08/08/2019 Sociales
Familias de zona rural acceden al agua y a la producción sustentable

El Grupo "Unidos por el Agua", que integra a familias del Sexto Distrito de la localidad de Ubajay, en el departamento Colón, concretó el proyecto para acceder a agua segura y a mejoras productivas gracias al apoyo de la Secretaría de Producción y el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi)

Familias de zona rural acceden al agua y a la producción sustentable
Publicidad

Se trata de una iniciativa ejecutada con apoyo financiero y técnico del Proderi. Es una herramienta gestionada desde la Dirección de Agricultura y Apicultura de la Secretaría de Producción provincial, y acompañada de manera articulada con la municipalidad de Ubajay, Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Concordia. Estos dos últimos organismos se involucraron en calidad de representantes de la Mesa de Gestión para la Economía Social y Solidaria (MeGLESS), también de Concordia.

Todos estos actores vienen trabajando en conjunto con la comunidad rural del Sexto Distrito de Ubajay en la formulación e implementación de este proyecto que se orientó a resolver la principal dificultad que tenían las familias, consistente en la falta de provisión adecuada de agua para consumo y producción. Debido a esta situación, las familias se veían obligadas a acarrear agua o recolectar la de lluvia para el cuidado de sus huertas y animales, así como la alimentación y el aseo. En estas condiciones, les era imposible alcanzar los niveles adecuados para desarrollar de manera plena una actividad productiva que les permitiera permanecer en el campo.

A través del proyecto, que recibió un financiamiento en ANR por 969.236,72 pesos, se inició a partir de 2018 la perforación de un pozo y la instalación de una torre de 15 metros con un tanque de 10 mil litros. Las obras fueron complementadas con el trabajo de zanjeo y extensión de la red de distribución de agua a las diferentes viviendas, a cargo del Municipio de Ubajay.

En una segunda etapa del proyecto, el grupo adquirió diversos insumos y equipamiento productivo, destinado a mejorar sobre todo las actividades de huerta bajo cubierta, cría de animales de granja y producción de huevos. Entre las adquisiciones se contemplaron un motocultivador y una motoguadaña para uso comunitario, cobertura plástica para producción hortícola bajo cubierta, media sombra, tejido y kits de herramientas para cada familia, entre otros materiales para el trabajo diario.

Impacto en la comunidad
El acceso al agua permite la mejora de la calidad de vida de las familias de manera integral, lo que significa un factor clave en la promoción del arraigo. Asimismo, implica un mayor desarrollo de las actividades productivas no solo por la disponibilidad del recurso sino también del tiempo, que en particular en el caso de las mujeres se debía destinar al acarreo.

La ampliación de su capacidad productiva en superficie y volumen les permite no solo garantizar su seguridad alimentaria sino generar un mayor excedente destinado a la comercialización, y por lo tanto supone un aumento en las fuentes de ingresos de las familias. Por otra parte, la gestión conjunta del servicio y el equipamiento común tiende a fomentar la integración comunitaria.

En el futuro próximo, las familias del grupo esperan desarrollar, con apoyo de los organismos involucrados, la industrialización de productos de la huerta y la comercialización de los mismos a través de espacios de ferias. Hoy el Municipio está iniciando el proceso de creación de una feria local en Ubajay y la “comunidad del 6to”, como la llaman está dando el puntapié para que suceda.

También se prevé avanzar en capacitaciones para un mayor desarrollo de la producción agroecológica. En la zona se destacan características claves para que eso suceda, ya que los productores desarrollan la cría de animales menores, como aves de granja y la producción de frutales y especies hortícolas. Son sistemas productivos diversificados donde se aprovecha la cama de pollo como abono orgánico y mejora de la fertilidad del suelo. Se observa una mejora integral en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo con este tipo de prácticas, además los productores seleccionan residuos y material orgánico para compostar. Prácticamente no incorporan insumos externos a sus sistemas y las tecnologías que usan les permiten hacer más eficiente la producción, ahorrando tiempo y dedicando a proyectar producciones que ya no solo les permitan la subsistencia sino la venta directa a consumidores de la localidad.

Los integrantes del grupo no solo comparten herramientas, sino los conocimientos y formas de hacer. Se están proyectando próximas instancias de capacitación en las que se puedan desarrollar aspectos claves de la intensificación ecológica en este tipo de sistemas productivos. La organización y planificación se hará desde la Unidad de Ejecución Provincial de la Dirección de Agricultura y Apicultura, junto al INTA y Cafesg que son los actores técnicos que han participado activamente de este proyecto de desarrollo integral.

Sobre el Proderi
El Proderi se ejecuta desde 2015 por la Secretaría de Producción de Entre Ríos en conjunto con el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Tiene por finalidad promover la mejora de la calidad de vida de las familias entrerrianas rurales vulnerables a partir del incremento de sus ingresos por el aumento en la producción, la productividad, la inserción en cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo conservando el medio ambiente.

En Entre Ríos, el Proderi lleva ejecutados 18 proyectos, que suponen casi 13 millones de pesos en ANR destinados a impulsar iniciativas con impacto social y productivo, las cuales benefician a de manera directa a 285 familias. Las iniciativas contemplaron según cada caso inversiones intraprediales y colectivas, de recuperación y adaptación al cambio climático, de infraestructura productiva, de agregado de valor, y para la comercialización, así como fondos rotatorios. Las cadenas priorizadas fueron la láctea y de tambo-quesería, la hortícola, la citrícola, la ganadera y la apícola.

(Prensa Secretaría de Producción)

Publicidad
Publicidad
Más Sociales
El Municipio acopia ripìo, a la espera de que mejore el clima
29/04/2024

El Municipio acopia ripìo, a la espera de que mejore el clima

Con una continuidad en las lluvias, durante todo el mes de Abril, agregado a lo que ya había llovido meses anteriores, dificultan las tarreas de reparacion de calles.

AGMER – Solidaridad con los trabajadores de Correo Argentino
29/04/2024

AGMER – Solidaridad con los trabajadores de Correo Argentino

Repudiamos una vez más las políticas de ajuste que el gobierno nacional hace recaer sobre la clase trabajadora - expresaron desde el principal gremio docent...

El tiempo: Abril culmina inestable y mayo llega con frío el pronóstico para esta semana
29/04/2024

El tiempo: Abril culmina inestable y mayo llega con frío el pronóstico para esta semana

Se espera un lunes con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. La inestabilidad perduraría por algunas jornadas con mejoramientos temporarios. El miércoles se...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Teléfonos útiles
Entidad Teléfono
Policía 101
Emergencias médicas 107
Radio Mundo Retro 107.1 F.M 0343 4941 504
ACCION SOCIAL MUNICIPAL 4940 447
AMUL 4941 545
ATER - DELEGACION MARIA GRANDE 4940 340
Horarios de colectivo