07/05/2019 Rurales
Se realizó la consulta pública para la readecuación del camino entre Bovril y El Solar, departamento La Paz

La provincia prevé la mejora del camino entre Bovril y El Solar, departamento La Paz. Los cambios a realizar en una extensión superior a los 40 km potenciarán la economía regional y la transitabilidad para productores y demás integrantes de la comunidad rural.

Se realizó la consulta pública para la readecuación del camino entre Bovril y El Solar, departamento La Paz

Los vecinos manifestaron su conformidad con el proyecto presentado cuya inversión supera los 650 millones de pesos.

En el marco de la mejora de caminos productivos y de uso social llevado adelante por el gobernador Gustavo Bordet, se llevó adelante este lunes por la tarde en la Escuela Nº 112 Independencia de la localidad de Bovril, departamento La Paz, la consulta pública ambiental y social del proyecto “Readecuación de camino rurales productivos. Bovril – El Solar, Provincia de Entre Ríos”.

Ante un salón colmado de vecinos los equipos técnicos de la Secretaría de Inversión Pública de Desarrollo Territorial dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios y de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), brindaron un pormenorizado detalle de las tareas a ejecutar en el tramo antes mencionados.

Asimismo, los expositores por parte de Vialidad Provincial fueron el jefe del departamento Proyectos, Sebastián Bernard; la jefa del área ambiental, Eliana Unrein, y Daina Figueroa Rodríguez de la misma área; la jefa del departamento Catastro, Caterina Tribaldo Stralla, junto a Augusto Rodríguez y Carlos Caraballo de la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, abundaron en datos y detalles ante las preguntas realizadas por vecinos sobre diferentes aspectos vinculados a la ejecución de la obra.

En representación de la directora Administradora de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benitez, estuvieron presente en el lugar, el director Sub Administrador, Antonino Belotti; el ingeniero Jefe, Juan Arias; el secretario Coordinador Administrativo, Hugo Sid; los directores de Asuntos Jurídicos y de Estudios y Proyectos, Teo Goreldik y Gerardo Driuzzi respectivamente; Germán Ruiz Díaz, coordinador General de Estudios y Proyectos; la Secretaria de Inversión Pública, Elda Albornoz; el intendente de Bovril, Alfredo Blochinger, el presidente de la junta de Gobierno de El Solar, Oscar Stegman; además de representantes de entidades civiles y vecinos del lugar.

Memora descriptiva

El presente proyecto contempla las tareas necesarias para construcción de la obra básica y enripiado en la Ruta Provincial S/Nº, tramo comprendido entre Colonia Bertozzi (El Solar), localidad ubicada a la vera de la Ruta Nacional Nº 12 y la ciudad de Bovril, camino ubicado en el Dpto. La Paz.

El comienzo del proyecto, coincidente con la progresiva 0,00; está ubicado aproximadamente en el km 554.30 de la Ruta Nacional Nº 12, sobre el borde de calzada; vinculando hacia el sureste con la localidad de Bovril en una longitud total de 40.228,09. El fin de proyecto se encuentra en la intersección de las calles Gregorio Heit y Granadero Baigorria; sobre el ingreso de esa localidad.

Como premisa para la elaboración de este proyecto, se realizó el estudio de tránsito, arrojando valores totales de 229 vehículos; de los cuales 22,3 % corresponden a transporte pesado. Por los valores de tráfico obtenidos, se efectúan los cálculos de número estructural, para una vida útil de 10 años, dando como resultado un diseño que contempla la ejecución de una calzada de ripio natural de 0,15 m de espesor, sobre una base de suelo calcáreo con el aporte de 2,5 % de Cal Útil Viva (CUV) y una sub base de idéntico material, con la incorporación de 1,5 % de CUV en 0,20 m de espesor y una sub rasante de suelo común mejorada con 2 % de CUV en 0,20 m de espesor.

De acuerdo al paquete estructural diseñado, se contempla en su inicio la ejecución de un perfil urbano con cordones cuneta en una longitud de aproximadamente 566,30 m, continuando con un perfil tipo rural de 39.284,68 metros de longitud con la construcción de terraplenes que contendrán las capas estructurales planteadas, nuevas alcantarillas, trabajos de limpieza de terreno, profundización de cunetas, y la construcción de un nuevo puente de 100 m sobre el Aº Carrasco, y un perfil urbano con cordones cuneta a ambos lados de 358,41 metros de longitud, en la zona sub urbana de la ciudad de Bovril.

Desde la progresiva 18,74, zona urbana de Colonia Bertozzi (EL Solar), de acuerdo a estudios viales e hídricos realizados oportunamente y al fin de otorgar un plan de mejoramiento de la zona, este proyecto propone la urbanización de la calzada de suelo natural tipo rural existente. Por lo antedicho y garantizando la transitabilidad de vehículos en ambos sentidos de circulación y ofreciendo la posibilidad de estacionamiento en zona de cordones, este proyecto propone la ejecución de un perfil estructural tipo urbano, compuesto por una calzada de ripio natural de 7,30 m de ancho y 0,15 m de espesor contenido por cordones cuneta de hormigón a ambos lados de 0,80 m de ancho sobre una capa base de suelo calcáreo del mismo ancho y 0,20 m de espesor y 1,00 m de ancho y 0,12 m de espesor bajo cordones cuneta con el aporte de 2,5% de CUV. Ambos mantos se apoyan sobre una capa sub base del mismo material calizo de 9,30 m de ancho y 0,20 m de espesor con el agregado de 1,5% de CUV, finalizando esta estructura con una sub rasante de suelo común mejorada con 2% de CUV de similar ancho y espesor que la capa subyacente superior. Así mismo se rellenan las zonas laterales de este perfil urbano con suelo natural sin compactación especial detrás de cordones y como complemento de esta tarea, se remplaza la vereda existente, por una vía peatonal con losetas de hormigón rodillado en 978,56 m de longitud. Este perfil urbano enunciado finaliza en progresiva 585,00, zona de la Escuela Nº 51 “Madre Patria”.

Sobre el camino lateral adyacente a la institución educativa nombrada, se mejoran las condiciones de ingreso, egreso y estacionamiento vehicular desde la calzada de la ruta a la misma, con la realización de un enripiado sobre una capa de suelo calcáreo, en una longitud de 56,00 m.

En el tramo rural que comienza en la progresiva 585,00 y considerando la extensión generada entre cordones cuneta por la obra urbana, se prevé una etapa de transición longitudinal de 25,00 m de longitud, comenzando sobre la progresiva 585, en 7,30 m de ancho y finalizando en progresiva 610,00 con 6,00 m de ancho, además se complementa con banquinas de suelo común a ambos lados de 1,50 m de ancho, hasta la progresiva 39.869,68.

Las capas que contempla la estructura de este tramo se componen además de una base de suelo calcáreo de 6,50 m de ancho con la anexión de 2,5 por ciento de CUV y 0,20 m de espesor, así mismo debajo de estas capas se construye una sub base de suelo calcáreo en 7,10 m de ancho y 0,20 m de espesor con el aporte de 1,5 por ciento de CUV y por último un manto de suelo natural cómo sub rasante con 2 por ciento de CUV.

En la zona sub urbana de Bovril, debido a la diferencia de anchos entre la finalización del perfil estructural tipo rural y el plan de urbanización propuestos, se proyecta una calzada de transición de 25,00 m de longitud tipo rural que varía de 6,00 m de ancho en la progresiva 39.84,38, finalizando con 10,20 m de ancho de calzada sobre la progresiva 39.869,68, principio del tramo urbano. En esta última progresiva inicia la zona urbanizada de la localidad de Bovril. Debido a que la obra de nuestro interés finaliza en la intersección de dos arterias urbanas y en coincidencia con el eje de una de ellas – Avenida Manuel Belgrano -, y que su ancho entre cordones es de 11,80 m, este proyecto mantiene la configuración de dicha avenida. Es así que el paquete estructural urbano propuesto para este último tramo de obra, consta de una calzada de ripio natural de 10,20 m de ancho con cordones cuneta de hormigón a ambos lados de 0,80 m de ancho. Debajo de esta capa de rodamiento se encuentra una base de suelo calcáreo de ancho total de 12,20 m y 0,20 de espesor entre cordones y 0,12 m de espesor, bajo cordones con 2,5 por ciento de cal útil vial. Debajo de estas capas se ejecuta una sub base del mismo tipo de material con el agregado de 1,5 por ciento de cal útil vial y debajo una sub rasante de suelo natural con 2 por ciento de CUV, finalizando en progresiva 40.228,09 principio de la calzada de hormigón de Avenida Manuel Belgrano en intersección con calle Granadero Baigorria.

Además de todas las tareas concernientes a la obra básica y la calzada de ripio natural, este plan se completa con el remplazo de todas las obras de arte, tanto transversales cómo laterales, para ello se realizaron los estudios hidráulicos de la zona, arribando a conclusiones que se detallan a lo largo del proyecto, según planos y cómputos adjuntos. Nuevas alcantarillas rectas transversales se construyen demoliendo las estructuras actuales, cómo así mismo el puente en progresiva 10.712,51 el puente mixto en progresiva 33.452,05, ambas sobre el cauce del Aº Carrasco, la calzada sumergible y demás obras de arte sobre la traza. En sectores afectados por erosión hídrica de escurrimiento superficial, se plantean obras de contingencia adyacentes a la traza del camino.

Se realizaron también los estudios referentes a la seguridad y se prevé la colocación de señalamiento vertical en todo el tramo, carteles de prevención, prescripción, información y especiales completan las labores de señalización de obra.

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