluso más dañinos que aquellos. Dicho esto, es necesario que desde la política se generenfuertes liderazgos, acordesa cada tiempo histórico, que interpreten las demandas de las mayorías populares y que finalmente las puedan cubrircon decisiones de gobierno y elaboración depolíticas públicas de corto, mediano y largo plazo, priorizando de antemano las de carácter urgente, como es hoy en día la atención de la emergencia alimentaria. A partir de ahora,el Presidente electo Alberto Fernández tendrá este enorme desafío por delante para encausar las transformaciones necesarias en un nuevo gobierno nacional. Entiendo que reúne las mejores condiciones para liderar este nuevo proceso político, pero queda claro que no podrá hacerlo en soledad. Tampoco le alcanzará con el natural apoyo que obtendrá por parte del Frente político que comenzó a liderar, sino que deberá ir más allá y construir -como él dijo- una política del consenso, que incluya necesariamente a todos los sectores políticos de la oposición y a la totalidad de actores de la sociedad civil.

En segundo término, entiendo quela dirigencia política en su conjunto deberá también acordar y definir, de una buena vez por todas, qué proyecto de Nación pretende para nuestra Patria, para así trazar lineamientos básicos a largo plazo que trasciendan a distintos gobiernos y no sean discontinuados con la alternancia necesaria del Poder. Si bien este objetivo se ha venido pregonando a lo largo de nuestra historia con resultados magros y dispares, la búsqueda de la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de nuestro país debería ser, a mi entender, el punto de partida para lograr este anhelado objetivo.

Por otro lado, siendoparte de una generación que nació y creció en los albores de la nueva democracia, que tanto ha costado construir y fortalecer,debemos terminar de comprender definitivamente que los argentinos y las argentinas,somos todos ciudadanos de una misma Nación, queconvivimos en una sociedad donde coexisten distintas visiones de las cosas, distintas maneras de ver la vida y de pensar el mundo. Pero más allá de esta polarización continua de ideas, deberá primar en todos nosotros el amor al prójimo y a nuestro país y la defensa de los intereses de la patria. Debemos comprender entonces que el respeto al otro tiene que dejar de ser un slogan de campaña y convertirse en una práctica cotidiana de cada uno de nosotros, en todo tiempo y en todo lugar. Debemos entender, además, que esta tarea debe incluir necesariamente el respeto a la diversidad en todos sus aspectos y el respeto a las distintas formas de pensar, permitiéndoseles a todos y a todas la libertad de expresión y de manifestación, por más equivocadas que les parezcan a unos o a otros.

Por último, como peronista, deseo para nuestro Partido Justicialista,que en estos nuevos tiempos que se avecinan,todos los esfuerzos mencionados no sean invertidos en conformar una hegemonía política e imponer un pensamiento único, sino más bien en construir nuevos liderazgos, en fortalecer el funcionamiento democrático del partido y en fomentar una mayor participación; que exista apertura suficiente a todos los ámbitos y sectores de la sociedad civil, dándole lugar a todos aquellos que pretendan construir y no destruir; que se priorice el bien común, el trabajo en equipo y los valores de justicia y equidad; que se imponga la solidaridad sobre el egoísmo ylos intereses personales; que se defiendan y pongan en prácticanuestros ideales de Justicia Social, independencia económica y soberanía política; que finalmente cada uno de nosotros asuma las responsabilidades que les toque asumir por sus actos y sus omisiones; que la humildad y el respeto prevalezcan definitivamente sobre la soberbia, la descortesía y la insolencia; que  nunca más se permita o avale el ejercicio impune de la política del agravio, de la descalificación personal y del menosprecio al otro (a cualquiera que sea); y que erradiquemos finalmente cualquier práctica desleal utilizada para pretender ganar una cuota de poder, por más mínima que sea. Porque el Podersiempre es efímero, como la vida misma.

Francisco Horacio STANG

Más Política
Este lunes se reinicia la obra de la ruta provincial 32 – Inicialmente el tramo Seguí – Crespo
18/05/2024

Este lunes se reinicia la obra de la ruta provincial 32 – Inicialmente el tramo Seguí – Crespo

Este lunes se reanudan las obras en la ruta provincial 32, tras la firma de un convenio entre el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schenider,...

Autoridades de Salud se interiorizaron sobre el proyecto de ley para regular el uso de fitosanitarios
18/05/2024

Autoridades de Salud se interiorizaron sobre el proyecto de ley para regular el uso de fitosanitarios

El ministro de Salud, Guillermo Grieve, dialogó con el coordinador de la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Entre Ríos, Pablo Guelperin, sobre el proyecto de...

Esta vez, Solari se reunió con los representantes de los trabajadores de ATE
18/05/2024

Esta vez, Solari se reunió con los representantes de los trabajadores de ATE

El sector gremial no informó nada sobre la reunión, tampoco sobre los resultados de la misma. Ni desde la parte patronal, ni de los empleados.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo